SEGUNDA VENIDA DE CRISTO V/S FIN DEL MUNDO

Escrito por Eduardo Mondaca

“así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan” (Hebreos 9: 28)

—————————————————————————–

 

Eduardo Mondaca

Este es el único versículo de la Biblia en donde aparece el término “segunda vez”, y que tiene relación directa con el regreso de Cristo, lo cual significa, que efectivamente Cristo debía volver por una segunda vez. El asunto en cuestión, es determinar cuándo ocurriría tal evento. La mayoría, como lo mencioné más atrás, cree que este magno acontecimiento aun está en el futuro, pues se asocia la segunda venida de Cristo con el fin del mundo, haciendo una incorrecta interpretación bíblica, al unir las palabras fin y mundo en una sola frase, y en asociación con el retorno de Jesús. La Biblia nunca asocia la segunda venida de Cristo con el “fin del mundo”, es más aun, la Biblia no enseña que habrá un fin del mundo cósmico, y deseo mostrarle algunas escrituras de donde se ha extraído ésta equivocada interpretación:

Mt. 24:3  Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?

Mt. 24:14  Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.

Mt. 28:20  enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

1Pe. 4:7  Mas el fin de todas las cosas se acerca; sed, pues, sobrios, y velad en oración.

Hay muchos otros versículos en el Nuevo Testamento en donde aparecen las palabras fin y mundo simultáneamente, pero nunca asociados entre sí, para expresar un “fin del mundo” cósmico (universal). He tomado solo algunos versículos como ejemplos,  pero usted puede buscar en una concordancia de la Biblia todos los versículos en donde aparece la palabra fin, y se dará cuenta que todos están muy conectados con los que he puesto más arriba, y que paso a explicar a continuación uno por uno.

En primer lugar, usted debe notar que en Mateo 24:3, los apóstoles no preguntan a Jesús, cuando sería el fin del mundo, como aparece en algunas versiones de la Biblia, y que se enseña en la mayoría de las iglesias evangélicas; la Biblia más usada por el pueblo evangélico latino es la versión Reina Valera 1960, y ésta traduce correctamente la pregunta hecha por los discípulos: ¿… qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo? La palabra usada en el original griego para mundo en este verso es aión (αών G165-Strong), y significa: edad, siglo, era, periodo de tiempo; mientras que la palabra mundo que denota a la tierra como planeta en sí, es: kosmos (κόσμος G2889-Strong).

En Mateo 24:14 encontramos otro término para denotar mundo, y no es ni aión (siglo), ni kosmos (tierra, planeta), sino que es oikoumene (οἰκουμένη G3625-Strong) y que en este versículo significa “tierra habitada”, lo cual, tiene mucha coherencia con el contexto del pasaje, ya que Jesús no está pensando en la evangelización de todo el planeta en ese momento, sino, en toda la tierra habitada de esa época, y que correspondía a Europa, Asia y África, los únicos continentes conocidos y conectados entre sí. Cuando él dice: que primeramente deberá ser predicado el evangelio del reino a toda la tierra habitada, y luego vendría el fin, se está refiriendo a un periodo de tiempo, no más largo que 40 años (una generación), tiempo suficiente para cumplir esta comisión, y que según datos bíblicos se logró dentro de ese plazo. Veamos algunos ejemplos:

Hch. 24:5  Porque hemos hallado que este hombre es una plaga, y promotor de sediciones entre todos los judíos por todo el mundo, y cabecilla de la secta de los nazarenos.

Rom. 1:8  Primeramente doy gracias a mi Dios mediante Jesucristo con respecto a todos vosotros, de que vuestra fe se divulga por todo el mundo.

Col. 1:6  que ha llegado hasta vosotros, así como a todo el mundo, y lleva fruto y crece también en vosotros, desde el día que oísteis y conocisteis la gracia de Dios en verdad,

1Pe. 5:9  al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.

Uno de los versículos más usados para confirmar la presencia de Cristo en medio de su Iglesia hasta el fin del mundo literalmente, es Mateo 28:20, sin embargo, en este versículo al igual como en Mateo 24:3, la palabra mundo es aión, es decir: siglo o edad, lo cual significa que Jesús no está diciendo a sus apóstoles en este versículo que él estaría con ellos hasta el fin del mundo cósmico (universal), sino simplemente que estaría con ellos hasta el último día que dure ese periodo de tiempo entre su ascensión al cielo y su regreso, y lo cual tendría lugar dentro de esa generación (Mt.24:34); pero quiero aclarar también, que esto no quiere decir, que Jesús no esté hoy con su Iglesia, el punto discutido en este caso, es que no se tome este versículo como una prueba bíblica para una afirmación que no existe en realidad. Jesús sólo está hablando con sus apóstoles en una conversación muy personal poco antes de volver al cielo, por lo que no debe interpretarse como una promesa a la iglesia en general.

El último versículo que escogí como ejemplo es 1Pe.4:7 “Mas el fin de todas las cosas se acerca”. Como puede ver, aquí no se menciona la palabra mundo en ninguno de los conceptos griegos que expliqué  más arriba, pero si dice que el fin de todas las cosas se acerca, y como ya sabemos, al igual que en los casos anteriores, aquí se ha mal interpretado nuevamente el sentido de la expresión. El apóstol Pedro se está refiriendo al fin de la edad que están viviendo, al viejo pacto, por eso dice que el fin de todas las cosas se acerca. No se refiere al fin del mundo “kosmos”, sino al fin del presente siglo (aión) malo que están aun viviendo, pero ya en su fase final.

°°°°°°°°°°°

Anuncios

Un comentario sobre “SEGUNDA VENIDA DE CRISTO V/S FIN DEL MUNDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s