SATANÁS EN EL LIBRO DE JOB

Este artículo es una parte del capítulo séptimo del libro ¿Entiende lo que lees?

escrito por Eduardo Mondaca

____________________________

Eduardo Mondaca

Éste es el libro favorito para usar en favor de la existencia de Satanás. Sin embargo, nuevamente aquí se cae en el mismo error de interpretación de siempre. Para todos los que han realizado estudios bíblicos, incluso aquellos que tienen una mínima noción o base en las Escrituras, entienden que el libro de Job, de muy dudosa autoría por lo demás, pertenece al grupo de los libros “sapienciales” o poéticos de la Biblia. Esto quiere decir entonces que el estilo literario usado en el libro, no puede interpretarse literalmente, aun cuando el mensaje transmite la idea de un enemigo cercano a Job, quién habría sido, en algún sentido, el instigador de todas las calamidades del personaje central de la historia. Veamos algunos detalles importantes del libro.

     Este es el único libro de la Biblia que nada dice sobre el pueblo judío, ni sobre su ley, ni nada relacionado con Israel, lo cual significa, que fue escrito mucho antes que éstos existieran como nación. Al parecer este sería el libro más antiguo de toda la Biblia. (La tradición y el Talmud atribuyen su autoría a Moisés).

     El relato del capítulo uno, dice: Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios, entre los cuales vino también Satanás (v.6).  Primero, no dice en donde fue esa reunión, sin embargo, por la misma Palabra entendemos que no pudo ser en el cielo, porque antes de Cristo, nadie había subido al cielo (Jn.3:13). Segundo, los hijos de Dios no podían haber sido ángeles, como algunos interpretes han sugerido, sino simplemente seres humanos que conocían a Job, y quienes habrían venido a rendir culto a Jehová: eso significa en la Biblia “venir o presentarse delante de Jehová”8

8Jue.20:26; 1Sam.2:18; Jer.36:9; Hech.10:33.

     Es muy significativo descubrir que la preposición “entre”, no solo significa “en medio de”, sino además, “interior”, lo cual nos da una mejor comprensión de la frase. En lugar de decir: entre los cuales vino también Satanás, se podría decir: “dentro de los cuales vino también Satanás”. No olvidemos que Job se trata de un libro poético y, por lo tanto, su contenido está escrito alegóricamente. La historia es posible que no haya existido literalmente, sin embargo, la idea que pretende transmitir el autor con este lenguaje figurado, es que aun los hombres más piadosos sostienen fuertes luchas internas, y que “el satanás”, que significa: adversario, engañador, acusador y enemigo, es su propia naturaleza carnal que lo lleva a estar siempre en conflicto consigo mismo y con Dios. La historia de Job, nos enseña que a pesar de la fuerte lucha que un creyente pueda experimentar, ya sea en su propia mente o por la gente que le rodea, será su fe, su confianza en Dios, lo que le dará finalmente la victoria. No nos debe extrañar que Satanás, es decir, ese espíritu de adversario y de acusador, haya venido dentro de los hijos de Dios. ¿Recuerda cuando Jesús reprendió a Pedro diciéndole: “¡Quítate de delante de mí, Satanás”!? No era que Pedro en ese momento estaba siendo utilizado por Satanás, sino simplemente fue su actitud o reacción opositora a los planes divinos que Jesús reprendió (Mt.16:23).

     Por último, al parecer el termino Satán, representaría para los hebreos en el Antiguo testamento, a un ángel que cumpliría la función de un fiscal acusador delante de un tribunal, el cual sería Dios. Hay varios pasajes bíblicos que avalan esta idea, pero bajo ningún aspecto se trataría de un ángel malo, sino simplemente de un ángel ministro de Dios. Aparte del ángel acusador que vino con los hijos de Dios delante Jehová en la historia de Job, existe otro pasaje en donde éste ángel cumple con esta misma función de acusar, se trata de Zacarías 3:1 “Me mostró al sumo sacerdote Josué, el cual estaba delante del ángel de Jehová, y Satanás estaba a su mano derecha para acusarle”. En este pasaje, como en el de Job, el Satán, no está para castigar a nadie, solamente acusar. Si usted lee bien el primer capítulo de Job, notará que nunca Satanás toma la iniciativa en la conversación, sino Dios. Es Dios quien pregunta y toma las decisiones; Satanás se ve totalmente atado e inhabilitado a la voluntad de Dios. Satanás pide a Dios que extienda su mano contra Job (v.11), Dios autoriza a Satanás a que le quite todo (v.12). Si Job, siendo tan creyente y piadoso como era, ¿no sabría él de la existencia de un ser espiritual malo, llamado Satanás, y de quien él  debería cuidarse? Claro que hubiera sabido, si es que este personaje hubiese existido realmente. Sin embargo, encontramos en toda la historia de Job, que él nunca atribuyó su mal a otro que no fuera Dios mismo, y no culpándolo, sino reconociendo que Dios era soberano, y hacía lo que a él le placía hacer.

Job 2:9, 10  Entonces le dijo su mujer: ¿Aún retienes tu integridad? Maldice a Dios, y muérete. 

Y él le dijo: Como suele hablar cualquiera de las mujeres fatuas, has hablado. ¿Qué? ¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos? En todo esto no pecó Job con sus labios.

     En el pasaje de Zacarías, vemos una situación similar, el satán, solo está parado a la derecha del sumo sacerdote Josué sin emitir ningún juicio, y es Dios mismo quien dice a Satanás: “Jehová te reprenda, oh Satanás” (Zac.3:2). Debemos recordar que lo que Zacarías describe es una visión: “me mostró”, dice (v.1), y por lo tanto, debe entenderse como tal. Las vestiduras viles del sumo sacerdote, representaba su pecado, lo cual quiere decir que tales vestidos eran simbólicos, al igual que la figura de Satanás a su diestra, nada más prefiguraba la forma en que Josué se sentía delante de Dios, pero leemos que el ángel de Jehová ordena que se le quiten esas vestiduras viles, y le sean repuestas su vestimentas sumo sacerdotales para que ejerza nuevamente su ministerio. En ambos casos (Job y Zacarías), el satán, no es un personaje con personalidad y atributos, sino mas bien, un oficio; el oficio de un agente fiscal al servicio de Dios, encargado de llevar adelante una acusación en un procedimiento penal. El último pasaje en donde aparece este satán acusador es el Salmos 109:6 “Pon sobre él al impío, y Satanás esté a su diestra”. Resulta muy interesante cuando se puede leer el mismo versículo o pasaje en varias versiones de la Biblia; lo que no ha quedado muy claro en una, se puede entender mejor en la otra. El Satán del salmo 109 no es el diablo o Satanás, como pareciera, de acuerdo con la traducción Reina-Valera, sino que simplemente, en el contexto del pasaje, el salmista pide a Dios venganza de sus enemigos; de aquellos que le acusan y le pagan mal por bien. A ellos él se refiere en el verso 4 en la versión hebrea como “satanes”, en el sentido que se habían convertido en sus adversarios: “En pago de mi amor me han sido adversarios”; luego, cuando cita nuevamente el término satán en el verso 6, lo hace para referirse al juicio que deberían recibir esos impíos. Observe como dice en la NVI (Nueva Versión Internacional de la Biblia) “Pon en su contra a un malvado; que a su derecha esté su acusador”. Lo que David pide es que quienes han obrado mal en contra suya, les sea pagado con la misma moneda, por eso pide que sea acusado por un malvado como él, refiriéndose a su enemigo. La palabra acusador en el verso 6 al igual que en verso 4 es satán en el original hebreo.

     Nunca el Antiguo Testamento describe una imagen horrible de este satán, cada vez que aparece, se menciona como un ángel al servicio de Dios, aunque esta posición, según algunos eruditos, no sería legítimamente hebrea, sino correspondería a tradiciones que los judíos abrían adoptado de los pueblos circundantes a ellos.

_____________

17 comentarios sobre “SATANÁS EN EL LIBRO DE JOB

  1. Muy interesante la interpretación sobre lo narrado en el libro de Job (aunque sea poético). Pero la Biblia es un compendio de libros muy amplio, y habría mucho más que analizar y escudriñar. Por ejemplo: En Génesis 3, la serpiente que conversa con Eva, ¿es también el subconsciente de Eva (o algo así) quién al final la engaña y recibe una maldición de Dios y una promesa (¡¡¡) de ser aplastada por el linaje de ésta? En Mateo 4 (y paralelos), el individuo que tienta al Señor Jesús en el desierto, ¿quién o qué es? Al final del texto (v. 11), hay una cambio en compañía de Jesús: “el diablo le dejó, y he aquí, los ángeles vinieron y le servían”. También, ¿a quién “despojó y los exhibió como espectáculo público, habiendo triunfado sobre ellos en la cruz” el Señor Jesús? Y para acabar por el final, en todo el magnífico libro de Apocalipsis, hay un personaje (¿o no?) siniestramente descrito en 12:3 como un dragón rojo que tenía siete cabezas y diez cuernos, y es el último enemigo en ser destruido (después de haber estado “mil años” encadenado), “el diablo que los engañaba fue lanzado al lago de fuego y azufre” (20:10), con el que hemos tenido que lidiar los cristianos de todos los tiempos y lugares, pues es “vuestro adversario el diablo, que, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar”.
    Tomás Pérez

    1. Estimado Tomás, te recomiendo seguir escudriñando las Escrituras, pero haciendo uso del sentido común, es decir razonando en lo que lees. Debes formularte preguntas como: ¿Por qué en el antiguo Testamento Dios no hizo ninguna advertencia a Israel de que existía un ángel caído llamado diablo o Satanás? De haber existido realmente, ¿No crees tu que Dios debería haberlo hecho saber a su pueblo. Sin embargo, todos los enemigos de Israel fueron físicos. Satán en hebreo significa adversario, y es solo un adjetivo que incluso hasta el ángel de Jehová fue un Satán (adversario), al profeta Balaam (Num.22:22. La palabra adversario que sale en ese versículo, en el original hebreo dice satán, pero los traductores al traducir el término al español, no se atrevieron transcribir Satán, por la idea que ya se tenía de este término (Lo puedes comparar en una Biblia interlineal hebreo español o verlo en la biblioteca virtual e.sword haciendo uso del diccionario Strong.
      Debes entender querido hermano que Satanás no existe, es un mito religioso, heredado de culturas remotas y que fue siendo traspasado de civilización a civilización con diferentes nombres. (Te recomiendo ver el documental realizado por Discovery channel sobre el mito de Satanás, y que se encuentra en la página de bienvenida de este sitio web.
      Jesús fue muy claro al decir que era de adentro del hombre donde se producía toda clase de mal. El nunca dijo que el mal lo ponía un diablo. La mente del hombre es el único gran enemigo del hombre.
      La serpiente en el huerto del edén (lugar simbólico), representaba la mente humana de la mujer. Observe lo que dice Pablo: Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo (2Cor. 11:3) . Para entender la Biblia de debe tener en cuenta el tipo de lenguaje que se usó en su escritura. El idioma hebreo es un idioma en sí poético. Difiere mucho de los idiomas modernos, por lo que querer interpretar un texto que se escribió más de dos mil años atrás, con una mentalidad actual, es prácticamente imposible; y esa es la razón de los grandes errores doctrinales con los que hoy nos encontramos.
      Amado, mi intención no va más allá de demostrar con la Escritura que el diablo no es real; que los términos que hoy leemos en nuestras biblias no tuvieron originalmente la connotación que se les dio posteriormente. Si tu eres feliz creyendo que existe el diablo, es tu problema, yo no puedo ni quiero hacer nada mas. Creer en el diablo significa aceptar que existen dos dioses, igual como en la antigüedad antes de Cristo: Un dios del bien y un dios del mal, eso es lo que se llama DUALISMO. sin embargo, los hijos de Dios creemos en un solo Dios. Los hebreos no creían ni creen en Satanás, y era justamente por lo que acabo de declarar, Dios es único, no existe ni uno mayor ni menor que él.

      1. Me gustaría q me respondiera en cuanto al tema mencionas, si satanas no existe como tú dices ¿entonces q de los casos de endemoniados en la vida real q e visto y con las cuales (personas podéidas) e podido hablar y preguntar sus experiencias ? Créame q me gustaría saber sobre eso ya q ver un vientre inflarze de un momento a otro a punto de explotar, no creo q eso lo haga la mente y más sobre rasguños o hematomas q aparecen de la nada en frente de mis ojos.

        Muchas gracias por su respuesta .

    2. este señor moncada cree que se las sabe todas mas una… pues le digo que la escrituraes inspirada por Dios y util para enseñar, redarguir y para instruir en justicia, y que la unica verdad se llama Cristo… dentro de su manera de analizar la biblia lo expresa como si el fuera el unico que tiene capacidad de analizar….

  2. Estimado Mondaca

    Creo que hay una posición materialista a la hora de interpretar la biblia de esa manera, precisamente ayer (6/1/13) estaba viendo un curso de hebreo de la escuela e-.teacher en la cual ellos hacen la aclaratoria de quien es el maligno (Satán) y ciertamente ellos admiten que puede ser una persona como el edomita que levantó Yah en contra de Salomóin, otras veces puede ser un ángel como el ejemplo que colocastes de Balaam y Zacararías. En otras palabras la biblia si da pie para decir que el papel de adversario puede ser asumido por un ser natural dígase humano o un ser sobrenatural dígase ángel, es más ellos declaran que el libro de Job en su capítulo I representa una escena donde la actuación es de los ángeles cosa que contradice de que los hebreos no creían en que satán no existía en la mentalidad hebrea antigua porque este libro lo escribió Moisés, tal como tu mismo señalastes.
    El amigo Tomás que hizo una serie de preguntas entre líneas, lamentablemente fueron dejadas sin responder, ejemplo, si lo de Jesús fue una alucinación por la lucha interior que experimentó por el ayuno, entonces la frase el maligno le dejó y luego vinieron ángeles no tendría sentido, por la sencilla razón que si lo primero es literal, entonces lo segundo tampoco, es decir, la aparición de los ángeles en escena es otra alucinación de Jesús y así como esa pregunta y afirmación a la vez entre´líneas hay otra la cual recomiendo que revises porque habiendo demostrado que la palabra adversario puede referirse a un ser humano o espiritual, me pregunto porque tomar sólo el significado humano en todos los casos que presenta la escritura, siendo lo más razonable encontrar como se usa en cada contexto, porque realmente muchos pasajes no tendrían sentido con una interpretación unitaria y materialista como la tuya.
    Con esto no quiera decir que este ángel o ser humano según el caso sea igual a Yah porque la biblia nunca lo presenta de esa manera, por cierto, siempre lo presente como un ente personal nunca como un mero pensamiento. ¿Por qué será?

    1. Estimado Jhonny, no siempre dispongo de suficiente tiempo para responder cada pregunta que se me formula en mi página, por más que lo desee. Ahora mismo me encuentro de vacaciones en mi país natal, pero intentaré hacerlo de la mejor manera.

      Lo primero que quisiera decirte es que cuando queremos entender el contenido de la Biblia, debemos, necesariamente, hacer una separación entre el Antiguo Testamento y el Nuevo. ¿Por qué? Bueno, sencillamente porque ambos contienen un mensaje singular y que va dirigido específicamente para un publico en particular. El A.T., por ejemplo, fue escrito exclusivamente para Israel. Todo lo que la ley, los profetas y los Salmos expresaba, solo guardaba relación con un pueblo especifico en toda la tierra, los hebreos. Sin embargo, el N.T. tiene un carácter más universal. Para los cristianos del primer siglo, que eran mayoritariamente judíos, la “Biblia” que ellos conocían era lo que hoy conocemos como el A.T., los evangelios o las cartas apostólicas no se reconocían como libros inspirados, sino como historias o cartas pastorales y de las cuales circulaban en cantidades por aquella época temprana de la Iglesia.

      Puedo intuir que la mayoría de los cristianos jamás se han interesado seriamente en conocer cómo y cuándo se determinó finalmente la composición de los libros del N.T. tal como lo conocemos hoy y eso se manifiesta claramente en la actitud que demuestran frente a cualquier cuestionamiento que escuchen o lean con respecto a la fidelidad de los escritos del Nuevo Testamento.
      Lamentablemente, debo decirle, nuestro N.T. contiene varios detalles que merecen mayor investigación. En mi libro “¿Entiendes lo que lees?”, expongo varios de esos pasajes cuestionables. La mayoría de las preguntas que me haces y las que hace Tomás son respondidas en los artículos presentados en mi sitio web, por lo que no entraré en mayores detalles.

      Para tu tranquilidad, quiero decirte, Satanás no existe. Todo lo que tu sabes, más que nada por lo que has leído o escuchado de otros, tiene una explicación lógica. Mi consejo es que indagues más a fondo sobre la existencia de Satanás. ¿Tu crees que Satanás le tiene miedo a un crusifijo o un poco de “supuesta” agua bendita? Pues, si tu respuesta es NO, ¿cómo explicas entonces que los sacerdotes católicos logran expulsar “supuestos” demonios de las personas?

      Por otro lado, el hecho de que aparezcan los términos diablos y Satanás en el N.T. o incluso pasajes que den a entender la actividad de los demonios en las personas o en el mundo, no es prueba suficiente, para mí al menos, para afirmar que Satanás es real. Yo lo he probado más de una vez y hasta lo he desafiado, haciéndole una muy buena oferta, pero el famoso “mandinga” no ha dicho nada. Creo solamente en la existencia de Dios. Satanás y los demonios son una invención humana. Gracias por escribirme y por leer mis temas. Bendecido.

  3. creo que sus comentario persuaden a no creer en el mal, pienso que tragiversa las historias de la palabra escrita de Dios, en el libro de Ezequiel 28 cap. 14 al 19, habla de Satanás, como persona o como representación del mal, advertencia de un adversario poderoso contra los principios de Dios, Los demonios, espiritualmente son Angeles caidos

    1. Esa es la idea, estimado Vicente, aceptar que el mal no es producto de un individuo en particular y a quien la religión llama Satanás, sino que el deseo de hacer el mal, como también hacer el bien, está en cada persona. No existe ángeles malos o caídos; eso sería aceptar que Dios creo ángeles imperfectos que pueden fallar o pecar.

  4. veo que es una forma muy simple de interpretar las escrituras. De acuerdo con su manera de interpretación. lo que el arcángel Miguel le dijo a Daniel fue un invento en la mente del profeta? o la lucha que el sostuvo fue en la esfera terrenal con un ser humano llamado príncipe de Persia? o es que lo que el apóstol Pablo señala en la epístola a los efesios también es un lenguaje figurado cuando dice que el cristiano no tiene lucha contra carne ni sangre, sino contra principados, potestades, gobernadores, y huestes ESPIRITUALES DE MALDAD EN LAS REGIONES CELESTES?

  5. Señor. Moncada. Con todo respeto quisiera decirle, que decir que el Diablo no existe es negar la verdad de la palabra de Dios y es negar la existencia del infierno. Por tal razón, quisiera a la luz del argumento Bíblico y del argumento idiomatico demostrarle su grave error en la interpretacion de la palabra escrita de de DIOS.
    Primero. La palabra Demonio que aparece en Lv: 17.7 ….y nunca mas sacrificara sus sacrificios a los Demonios…y en 2 Cr: 11:15….el designo sus propios sacerdotes para los lugares altos y para los Demonios,.
    La palabra Shed- (Asirio Sedu, espíritu) aparece traducida como demonio en. Dt.32:17…sacrificaron a los Demonios y no a Dios…y Sal:106:37….Sacrificaron sus hijos y sus hijas a los demonios..
    La palabra Satan. se traduce uno que es adversario o incitador. Uno que maquina y crea estrategias para oponerse a otro. La palabra Satan puede usarse como verbo o como sustantivo como lo demuestra el uso en: Nm. 22.22. 1S.29:4..2S.19.22..1R.11.14..En el caso de 1 Cr .21) Satan se levanto contra Israel, e insito a David a que hiciese censo a Israel ..es de notar que en esta escritura, no hay ni en hebreo ni en griego articulo, por esa razón se puede traducir adversario lo mismo que en otros pasajes de las escrituras.
    En el libro del profeta Zacarias.3.1,2. la expresión alli es distinta y su traducción es. Me mostró al sumo sacerdote Josue, el cual estaba delante del ángel de Jehova, y Satanás El adversario estaba a su mano derecha para acusarle.( Literalmente para satanearle) Es notorio en esta porción que existe el articulo tanto en el Idioma Hebreo como en el Griego.
    La palabra Diablo traducida en el nuevo testamento, de la cual podemos decir que es traducida del griego Diabolos y que fue introducida en el castellano aproximadamente en el siglo diez lo mismo que al latín. Se traduce, calumniador, sembrador de discordias. Es notorio en las escrituras nuevo testamentaria el uso de la palabra Diablo usándose el articulo determinado, lo cual indica que esta hablando de El adversario, Satanas. Por ejemplo: el caso de Mateo. 4; dice que El Señor fue tentado por El Diablo…en Lc. 8. 12..El diablo arrebata la buena semilla del corazón del ser humano… en el caso de Judas dice la escritura que , ..El diablo puso en El corazón de El traicionar al señor, Jn. 13.2..
    En el libro de Job, donde usted hace mención en su articulo sobre Satanas de una manera muy liviana y sin tomar en cuenta la gramática hebrea y griega el articulo determinado esta, presente. Esto demuestra clara y evidentemente que existe un ser en una esfera invisible que tiene una influencia sobre los seres humanos, y que solo puede actuar en el caso de los creyentes; solo si Dios en su soberana voluntad se lo permite.
    Para finalizar. Quiero indicarle que El Diablo(termino Nuevo testamentario) Como ser no fue creado por Dios en esa forma, Dios creo un Ángel de luz un Querubín protector hermoso..Ezequiel.28.13, -14) . Isaias. 14.12). pero se revelo contra Dios, peco y DIOS LO ECHO DE SU PRESENCIA. Y su fin sera como esta revelado en el libro de apocalipsis. 20.10 .

  6. nunca olviden que los escritos de la Tora y el Tanaj son orientales y en occidente con las traducciones (llenas de errores por lo demás) pierden hasta un 70% del contexto original de las escrituras. lean el talmud y sabran un poco mas de Job.

  7. satnas es el principe de la tinieblas del cual debemos cuidarnos el acecha y espera en los caminos donde el sabe que son dificiles para brindarnos con muchas cortecia su apoyo pero a cambio de que .pues que le sirvas a el y al final terminas tu cargando con ios tuyo y tambien con lo de el pero para el

  8. estimados amigos y hermanos y ssaludos para todos aquellos que les gusta escudriñar las escrituras he leido muchos comentarios la mayoria escriben al hno eduardo mondaca de lo equivocado que esta y hasta le han tildado de blasfemo. les cuento que cuando lei por primera vez su blog de escatologia realizada me quede sorprendido y no por adularlo o algo parecido pero es un hermano ezforzado en investigar sobre la palabra . con 22 años en el evangelio tenia muchas dudas sobre las doctrinas enseñadas incluyendo la iglesia donde me congrego y todo por queria entender sobre un mileno que todas las iglesias enseñan de igual manera ..que sentido tiene ese milenio pues alla estaran solo los que iban a ser salvos y al final del milenio satanas seria suelto para salir a engañar’ fue lo primero que analice que era simbolico y donde hay que ubicarlo ….les digo esto por lo siguiente lean primero investiguen porque empece habrir los ojos del entendimiento y hoy creo en la escatologia realizada en un 80 % LAS DUDAS las he ido disipando lean tambien a Reynaldo Estrada y doy gracias Dios por haber encontrado el blog de Eduardo Mondaca es duro por que tumba muchos falsos argumentos pero que mejor que la verdad ..hasta pronto

  9. Soy cristiano de cuna bautista, y gracias a personas estudiosas como el hermano mondaca, y Reynaldo estrada e encontrado respuesta a las tantas preguntas que me hacia de niño. Creó que hay que tenerles mucho respeto y darle gracias al señor por ellos, sigamos su ejemplo porque las religiones nos tienen dormidos y engañados.

    1. Definitivamente la letra mata; mas el Espiritu da vida.
      Que conveniente para satanás la estudiosa posición de el señor Moncada.
      Antiguo y Nuevo testamento son uno solo, así como la noche y el día son un día. Antiguo testamento la sombra de Cristo.
      Entonces, porque en el antiguo testamento no se menciona textualmente la palabra “iglesia”, ¿es que el propósito de Dios era solo el pueblo Judío?
      La verdad, creo que ni siquiera has conocido a CRisto señor Moncada.
      Arrepientete; si es que ya no has pasado a la eternidad y ya sabes que el Diablo y el infierno sío existen (pues hace meses que no escribes en tu dichoso Blog de estudio)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s