¿QUÉ SIGNIFICA LA JERARQUÍA DEMONÍACA DE EFESIOS 6:12?


Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.

2015-05-05 11.16.30Nuevamente debo recordar al lector, que estas expresiones no provienen de la mente natural hebrea, sino que corresponden al pensamiento popular del mundo greco-romano del primer siglo, cuya influencia, como ya he recalcado, dominaba prácticamente toda la tierra habitada. El idioma griego, para el tiempo de Pablo, era la lengua más hablada en el mundo, incluso en la Roma imperial la mayoría hablaba griego, tanto así que el apóstol Pablo escribió su magistral epístola a los romanos en ese idioma y no en latín como hubiese sido lo lógico. Por lo tanto, aquí nuevamente nos encontramos con una forma figurada para describir las amenazas que los cristianos enfrentaban en esa época. Por otro lado, a alguien se le ocurrió que los demonios tienen jerarquía, lo cual implica que Satanás no trabaja solo, ni es la única autoridad del mal sobre  la tierra. Es muy extraño que nada se diga sobre esta  subordinación en el Antiguo Testamento, ni siquiera Jesús insinuó algo al respecto; de manera entonces que uno puede concluir, según mi parecer, que aquí nuevamente nos enfrentamos con otro problema de interpretación. Revisemos una vez más el versículo que estamos estudiando, pero visto en su contexto.

     Lo primero que uno entiende al leer Efesios 6:12 es el carácter de la lucha que ha de experimentar el creyente; se describe una lucha espiritual. La expresión: carne y sangre es un hebraísmo muy  usado en el Nuevo Testamento, que describe al ser humano como tal[1], lo que nos da a entender que la pelea no es contra seres humanos o, mejor dicho, contra personas comunes en sí, sino contra una fuerza mayor. Sin embargo, la aplicación de este término en el contexto de este pasaje está lejos de los que se ha interpretado tradicionalmente, tal vez por la mención de la figura del diablo en el verso anterior. Veamos en primer lugar la estructura, aparentemente jerárquica, en como estaría conformada la organización satánica. Según los maestros de la guerra espiritual, aquí habrían cuatro grados jerárquicos que irían desde los principados, como el rango más alto, hasta las huestes espirituales de maldad en el último lugar. Muy inteligentemente, los maestros de esta doctrina, dejaron fuera de clasificación en este verso al comandante en jefe, es decir al diablo, dando por sentado que él es la autoridad máxima en el  reino y, por lo tanto, es a partir de él que el sistema espiritual de maldad se desmembrana hacia abajo en estos cuatro grados. Sin embargo, aquí nos topamos con otra gran incongruencia doctrinal: El verso 11 llama a vestirse con toda la armadura de Dios, que es una forma figurada de decir: ‹‹Depositen toda su confianza en Dios››; ‹‹Cobren ánimo, creyendo que él está con ustedes en la prueba››. Al depositar toda la confianza en Dios, que es precisamente tomar toda la armadura, el creyente estará en condiciones de enfrentar la adversidad (al diablo), en posición firme. Luego, en el verso 13, dice que tomando toda la armadura de Dios (confiando plenamente en él), podrán resistir (oponerse) en el día malo, y después que todo haya pasado continuar firmes, es decir, con la misma fe. Según el diccionario Strong, el día malo estaría referido a un periodo de tiempo determinado; esto quiere decir, que la intención del consejo que Pablo da a los efesios, tiene como finalidad prepararlos  para  la hora amarga que  dentro  de  muy   poco  deberían atravesar. Es muy interesante observar, en el contexto del pasaje, que cada vez  que el apóstol se refiere al enemigo, siempre lo hace en singular: las acechanzas del diablo (v.11); dardos de fuego del maligno (v.16), tales referencias entran en conflicto inmediato con la interpretación que se da al verso 12 sobre la supuesta “escala jerárquica” de los demonios, y que son a saber: principados, potestades, gobernadores de las tinieblas de este siglo y huestes espirituales de maldad. Los maestros de guerra espiritual dan una explicación muy fantasiosa a cada uno de estos niveles[2], considerando el significado de cada uno de los términos desde una perspectiva moderna, lo cual, hace que la interpretación carezca totalmente de sentido, si debemos considerar que el texto data del primer siglo, cuando el uso de esa terminología  tenía un concepto muy diferente al que hoy tiene. Creo que los maestros de demonología han exagerado considerablemente con esta posición, porque efesios 6:12 simplemente explica, de cuatro maneras diferentes, el carácter espiritual del enemigo que ataca a la iglesia del primer siglo, pero no se refiere a un ser espiritual en particular, sino al espíritu malévolo que domina en los aires, es decir, a la mentalidad opositora que gobierna a través de un sistema o persona. Esta es una forma retórica de transmitir una información a veces haciendo uso de hipérboles, las que consisten en exagerar una situación o circunstancia, con el fin de darle mayor impacto y carácter a la noticia. Estos cuatro términos de Efesios 6:12 no son más que cuatro sinónimos o cuatro repeticiones describiendo una misma cosa: el enemigo contra quien se pelea. Finalmente, por si aun no le ha quedado muy claro, la expresión: no tenemos lucha contra sangre y carne, simplemente alude a una batalla muy desigual, por  lo que no debe pelearse humanamente, es decir, defenderse con las mismas armas con que el enemigo pelea. El creyente debe darle a esta batalla un enfoque superior, un enfoque espiritual. En lugar de verlo como una amenaza a su carne, debe verlo como un ataque a su fe; por eso el llamado a vestirse con una indumentaria espiritual, lo que significa poner toda la confianza en su Dios y estar muy firme en sus convicciones; lo demás ha sido solamente un invento religioso queriendo demostrar una enseñanza que no existe en realidad en la Biblia, sino simplemente en la mitología y leyendas de los pueblo paganos de la antigüedad. El carácter espiritual que Pablo da a la lucha es precisamente porque sus principales opositores o enemigos no son cualquier persona, no es gente común, sino, aunque no lo expresa directamente, es el liderazgo judío quienes siempre estuvieron en      desacuerdo con la propagación del evangelio y en contra de todos los seguidores de la nueva religión, y esto lo veremos más detalladamente en el siguiente punto.


[1] 1Cor.15:50; Gal.1:16; Heb.2:14;

[2] Puede leer los significados de cada uno de estos grupos en un manual de guerra espiritual, buscando tan solo en internet.

Anuncios

85 comentarios sobre “¿QUÉ SIGNIFICA LA JERARQUÍA DEMONÍACA DE EFESIOS 6:12?

  1. Amado la biblia se interpreta a si misma y El Espíritu Santo te guía a toda verdad, así pues lo que yo opine o deje de opinar crea o deje de creer tiene sin cuidado al Señor pues su palabra es fiel y verdadera, sin embargo sin animo de contender si no mas bien el de edificar sobre la Roca te daré unos pasajes con todo y su contexto He.2:7 Stg.3:1 Jud.8-9 Ap.12:4. Solo Invoca Este Nombre ¡OH SEÑOR JESÚS!.Dios te bendiga santo.

    1. Estimado Wilmer, gracias por tu comentario. Debo decirte que uno de los grandes errores de la teología cristiana (evangélica), ha sido no profundizarse demasiado en algunos términos bíblicos y que hoy, justamente, nos traen problemas al interpretar las Escrituras. En primer lugar, el Antiguo Testamento, no presenta a Satanás como enemigo de Dios, ni tampoco como enemigo de Israel, por lo tanto, debe descartarse la idea que los judíos creen en el diablo. La idea de un ángel caído llamado diablo, no es una enseñanza bíblica. Tu me has dado la cita de Judas 8 y 9 en donde aparece un fragmento sacado de libros apócrifos que leían los hebreos por aquel tiempo, y en donde se menciona un pasaje que no se encuentra en el Antiguo Testamento, que es la supuesta lucha entre Miguel y Satanás por el cuerpo de Moisés. Con respecto a la idea de un ángel caído, la iglesia católica (inventora o transmisora del mito sobre
      Satanás), tomó ciertos versículos, sacados de contexto, de Génesis 6 y lo relacionó con Isaías 14 y Ezequiel 28, en donde, bajo ningún aspecto, se habla de un ángel que haya vivido en el cielo (literalmente), y se haya revelado ante Dios, y haya sido, posteriormente, despojado de su alta posición. Tanto Isaías 14 como Ezequiel 28 están hablando específicamente de reyes terrenales, de Babilonia y Tiro respectivamente. Si se leen cuidadosamente los pasajes, y aplicando sentido común a la lectura, se dará cuenta que dichos pasajes solo hablan de seres humanos, que por su alta posición política, se les considera, metafóricamente, como ángeles o querubines, y su posición como que hubiese sido el cielo, pero eso es por la manera tan pictórica o poética de la lengua hebrea. Jesús, aunque mencionó el nombre diablo y Satanás, nunca dijo que era el enemigo de Dios y que se podía meter dentro de los hombres y hacerlos pecar; al contrario, dijo que todo tipo de pecado se producía en la mente (corazón) del hombre. Era de adentro del corazón en donde se producían las malas acciones: Mat. 15:19 Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias.
      Por último, Dios es único, y es responsable del bien y el mal, al mismo tiempo; nos guste o no, eso es lo que dice la Biblia.

      Isa 45:6 y 7 “para que se sepa desde el nacimiento del sol, y hasta donde se pone, que no hay más que yo; yo Jehová, y ninguno más que yo,
      que formo la luz y creo las tinieblas, que hago la paz y creo la adversidad. Yo Jehová soy el que hago todo esto”.
      La creencia en dos dioses (dualismo), uno del bien y otro del mal, provino del paganismo, de la antigua Mesopotamia, y de donde posteriormente llegó a Israel. Dios nunca advirtió a su pueblo que debían cuidarse de un enemigo espiritual. Todos los enemigos de Israel eran físicos. La guerra espiritual del creyente es real, pero no es contra un satanás personal y espiritual, sino contra sus propios pensamientos que se producen en su mente. (Santiago 1:13-15)
      Bendecido!!

      1. Para entender los misterios de Dios en su palabra, tendríamos que tener el coeficiente de un niño y no de un cientifico

      2. Lees la Biblia y no la entendes ni haces caso a lo que esta escrito, sino que le buscas la vuelta y te vas por las ramas para hacer encajar todo con lo que vos pensas o supones. la palabra de Dios no cambia, ni varia, no se la puede cambiar, Dios mismo habla acerca del diablo, dice que vino para matar, hurtar y destruir. El diablo n puede meterse en un cuerpo, pero si los demonios, acaso el Seños Jesus no libero a endemoniados? No tento el diablo al Señor Jesus? Usando una simple deduccion, esta el diablo a favor o en contra de Dios? Decime que pensas, porque por algo se revelo, y no fue por estar a favor de Dios. a quien hay que creerle, a vos o a la palabra de Dios? A la palabra de Dios no se le cambia ni siquiera una tilde, es un terrible pecado lo que estas haciendo, estas engañando a la gente, decis lo que supones, sin hacer caso a lo que esta escrito, interpretas segun crees, pensas y enseñaron, y ahi te equivocas, decis cosas contrarias a lo que esta escrito, espero te des cuenta del terrible error que estas cometiendo, aparte que arrastras con vos a mucha gente, asi como hace el diablo, que quiere llevarse a la mayor cantidad de personas con el, xq ya esta condenado.

      3. Me parece bien lo que se ha expresado, pero creo sinceramente que carece de la practica. Puede ser muy segura su explicación, pero esta muy lejos de lo que cree. si usted no ha experimentado lucha espiritual y de saber que estos demonios , principados como usted quiera interpretarlo, ellos le pueden dar respuesta y de lo que hacia jesus en la liberación de endemoniados.

      4. Excelente eduardo! gracias por corroborar lo que ya había escuchado, estudiado, entendido y creído, muchas personas no van a entender esto del supuesto diablo porque simplemente no es tan fácil sacar tantos años de engaños producidos por errores humanos de interpretación, traducción y muchos otros por intereses particulares, la antigua Roma pagana se encargo muy bien de transgiversar gran parte de la escritura! nuevamente gracias por esa iniciativa y tu intención de liberar a las personas de la peor de las esclavitudes que es la esclavitud a la que lleva la ignorancia. Dios todopoderoso te bendiga y que a la par de tu interés por la búsqueda de verdades ocultas y malintencionadamente escondidas te proporcione nuevas revelaciones. shalom!…

      5. Buenas varon no en vano habla Dios en su palabra que el mucho estudio es fatiga de la carne aunque se que diras que quien te escribe no conoce pero en el desarrollo entenderas, oye SOLO Y SOLO el Espiritu Santo da la interpretacion de su propia palabra El no necesita que los hombres la intrepreten El les da la real y verdadera interpretacion o el verdadero sentido no lo hacen los hombres por mucho conocimiento o estudio o por el mucho investigar que estos puedan adquirir pues dice tambien que enloquece la sabiduria de los sabio no alterque o contiendas con Dios y aunque puedas haber investigado o tener el mas alto grado en Estudios Teologicos el cual pudiera ser respetable pero eso no te acerca a Dios mas bien te aleja te temor del INVISIBLE amigo pues es real habla y observa con detalle cada paso de los seres humanos y tambien dice que a los ALTIVOS LOS VE DE LEJOS

      6. TODOS LOS TEXTOS BIBLICOS QUE NOMBRA A SATANAS, ¿ no están en tu Biblia?. Creo que no la has leído correctamente. Que el Señor te bendiga y me puedas aclarar el porque ignoras en accionar de Satanás en tu vida.

      7. Estimado, es por esa razón que Jesús al irse dijo que no nos dejaría solos, enviaría a su espíritu Santo. En un acto de Fe, le animo a que haga la prueba y verá que Dios le abrirá los ojos espirituales, ya que según veo Ud. maneja una buena cantidad de información en este sencillo manual que Dios nos ha dejado (la Biblia). Una cosa es saber de algo o saber de alguien y otra cosa es recibir la revelación directa del creador de todo. Créame que en pleno 2017 aun hay expulsiones de demonios, sanidades sobrenaturales, y apariciones de ángeles. Si no me cree, pídale a Jesús que le muestre una pisca de su poder y amor y verá cual es la diferencia entre el conocimiento y la Revelación. Que el Señor lo bendiga

      8. bendicciones hnos. solo un pequeño aporte al tema, y esta en Mt 16:23 donde dice que Jesus reprendio a satanas en la persona de pedro, y como podemos decir que el diablo puede tomar vidas humanas para hacer la maldad que el quiere hacer… bendicciones

    2. wilmer Ramirez estoy de acuerdo contigo… l real proble es que saben mucho de letras pero poco del que las inspira solo es mi humilde opinien

  2. Santiago 3:10-12:
    10 De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así. 11 ¿Acaso alguna fuente echa por una misma abertura agua dulce y amarga?

    Esta es una interrogación retórica. No necesita de respuesta, pues la lógica es que una fuente no puede largar estos dos tipos tan opuestos de agua. O es dulce o es amarga y para usar este ejemplo, sería imposible que del Padre celestial saliera agua amarga.

    12 Hermanos míos, ¿puede acaso la higuera producir aceitunas, o la vid higos? Así también ninguna fuente puede dar agua salada y dulce.

    Mateo 19:17:
    El [Jesucristo] le dijo: ¿Por que me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.

    Dios es luz, Dios es amor, Dios es bueno de todísima bondad. El Padre celestial es la fuente de bendición y dulzura en nuestras vidas. El Señor Jesucristo sabía que su Padre era (y es) bueno. Sepámoslo nosotros y digámoselo a todo el mundo, como lo hizo él.

    ¿De dónde vienen entonces, la maldad, la oscuridad y todas las demás calamidades?

    Juan 10:10:
    10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.

    Cada vez que veamos que haya hurto, muerte o destrucción, de una manera u otra, directamente, indirectamente, abiertamente o solapadamente, a plena luz, o desde las sombras, el ladrón de este registro está vinculado. Asimismo, cada vez que algo o alguien tenga vida en todas sus manifestaciones, indefectiblemente el Padre celestial estará directamente o indirectamente vinculado. Como declara este registro, que este tipo de vida, que antes no la había, vino a la humanidad a través del Señor Jesucristo, Su unigénito y enviado.

    Hechos 10:34-38:
    34 Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas, 35 sino que en toda nación se agrada [¿de todo el mundo?] del que le teme y hace justicia. 36 Dios envió mensaje a los hijos de Israel [¿cómo lo hizo?], anunciando el evangelio de la paz [¿cómo lo hizo?] por medio de Jesucristo; éste es Señor de todos. 37 Vosotros sabéis lo que se divulgó por toda Judea, comenzando desde Galilea, después del bautismo que predicó Juan: 38 cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder [espíritu santo + poder] a Jesús de Nazaret, y [en virtud de haber recibido esas dos cosas] cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.

    Siempre que haya un hijo de Dios que ande en Su Palabra habrá bienes, sanidad y liberación de la opresión del diablo, porque Dios estará con él. Aquí mismo dice la propia Palabra de Dios, en dónde se origina la opresión y en dónde los bienes. Dios es TODO bien.

    Desde el mismo principio de la humanidad todo fue hecho por Dios a Su manera, como Él es: bueno en gran manera.

    Génesis 1:10 y 12:
    10 Y llamó Dios a lo seco Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares. Y vio Dios que era bueno [como Él].

    12 Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno [como Él].

    Y así sigue en el versículo 18, 21 y 25 del mismo capítulo.

    Dios dijo y las cosas se produjeron y así tenemos hoy día, como producto de Su inmenso amor por nosotros, los mares, la tierra, la hierba verde, árbol de semilla y de fruto. Puso lumbreras en el firmamento para separar el día de la noche y para señalar días y años. Luego separó la luz que es como Él de las tinieblas que no lo representan para nada. Seres vivientes en el agua, monstruos marinos y aves fueron creados con el pincel de Su amor y les dio orden de fructificar y multiplicarse, de llenar la tierra igual que a las bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie. Luego, al final de Su maravillosa obra de creación, puso al hombre y la mujer y no sólo les dijo que se fructificaran y multiplicaran (como había ordenado con las bestias) sino que además les dio el mandamiento de sojuzgarla y señorearla.

    Una vez que tuvo todo listo para la llegada de su virrey , entonces lo creó, lo formó e hizo para tener comunión con él. La creación toda, es una muestra acabada del amor de Dios por todos nosotros. Mire como termina la primera parte de esta historia de amor sin fin.

    Génesis 1:31:
    Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.

    Todo pero todo, todo lo que hizo Dios siempre fue, como hoy sigue siendo: bueno en gran manera.

    No obstante, hay personas que fueron erróneamente enseñadas que Dios los enferma, los lastima o los mata, para hacerlos mejores cristianos. Claro que, aparentemente, hay algunas contradicciones en la Biblia que están ahí por preconceptos erróneos que generaron incorrectas traducciones, o porque se trata de una figura literaria que haría pensar que Dios mata, destruye o hiere a alguien. Tenemos que saber ciertísimamente que no hay contradicciones en Dios, por lo tanto tampoco puede haberlas en Su Palabra. Algunas de aquellas supuestas contradicciones, deberían de entenderse a la luz de las figuras literarias y expresiones idiomáticas, como por ejemplo, el uso de verbos activos para expresar, no el hacer algo, sino el permiso otorgado para hacerlo.

    Al decir permiso, no es literalmente que Dios da el permiso como si fuera un permiso de construcción que uno pide a una municipalidad o ayuntamiento. El malvado archienemigo de Dios tiene la autoridad cedida por Adán a él y Dios es respetuoso de los pactos. Es imprescindible saber, tener en cuenta y afianzar en nuestro corazón, al punto de actuarlo, que cada vez que la gente anda Su Palabra siempre estará pisando terreno firme y paralelamente estará gozando de la protección de Dios. Si el mismo Faraón, hubiese hecho caso a lo que le dijo su medio hermano Moisés y Aarón, no hubiese pasado las penurias que le llovieron de la mano del adversario, por desobedecer la voz de Dios.

    Éxodo 4:21:
    Y dijo Jehová a Moisés: Cuando hayas vuelto a Egipto, mira que hagas delante de Faraón todas las maravillas que he puesto en tu mano; pero yo endureceré su corazón [más bien significa: que Dios permitirá que se endurezca el corazón de Faraón], de modo que no dejará ir al pueblo.

    He aquí un “accidente” en nuestra lectura del registro: endureceré su corazón. Es lo que podríamos llamar una aparente contradicción que tiene que tener explicación pues –como ya habíamos visto- no hay contradicciones en Dios. El problema tiene que estar, ya sea en nuestro entendimiento o en la traducción, pues esto que leemos aquí, no encaja con lo que sabemos que es y hace nuestro Padre celestial. Aquí, estamos en presencia de una figura literaria.

    Los hombres pueden ser ignorantes o insensatos en el uso de las figuras. Pero cuando el Espíritu Santo asume las palabras del humano lenguaje y las usa como figura (o forma especial), lo hace con un objetivo determinado, y a tal objetivo ha de prestarse la atención que se merece, y concederle el peso específico que posee. Hay muchas porciones en la Palabra de Dios que resultan difíciles y son mal entendidas, y aun distorsionadas, únicamente porque ignoramos el designio de Dios en tal dificultad .

    Hay una figura que nos ocupará mayormente en esta clase, que es la así llamada Idiotismo. El significado primordial de este vocablo (que admite también un sentido peyorativo en castellano) es: «la manera peculiar de hablar en un determinado idioma» (del griego «idioma » = peculiaridad). En realidad, el vocablo puede tomarse en tres sentidos: (1) aplicado al modo de hablar del vulgo, en contraposición al clásico y castizo; (2) aplicado al lenguaje peculiar de un escritor u orador; (3) aplicado al lenguaje de una nación o tribu, en contraposición al de otras naciones (lenguas o dialectos distintos). Sólo en el último de estos sentidos es importante como figura de dicción .

    Éxodo 10:20:
    Pero Jehová endureció el corazón de Faraón, y éste no dejó ir a los hijos de Israel.

    ¿Cómo podría considerarse que efectivamente Jehová haya endurecido el corazón de Faraón; cuando había demostrado tanto interés en que Su pueblo saliera a la libertad? Dios hubiese deseado que el Faraón se dispusiera prontamente a la liberación de Su gente. Esta es la forma de hablar figurado que le atribuía a Jehová el endurecimiento del corazón del Faraón cuando en realidad fue que Dios permitió que esto ocurriera a pesar de Su deseo de pronta liberación sin perjuicio alguno para ninguno de los involucrados. Dios lo permitió porque respeta el libre albedrío de las personas, sean o no faraones.

    Hay una figura castellana que se llama figura de permisión que se usa cuando quien habla finge permitir o dejar al arbitrio ajeno algo . En el caso de Dios no hay fingimiento pero, si es cierto que deja al arbitrio ajeno, hacer o no Su Palabra.

    Faraón tuvo diez oportunidades para dejar ir al pueblo de Dios, sin perjuicio para él y su gente. El Faraón no quería perder una mano de obra tan valiosa y económica para edificar su imperio. De ahí su corazón endurecido. Jehová no pudo hacer nada al respecto, excepto darle tantas oportunidades como pudo para que cambie su corazón y no sufriera él las pérdidas, que al final, por su responsabilidad sufrió. ¿Quiso Dios las diez plagas de Egipto? ¡Ciertamente no! No sólo no las mandó sobre Egipto, sino que no las quiso. No hubiese habido necesidad de plaga alguna. Dios buscaba que Su pueblo saliera a la libertad, con Moisés a la cabeza, de manera expeditiva. Nada de lo que pasó hubiese pasado, de haber dejado ir al pueblo de Israel, de una. La pérdida por parte de Egipto, hubiese sido mínima comparada a lo que fue después de las diez plagas. Digo mínima, porque hubiesen perdido mano de obra gratis, nada más.

    Éxodo 5:22 y 23:
    22 Entonces Moisés se volvió a Jehová, y dijo: Señor, ¿por qué afliges a este pueblo? ¿Para qué me enviaste? 23 Porque desde que yo vine a Faraón para hablarle en tu nombre, ha afligido a este pueblo; y tú no has librado a tu pueblo.

    En el versículo veintidós, es el mismo Moisés quien le dice a Dios: ¿Por qué afliges a este pueblo? Y en el veintitrés, en la conversación dice que Faraón ha afligido a este pueblo.

    Hacía cuatrocientos treinta años que estaban en servidumbre en tierra extranjera. Ahora Dios, que escuchó su clamor de liberación, decide sacarlos. Entonces confrontan la oposición del faraón y a eso llaman aflicción. ¡Estuvieron como esclavos más de cuatrocientos años! ¡¿Cómo se puede comparar la actual oposición del faraón con los cuatrocientos años de servidumbre?!

    En el siguiente capítulo, Dios responde a Moisés y nos brinda un panorama de Su perspectiva al respecto.

    Éxodo 6:1-9:
    1 Jehová respondió a Moisés: Ahora verás lo que yo haré a Faraón; porque con mano fuerte los dejará ir, y con mano fuerte los echará de su tierra.

    Dios es muy claro con Moisés. Le dice que la salida a la libertad no iba a ser gratuita. Tendrían que pagar un alto precio: “con mano fuerte los dejará ir, y con mano fuerte los echará de su tierra”. Esta no es la voluntad de Dios siendo expresada. Esto es lo que Dios en Su presciencia les estaba diciendo que iba a ocurrir, para que se preparen. No les dijo esto porque iba a disfrutar o querría que les fuera a pasar. Dios sabía de la testarudez del Faraón y les proveyó información confiable para que sepan. Leyendo los registros que siguen uno puede ver lo mucho que le costó a Dios liberar a Su pueblo.

    2 Habló todavía Dios a Moisés, y le dijo: Yo soy JEHOVÁ. 3 Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, mas en mi nombre JEHOVÁ no me di a conocer a ellos. 4 También establecí mi pacto con ellos, de darles la tierra de Canaán, la tierra en que fueron forasteros, y en la cual habitaron. 5 Asimismo yo he oído el gemido de los hijos de Israel, a quienes hacen servir los egipcios, y me he acordado de mi pacto.

    ¿Por qué gemían los hijos de Israel? ¡Porqué los hacían servir con dura servidumbre! ¿Qué había cambiado ahora que el faraón, estaba un poco más nervioso? Seguramente intensificó su presión sobre el pueblo, pero estaban a pocos días de la salida de una situación indeseable que había durado cuatro siglos. Se habían acabado los más de cuatrocientos años de esclavitud, pues esa promesa ya les era conocida.

    6 Por tanto, dirás a los hijos de Israel: Yo soy JEHOVÁ; y yo os sacaré de debajo de las tareas pesadas de Egipto, y os libraré de su servidumbre, y os redimiré con brazo extendido, y con juicios grandes;

    Sacaré, libraré y redimiré. Esta es la promesa que les era conocida. Para que no haya dudas insiste. Dios sabe (y nosotros que leemos, también sabemos) que ellos estaban debajo de las tareas pesadas, en servidumbre y necesitaban ser rescatados.

    7 y os tomaré por mi pueblo y seré vuestro Dios; y vosotros sabréis que yo soy Jehová vuestro Dios, que os sacó de debajo de las tareas pesadas de Egipto. 8 Y os meteré en la tierra por la cual alcé mi mano jurando que la daría a Abraham, a Isaac y a Jacob; y yo os la daré por heredad. Yo JEHOVÁ.

    Entonces, ¿quién afligía y quien venía afligiendo al pueblo por cuatro siglos? ¿Dios? ¡Ciertamente no! Los egipcios los afligían de la mano de sus faraones. Dios estaba en el proceso de liberarlos.

    9 De esta manera habló Moisés a los hijos de Israel; pero ellos no escuchaban a Moisés a causa de la congoja de espíritu, y de la dura servidumbre.

    Ahora queda más claro. La razón por la que no escuchaban era que tenían congoja de espíritu y una dura servidumbre. Pero quedó bien aclarado que Dios no afligía, sino faraón.

    En esta primera parte, hemos trabajado el fundamento para las siguientes sesiones de esta clase. En aquellas, estaremos estudiando algunos registros que presentarían aparentes contradicciones. Ya sabemos y hemos visto más documentación, acerca de que nuestro amoroso Padre celestial es BUENO en gran manera.

  3. Estimado Fernando, encuentro muy bueno tu argumento con respecto a la bondad de Dios. Sin embargo, mi posición teológica con respecto a que Dios es el originador del bien y el mal, en nada discrepa con tu planteamiento, simplemente quiere decir que Dios, aparte de ser “Bueno” es “soberano”, lo cual significa que él está por encima de todo, y eso incluye el mal:

    Deuteronomio 32:39
    Ved ahora que yo, yo soy,
    Y no hay dioses conmigo;
    Yo hago morir, y yo hago vivir;
    Yo hiero, y yo sano;
    Y no hay quien pueda librar de mi mano.

    Isaías 45:5-7
    5Yo soy Jehová, y ninguno más hay; no hay Dios fuera de mí. Yo te ceñiré, aunque tú no me conociste,
    6para que se sepa desde el nacimiento del sol, y hasta donde se pone, que no hay más que yo; yo Jehová, y ninguno más que yo,
    7que formo la luz y creo las tinieblas, que hago la paz y creo la adversidad. Yo Jehová soy el que hago todo esto.

    El hecho de que Dios ejecute también el mal, no significa que él sea malo, sino que él es Dios Soberano.
    Por otro lado, si debemos aceptar que no es Dios quien origina el mal, ¿quiere decir entonces que quién lo origina es alguien que se creó así mismo?
    Seguramente me responderá que Dios creó a un ángel perfecto, pero que éste se reveló ante Dios y por eso Dios lo transformó en Satanás. La pregunta entonces sería: ¿Qué tan perfecto pudo haber sido este ángel, si finalmente llegó a pecar? y, además, El hecho de que Dios lo condenara a convertirse en Satanás, el príncipe de las tinieblas o del mal, ¿No convierte a Dios en el originador del mal, por ende?

    Estimado amigo, no seamos tan dogmáticos siguiendo la tradición heredada y aceptemos que Dios es único, no hay nadie que ejerza algún tipo de control sobre algo, ni para bien ni para mal, aparte de él.

    Yo hago morir, y yo hago vivir;
    Yo hiero, y yo sano;
    Y no hay quien pueda librar de mi mano.

    1. Lo bendigo Eduardo, por romper paradigmas instalados que hemos heredado por generaciones, creo que Ud. debió haber tenido una batalla de preguntas y contradicciones acerca de la Palabra (que es lo que me epezó a pasar desde hace un tiempo, con 30 años que tengo) que lo habrá llevado a indagar y romper con estas “costumbres”… Gracias por estas riquezas, me han sido de ayuda a mis preguntas. Mis respetos y admiración.

    2. Hay un dios de este siglo que cega el entendimiento del incredulo para que no entre la palabra de Dios. Dios es justo por eso debe castigar el pecado.
      Todo fue creado por el y nos creo a nosotros, Dios, entonces porque hacemos lo malo, hay un dios de este siglo que influye, con el unico objetivo de destruir lo que creo Dios a su imagen y semejanza.

  4. Teólogos como Ud. son los que tienen a la Iglesia somnolienta como está. Es de lo más trágico atribuir el mal a Dios e ignorar las maquinaciones del diablo, y de la guerra entre la luz y las tinieblas que está ocurriendo ahora mismo. Gracias a Dios que lo que Ud, crea o diga , no cambiará las cosas. Pido al Señor que proteja a mis hermanos de la pasividad que Ud. aconseja tener frente a los acontecimientos espirituales de la actualidad. Me es difícil concebir que Un Dios amoroso, un Padre tierno sea el autor de la desgracia humana y no Satanás el diablo.

    1. Pienso que es mucho más sorprendente su posición, como también la de muchos cristianos, el creer que Dios no sea lo suficientemente “soberano” como para no tener injerencia en las cosas malas del mundo. Job dijo a su mujer: ¿Qué? ¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos? En todo esto no pecó Job con sus labios (Job 2:10).
      Es Dios mismo quien se atribuye el bien y el mal que hay en el mundo:
      Isa 45:6 y 7 “para que se sepa desde el nacimiento del sol, y hasta donde se pone, que no hay más que yo; yo Jehová, y ninguno más que yo, que formo la luz y creo las tinieblas, que hago la paz y creo la adversidad. Yo Jehová soy el que hago todo esto.
      Siga usted creyendo en su Satanás, yo sigo creyendo en mi gran y soberano Dios. El gran problema del hombre no está ni en Dios ni en el diablo, está en él mismo, en su propia mente. Despojarse del viejo hombre, según la figura metafórica de Pablo en sus cartas, significaba despojarse de los pensamientos negativos del pasado, ahora, en la nueva vida que habían adquirido con Cristo, debían tener un modo de pensar diferente. Por eso dijo a los romanos: “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”.

      1. DIOS LE BENDIGA, LA PALABRA DICE QUE HAY PERSONAS QUE PERVIERTEN EL EVANGELIO, PERSONAS QUE QUERIENDO SER SABIO SE COMBIRTIERON EN NECIOS, ASI COMO USTED, QUE QUIEREN PERVERTIR EL EVANGELIO DE CRISTO ANUCIADO DESDE EL PRINCIPIO PERO DEJEME DECIRLE QUE EL MAL SI EXISTE, Y TAMBIEN AHY QUE BUSCARLE LA SIMPLESA A LA PALABRA LA PALABRA NO ES PARA SER ANALIZADA SI NO PARA QUE LA CONOSCAMOS POR MEDIO DEL ESPIRITU POR QUE ESCRITO ESTA EL ESPIRITU QUE MORA EN VOSOTROS LOS GUIARA A TODA VERDAD Y TODA JUSTICIA, ESTA PALABRA PARA GENTE COMO USTED ES LOCURA PERO PARA PERSONAS COMO YO Y OTROS QUE TODABIS BUSCAMOS EL BIEN ES VIDA ETERNA, DIOS NO ES HOMBRE PARA QUE MIENTA NI HIJO DE HOMBRE PARA QUE SE ARREPIENTA, PERO PERSONAS COMO USTED TELOCOS, QUE SOLO QUIEREN BUSCARLE LAS 7 PATAS AL GATO NO VAN A SABER NI SABRAN NADA PUES LA MISMA PALABRA LO DICE QUIEN DE VOSOTROS SE CREE SABIO,…. ERES TU ACASO MAS QUE DIOS, ES TU PENSAR MAS QUE EL DE DIOS, UES TU NO ERES NADIE Y SERA NADIE, ERES UN FALSANTE ENSEÑANDO MENTIRAS Y FALSEDADES BUELVETE A CRISTO Y EL SE VOLVERA A TI VSCALE DE TODO CORAZON Y VERAS SU ROSTRO DESDE EL PRINCIPIO, EL LO DIJO, EL PRINCIPIO DE A SABIDURIA ES EL TEMOR A JEHOVA, PERO EL QUE NO LE TEME A JEHOVA NO TIENE SABIDURIA…..

      2. Creo en Dios como soberano como único omnipotente omnipresente. Pero el gobernador de la tierra es satanas y eso es muy evidente a diario en poseciones, brujeria, matanzas etc etc. Otra cosa es que Dios nos de la victoria porque El esta por encima de todo.

    2. estùpidos como este hacen del cristianismo una prolongacion de la teologia catòlica de lo mas medioeval , hay puntos que la teologia ctòlica a avanzado bastante y seguro que un dia llegara a donde DIOS quiere que este, pero este ignorante comenta como si fuese un serio expositor de las escrituras cuando lo que hace es tirar piedras y correr porque no presenta ninguna prueba que desestime las enseñanzas que aqui en este pàgina se vierte , imbéciles como este lehacenmucho daño al critianismo

  5. Querido hermano Eduardo mondoca no hay nada mas cierto que lo que escribiste en tu estudio te felicito y asi debes mantenerte, estos hermanos religiosos hijos de Roma la gran iglesia apostata estan saturados de todo engaño perjuicicioso y apoyan enseñanzas Greco Romanas totalmente paganas y fuera de todo contexto original Hebreo y no aceptan la cultura Hebrea ni sus enseñanzas y esto se llama antisemitismo, pero los sabios y entendidos resplandeseran porque YHWHH de los ejercitos mora en ellos; La teoria de los demonios surgio despues que la casa de juda volvio a Israel despues de su exilio en babilonia nacion donde aprendieron los Judios estas paganas enseñanzas ver (Esdras: 2:1), en el mal llamado antiguo testamento no se encuentran ningun texto o parrafo que se sostenga esta teoria falsa sino que los angeles de Heloim eran y son actualmente los que enviados por el eterno realizan las tareas que el les ordena ver (1 de Reyes: 22: 19 al 23), y muchas otras la muerte de los primogenitos en Egipto no lo hiso el Diablo ni los demonios sino los angeles de YHWH el Di-os de Israel, las plagas las enviaba el no el diablo ver (Exodo: 11:1), y (12: 12), e incluso las enfermedades dolencias y achaques entre otros vienen por violar la torah (isntrucciones del eterno) la palabra, los mandamientos, ver (Exodo: 15: 26), y hay muchas pruebas mas y ya para terminar afirmo por medio de la escritura sagrada lo que dijo Eduardo observen lo que dice (Esclesiastes: 7: 14). El hiso el bien e hiso la adbersidad y en lengua Hebrea JA-SATAN significa opositor, adbersario, adbersidad, obstáculo. todo reabunda en Di-os. Hermanos cristianos yo les recomiendo que investiguen a fondo y dejen la pereza los origenes del cristianismo que iglesia lo fundo y lo implanto en el mundo a YAHOSHUA el hijo de YHWH nadie lo llamo Cristo, tampoco Jesus casi 350 años de su muerte y resurrección aparecieron estos nombres genéricos por Grecia, Roma y España. Cristo: ungido no se ve tan mal pero este termino lo usaban los catolicos para ungir a sus papas y obispos y no es la misma intensión que llamarlo originalmente mesias que significa ungido también yo recomiendo asi el nuevo testamento se halla escrito en Griego lo original es original shalom paz a todos

  6. Yo opino que los seres humanos como seres no perfectos tenemos maldad en nosotros y debemos de luchar contra nosotros mismos para alcanzar la perfección, sin embargo, la figura de “Satanás” y sus aliados “jerárquicos” luchan para potenciar ese mal y desviarnos y alejarnos más de Dios para unirnos a su causa contra el. No veas a Satanás como un “dios” de la maldad y tinieblas, Dios sólo hay uno y es bondad, sólo que el al final de los tiempos traerá justicia, es todo. el hecho q traiga justicia por ser soberano no quiere decir q sea malo, sólo los que se han esforzado y alcanzado la perfección gozarán del reino de Dios. Hay q leer la Biblia con una mente abierta ya que hay diferentes interpretaciones para todo, no hay verdades absolutas ya que la Biblia fue escrita por hombres, no bajo del cielo.

  7. Buenas noches estoy bastante preocupado por lo que hasta ahora piensan las personas de nuestro padre, dice la Santa Biblia: ” Mi pueblo perece por falta de conocimineto”. Es cierto lo que dice el varon Dios es Amor tambien es Fuego consumidor, es soberano y el permite tanto lo bueno como lo malo, claro sabiendo que lo malo proviene de satanas, pero cuando uno le da cabida a que el haga el mal en nuestras vidas como sucedio con Job. El diablo esta en el cielo acusando diariamente a los creyentes cristianos.
    Jesus dijo:
    “Acaso de una misma fuente puede fluir agua dulce y agua amarga…”
    Dios Bendiga, Gracias, Paz y Amor.

  8. disculpen me equivoque con Job, èl fue un hombre justo quice decir que es distinto cuando uno con nuestras malas acciones podemos dale cabida a satanas que èl entrar en nuestras vidas, y hay veces en que Dios las permite para pobar nuestra fe. Gracias y disculpe acepto cualquier comentario para edificaciòn.
    Dios Bendiga, Gracias, Paz y Amor

  9. Bendecido Gracias Muchas Gracias por su excelente disertacion en el tema aqui dado. No hay Duda DIOS JEHOVA o YAWEH o YHWH es el SOBERANO y hace como el quiere NO HAY DIABLO NO HAY DEMONIO como lo cree los Cristinos o Cristiandad o Cristianos Solo el hombre es su propio adversario en su Mente. No hay mas que buscar. Ud. Tiene toda la razon y lo apoyo en esto. Bendecido

    1. Baya ignorancia la suya.Esto quiere desir que uste no cree en la biblia.Aquien expulso Dios del cielo,quien tento a cristo,Quien tento a eva y si no hay diablo,este quiere sesir que Jesus es mentiroso ya que el expulso a demonios y varios textos que lo demuentran.Miere lo que dise la biblia cualquiera que anunciara otro evangelio,que no sea el de la gracia,sea anatema,que quiere desir maldito.Quie sera apresado y aquien destruira dios.los ignenuos se dejan enganar por estos falsos maestros.El espiritu santo os giara a toda verdad,pero como no lo tienen viven enganado he iran de mal en peor.Dios tenga misericordia de ustedes que estan en tinieblas.

    2. Pediré a Dios al que usted adora que tenga una experiencia de lucha espiritual y se dara cuenta que usted vive un evangelio de fantasía y no lo que dice la escritura.lamentablemente el que origino su religión dejo de lado muchas enseñanzas escriturales y lo único que usted puede hacer pedir confirmación si esto es real, si no lo hace seguirá siendo religioso

  10. su estudio sobre este tema es muy importante,y es nesesario que se den mas sobre este tema para que la gente cristiana entienda que no existe ningun ente maligno que obliga a la gente a pecar.Es nustra propia naturaleza que nos hace pecar,y la unica forma de vencer es siendo espirituales y dejar que nuestra naturaleza carnal muera conforme vamos conociendo mas torah….shalom

  11. Hno.eduardo no tengo nada que agregar pero si respaldar la interpretacion clara, libre y transparente
    que comparte de las escrituras bendiciones atte.luis carballar

  12. mi pregunta…entonces a quien se referia jesus cuando dice.
    Y no temais a los que matan el cuerpo,mas el alma no pueden matar;temed mas bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno. mateo 10:28

    1. Estimada Sandra, está muy claro que Jesús se está refiriendo a Dios. Él es el único a quien debe temerse, al menos en aquella generación que estaba a muy poco de experimentar el juicio de Dios. La palabra infierno en ese contexto nada tiene que ver con la interpretación que hoy se le da a dicho término. Bendiciones para ti.

  13. Job

    1:6 Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios, entre los cuales vino también Satanás.
    1:7 Y dijo Jehová a Satanás: ¿De dónde vienes? Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: De rodear la tierra y de andar por ella.
    1:8 Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal?
    1:9 Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: ¿Acaso teme Job a Dios de balde?
    1:10 ¿No le has cercado alrededor a él y a su casa y a todo lo que tiene? Al trabajo de sus manos has dado bendición; por tanto, sus bienes han aumentado sobre la tierra.
    1:11 Pero extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia.

  14. Señor teologo orare para q Dios lo libre de las ideas huecas de la filosofia de este mundo. Orare por usted pa q el diablo no lo siga sarandeando como a pedro 🙂

    1. hay gente estùpida como este señor PICAZO , esta viendo que las expresiones del amigo mondaca estan fundamentadas biblohistoria y sigue con su necedad , si el tiene algo menjor porque no envia un tema y se prueba si es correcto o no ,pero con las idioteces que escribe de antemano da pie para decir que sera puras tonteras

      1. Quisiera saber este teólogo cuanto liberaciones ha hecho, como se llama su ministerio y si tiene obra misionera. Las respuesta es no en todo.

  15. lo hermoso es la diversidad de pensamiento creo que no podemos ir a la palabra predispuestos por un pensamiento no creo ser un teologo experimentado pero les dare mi opinion creo que la creacion perfecta fue el hombre debido a su descuido fallo y desobedecio Cristo vino y restauro lo que habiamos perdido por lo tanto No Hay diablo Ni hay demonio que pueda dañar la creacion perfecta de Dios.

  16. Con todo respeto creo que el problema numero uno del ser humano esta en su mente. La primer predicación que acompañaron, el mensaje de reino del señor, era “arrepentíos por que el reino de los cielos se a acercado” lo que el señor estaba diciendo era: “cambien su manera de pensar” Cuando la escritura en su totalidad y en su esencia le atribuye el problema del pecado, no al diablo sino a los pensamientos. La mente es la fuente de donde se originan lo bueno y lo malo. “el mal es la ausencia de Dios el la mente del hombre” La peor atadura y la peor tiniebla, es la ignorancia espiritual; por eso Efesio 4:17-23 el apóstol Pablo le dedica una buena parte de su carta a hablarle a los creyentes de este problema….Les amonesta a ya no vivir como los otros gentiles que andan en la vanidad de su mente, teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón; estos depues de que perdieron la sensibilidad, la sensibilidad esta en la conciencia, se entregaron a la lascivia….Y en el verso 22 al 23 se les dice que se renueven en el espíritu de su mente, para que se puedan vestir del nuevo hombre,creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.
    En el verso 27 les dice..” ni deis lugar al diablo” Y sigue en el capitulo 5:1-14.Hablando de la conducta de los que no son son creyentes verso 5 ” no seáis, participes con ellos”
    En el verso 8 “Porque en otro tiempo eran tinieblas, mas ahora son luz en el señor; anden como hijos de luz. Ya en en el 4:23 le había hablado del hombre creado según
    Dios, ahora en el 5:9 les habla del fruto de la luz….bondad, justicia y verdad.
    Las obras de las tinieblas en el verso 11 se refieren a lo anterior…..

  17. El principal triunfo del Maligno es hacernos creer que no existe, no obstante está aquí presente, provocando la falta de fe, la herejía, la apostasía, la ceguera intelectual que nos conduce al orgullo y la soberbia, el mismo pecado que llevó a Lucifer a decir: “No te serviré”. Es verdad, que tampoco debemos de echarle la culpa del todo a los demonios, de nuestros actos. Puesto que al igual que ellos, nosotros tenemos la libertad de elegir entre el bien y el mal. Aun así, el Mal existe y es el que provoca que nos alejemos de la verdadera enseñanza del Señor. Que no cumplamos el Decálogo como es debido, que no sigamos las enseñanzas de Cristo, y que nos separemos entre nosotros; así el triunfo del Mal sobre nosotros parece seguro.
    Es cierto que Dios es un dios omnibenevolente (todo amor y toda bondad), pero tampoco podemos negar que en el Antiguo Testamento, en ocasiones se mostraba colérico contra su pueblo: Israel. Pero es porque Dios es Justicia, y da a cada quien lo que le toca.
    Además recordemos que Él es nuestro Padre (y ¿acaso no, cuando cometemos alguna cosa mala, nuestros padres, a pesar de que nos aman, nos castigan o nos llaman la atención?).
    Hermanos el Mal existe y no es un invento de alguien que no tenía nada que hacer de su vida, no le echemos la culpa a los paganos, a los católicos, a los cristianos, a quien sea. Dejemos ya esas separaciones teológicas y dogmáticas. Y busquen la Verdad, que no es otra que Cristo.
    “Yo soy la Verdad”, dice el Señor.
    “Shemá Yisrael YHWH Elohinu, YHWH ajod (Escucha Israel YHWH es nuestro Dios, YHWH sólo es Uno)” . Uno y Trino: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Un sólo Dios, pero tres personalidades diferentes, cada uno igual de increada, omnipotente, y sempiterna.
    Quien quiera conocer a Dios busque al Hijo y sígalo.
    Dejen ya de lado esas cuestiones religiosos y amen a los demás, aprendan a ser verdaderos hermanos, sin importar de que raza, credo o religión sean. ¡Basta ya!
    “Ámense los unos a los otros como Yo los he amado” dice el Señor. Pero… ¿realmente lo hacemos? No, todo el mundo es egoísta y no piensan más que un su vanagloria, orgullo y soberbia, queriéndose sentir poderosos y que lo saben todo, pero lo cierto es que no sabemos nada. Somos seres imperfectos, efímeros en este mundo, tan frágiles, pero a la vez, tan destructivos. Miren a su alrededor, y en vez de discutir por saber quien tiene más grande algo, o quién tiene la razón, pónganse a ver cómo pueden solucionar los conflictos que se viven en la sociedad de hoy , y no le echen la culpa al gobierno, a la Iglesia, al Papa, al vecino; cada uno sea responsable de su actos. Trabajen. Traten de hacer de este mundo un lugar mejor. Compartan el tiempo con su familia y amigos. Amen y busquen a Dios. Y no permitan que el Mal los ciegue.
    Dominus vobiscum… il Signore é con voi… le Seigneur est avec vous… el Señor esté con ustedes. Amén.

    Atte: A. J. M.

  18. eduardo moncada estoy interesado en sus libros pero el problema es que no tengo dinero para adquirirlos seria tan amable de enviarmelos en formato pdf.

  19. totalmente fuera de contexto ….teólogo? perdón, aplica hermenéutica gramatical y una exégesis con el original griego, aqui no hay nada prefigurativo tu interpretacion de las escrituras es gravísima eres testigo de Jehová………..
    Gálatas 1:8 dice mas si aún nosotros o un ángel os anunciaremos otro evangelio el tal es maldito….,
    Pedro dice en su 1 carta cap4: el que hable, hable conforme a la palabra de Dios……..
    Mateo dice no todo aquel que me diga SEÑOR SEÑOR entrara al reino de los cielos…Dios ilumine tu mente…..

    1. Gracias, Dan, mientras espero q Dios ilumine mi mente, como tu sugieres, continuaré con esta interpretación. Me da la idea que a ti tampoco te ha iluminado mucho, pero bueno que más da. No soy testigo de Jehova, no nominal por lo menos. Sigue estudiando las Escrituras, solo asi recibirás mayor claridad. El conocimiento no viene del cielo milagrosamente, éste viene cuando realmente nos disponemos a estudiar la palabra sin ideas preconcebidas. Un abrazo.

      1. Efectivamente Dios Padres, Hijo y Espiritu Santo son Todopoderosos, Omniciente, Omnipotente y Omnipresete y reinan por sobretodas las cosas.
        Pero, nos advierte que no ignoremos las maquinaciones del diablo. Con esta esplicacion Biblica interpretada por una mente humana, pretende poner al maligno como un ser inofensivo o peor aun, alguien que no existe. Cuidado!!! No se trata de creer mas en satanas, sino de estar firmes en contra de sus ataques y artimañas, Artimañas que emplea por causa de nuestra humanidad que aun no ha sido perfeccionada. Dios les bendiga y que el poder del Espiritu Santo nos revele la verdad.

    2. otro idiota que habla mas de lo mismo ….ah! esta pagina es especial , como pocos este señor hace una labor grande de enfrentarse a un gigante que tiene cientos de años cuya carpeta esta llena de doctrinas absurdas y este bruto como si no hubiese trabajo de parte del paladin de esta pagina espiritual viene a cargarle con versos de Gálatas 1:8 y de 1Pedro4: ,que sin explicarlos tan solo con ponerlos se cree un iluminado y desea con la obscuridad que proyecta iluminar ………que estupido este sujeto , eduardo usted tiene que tener un lugar especial en esta pagina para el humor ciertos sujetos como este dan y asi esta columna no recibe mancilla de estos rudimentarios

    3. no me habia dado cuenta el comentario que habia hecho este imbecil que usa mal las escrituras por ejemplo gàlatas se esribe mucho tiempo despues del libro de los hechos y este libro de los hechos nos da una referencia de que desde hace muchos años en jerusalem se enseñaba un evangelio mesclado con la ley veamos lo que sucedia en la iglesia cristiana de jerusalem aproximadmente año 50 d.c hechos 15:5 Pero algunos de la secta de los fariseos que habian creido se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.
      15:6 Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto.

      mira imbecil ..“.fariseos, que habían creído, ““.fariseos, que habían creído, ““.fariseos, que habían creído, ““.fariseos, que habían creído, “y te pregunto “ dan“`que enseñaban estos fariseos que habian creido en Jesucristo??……….LOGICAMENTE UN EVANGELIO ACOMPAÑADO DE LA LEY .ENTONCES…. AÑOS DESPUES QUE LE DICE PABLO A ESE TIPO DE PREDICACION QUE DABAN ESTOS ESBIRROS DEL JUDAISMO?……….estùpido …ahora si pongo tu texto ,Gálatas 1:8 dice mas si aún nosotros o un ángel os anunciaremos otro evangelio el tal es maldito, a ese evangelio acompañado de ley es que le lanza ese anatema y no las babosadas que esgrimes en una forma vaga e inconciente como argumento para defender no se que pero menos una verdad basada en las escrituras como las esta haciendo este señor Mundaca que pone la palabra y lo contrasta con la historia en una forma clara y sincera ……….saludos

  20. Hermano Eduardo Mondaca: quiero que me des una interpretacion de este pasaje si satanas no existe,porque se menciona tanto en la biblia. Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios, entre los cuales vino también Satanás.
    1:7 Y dijo Jehová a Satanás: ¿De dónde vienes? Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: De rodear la tierra y de andar por ella.
    1:8 Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal?
    1:9 Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: ¿Acaso teme Job a Dios de balde?
    1:10 ¿No le has cercado alrededor a él y a su casa y a todo lo que tiene? Al trabajo de sus manos has dado bendición; por tanto, sus bienes han aumentado sobre la tierra.
    1:11 Pero extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia

  21. Me parece que, en el caso del autor de éste artículo, simplemente estamos frente a un maestro que encarna el carácter de aquellos fascinadores, elocuentes que los grandes apóstoles como Pablo y el mismo Pedro nos advirtieron que se levantariian entre nosotros…y los que siguen sus revelaciones además de fascinados revelan un pobre caracter cristiano ofensivo y grosero …

  22. Juan Carlos

    Estimado Eduardo: lo que usted expresa deja muchas escrituras sin explicación, los párrafos del libro de Job, donde se habla del diablo, los endemoniados que encontró nuestro Salvador, durante los días de su prédica. Los espíritus malignos, de los que habla Juan en el libro de Revelaciones. La serpiente antigua, etc.
    Lamento no ser un erudito, pero creo (sin fundamento teológico) que su pensar, no termina de cerrar.

  23. Saludos!! Mi intención no es contender ya que la palabra de Dios no es para ello. Quisiera su interpretación de los siguientes textos, ya que según usted dice: “satanás o el diablo no existen”

    Me parece que para un ser que no existe, hay demasiados textos que lo mencionan (aun tomando en cuanto los posibles errores humanos que pueda tener traducción de la biblia)

    ALGUNOS TEXTOS DE LA VERSIÓN REINA – VALERA 1960

    “Pon sobre él al impío, Y Satanás esté a su diestra.” Salmos. 109:6

    “Me mostró al sumo sacerdote Josué, el cual estaba delante del ángel de Jehová, y Satanás estaba a su mano derecha para acusarle. Y dijo Jehová a Satanás: Jehová te reprenda, oh Satanás; Jehová que ha escogido a Jerusalén te reprenda. ¿No es éste un tizón arrebatado del incendio?” Zacarias. 3:1-2

    “Volvieron los setenta con gozo, diciendo: Señor, aun los demonios se nos sujetan en tu nombre. Y les dijo: Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo. He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará. Pero no os regocijéis de que los espíritus se os sujetan, sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos.” Lucas. 10:17-20

    “Estaba Jesús echando fuera un demonio, que era mudo; y aconteció que salido el demonio, el mudo habló; y la gente se maravilló. Pero algunos de ellos decían: Por Beelzebú, príncipe de los demonios, echa fuera los demonios. Otros, para tentarle, le pedían señal del cielo. Mas él, conociendo los pensamientos de ellos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado; y una casa dividida contra sí misma, cae. Y si también Satanás está dividido contra sí mismo, ¿cómo permanecerá su reino? ya que decís que por Beelzebú echo yo fuera los demonios. Pues si yo echo fuera los demonios por Beelzebú, ¿vuestros hijos por quién los echan? Por tanto, ellos serán vuestros jueces. Mas si por el dedo de Dios echo yo fuera los demonios, ciertamente el reino de Dios ha llegado a vosotros.” Lucas. 11:14-20

    “Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos.” Lucas. 22:31-32

    “¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi palabra. Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.” Juan. 8;43-44

    “Pero levántate, y ponte sobre tus pies; porque para esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto, y de aquellas en que me apareceré a ti, librándote de tu pueblo, y de los gentiles, a quienes ahora te envío, para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados.” Hechos. 26:16-18

    “Y el Dios de paz aplastará en breve a Satanás bajo vuestros pies. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros.” Romanos. 16:20

    “para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones.” 2 Corintios. 2:11

    “Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto; en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.” 2 Corintios. 4:3-4

    “Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.” Santiago. 2:19

    “Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.” Santiago. 4:7

    “Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.” 1 Pedro. 5:8-9

    “El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo. Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios. En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios.” 1 Juan. 3:8-10

    “Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.
    Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche. Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte. Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos. ¡Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo.” Apocalipsis. 12:7-12

    ” Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo.(…) Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos” Apocalipsis. 20:1-3, 10.

    Me parece que para un ser que no existe, hay demasiados textos que lo mencionan (aun tomando en cuanto los posibles errores humanos que pueda tener la traducción de la biblia) Bendiciones!

  24. Amados amigos y hermanos, con todo respeto a los que anteriormente se han pronunciado, miro que más allá de respetar y declarar puntos de vista, la tarea ha sido defender a Dios y creo que él no necesita que nadie lo defienda ante nada. El hecho que unos piensen que el diablo no existe, no afecta en nada a lo establecido en la Escritura y el hecho que otros creamos que si existe tampoco afecta en nada a lo establecido. La Palabra no nos fue dejada para entrar en vanas palabrerías y ya sea por mi yo interno o por el diablo, están cayendo mis amados en ese juego. Les animo a que maduramente cada uno cuide su propia manera de pensar sin ofender a otros; ahí al final Dios será el juez siempre y aclarará todo conflicto vano entre nosotros. Con mucho respeto me expreso y animo a no seguir difamando nuestras creencias golpeándonos unos a otros cuando existen muchos que leen esto y les sirve como ocasión para no acercarse a Jesucristo. Les recuerdo que todos somos cartas leídas y esta no es la mejor manera de representar el Reino aquí en la Tierra. Dios les bendiga y que viva Cristo cada día en nuestros corazones iluminando y llevando a toda verdad.

    1. seguro que este tambien esta robando o tal vez esta dando diezmo bajo la ley ,y deberia recordar que estamos bajo la gracias desde casi dos mil años atrás con el cuento del diezmo y para no sentirse acusado por su conciencia no se pone de parte de uno ni de los otros y asi se quiere salir por el medio jajaja ,vaya pastor este pues dice :

      “Con mucho respeto me expreso y animo a no seguir difamando nuestras creencias “

      o sea que no importa lo que creas…. igual ,estas bien, si estas bajo la ley o si estas bajo la gracia,¡¡¡ esto no es asi pelele !!!!, debemos ser claros en nuestros postulados o convicciones , pues que si estas bajo la ley pues dilo y listo …..que decir ello no te hace menos que nadie , tienes la oportunidad de aprender y ya llegaras a estar enteramente bajo la gracia y sin fantasmas ni diablos ni pensamientos de doble ànimo,pero decir lo que tu dices ,tiene parecido con la predica que daba pedro en galacia en cual por ser cobarde fue condenado por pablo …………..

      siguiendo la line de razonamiento de este pastor veamos este chiste en sus propias palabras

      “ Les recuerdo que todos somos cartas leídas y esta no es la mejor manera de representar el Reino aquí en la Tierra. “

      según pastor ,para que la gente no nos vea dividida y que se vea nos amamos mucho debemos estar con tirios y troyanos o sea con judaizantes y con cristianos y asi va la fiesta en paz oh!! que sabio concejo de pastor………..muy elocuente lo que este dice ,no se que le hubiera dicho el buen APOSTOL PABLO A ESTE pero de seguro que dentro de todo lo que gritaría tambien estaria incluido que tambien se mutilase ……………….

  25. Yo no soy creyente pero me agrada leer sus publicaciones. Eduardo, te felicito por tu análisis, en verdad es luz en los complejos laberintos de las Sagradas Escrituras y su interpretación. Cada edición maneja diferentes interpretaciones y entonces se convierte en una interpretación literaria.
    Independientemente de sus creencias y de las mias me llama mucho la atención que todos se bendicen hasta el cansancio y sus comentarios dicen lo contrario, unos contra otros, inclusive utilizando un lenguaje ofensivo, y me pregunto… acaso en cada una de nuestras mentes interviene satanas para insultar a otro que cree diferente o interpreta las cosas de otra manera??? Todos creen tener la razón y cuando se sienten acorralados incapaces de debatir una sola idea sale la frase ” Dios es todo y basta” no hay mas que puedan escuchar.
    Me pregunto si toda esa discrepancia de ideas los lleva a algun lado porque la realidad así como veo ustedes son igual que yo. ustedes creen lo que cada uno quiere creer, así lo han elegido como yo he elegido no creer. Y no ofendo a nadie como ustedes lo hacen.
    Me agrada mucho el análisis de Eduardo pues se sale un poquitin para analizar un versículo.
    Si su Dios es quien dicen que és, a mí me ha tratado muy mal y no quiero ser explicito pues no quiero ofender a nadie porque estaría igual que ustedes… peleandome con las interpretaciones.
    Saludos!

  26. Comparto aqueyas fraces que son ciertas, pero decir que no es satanas el causante de los males, es una de las peores herejías que jamás he escuchado.

  27. Baya con este eduardo,para el no exixte el diablo,es desir satan,entonse que hace leyendo la biblia,cuando alli habla de satan desde el antiguo y nuevo pacto.Yo no perderia mi tiempo en un libro que no cree.les vuelvo ha desir a todos tus segidores.Si un ciego gia aotro los dos caeran,que quiere desir esto,facil,que ambos se perderan.

    1. estimado miguel ángel solo para aclarar a lo que tu le llamas satanás en tiempo antiguo y en la actualidad es una mala transliteracion del hebreo al español, en hebreo ha satan se utiliza para cualquier persona que obstaculiza un proceso, por eso pedro fue el satan de jesus porque se convirtió en ese momento en su adversario, eso quiere decir que si interpretamos correctamente aplicando la gramática hebraica, nos daremos cuenta que satan no es un nombre propio es un adjetivo calificativo de la acción de una persona o cosa, es lamentable que juzgues a eduardo moncada cuando se sabe que la invension de una entidad maligna solo fue creada para que atraves del miedo la gente anduviera correctamente, gracias a Dios ese velo esta cayendo solo te invito para que profundices en la verdadera interpretacion de la palabra de Dios.

      attentamente,

      el teologo

  28. En principio me gustaría decirle al autor de esta publicación que desconoce que Jesús en persona echaba fuera DEMONIOS, que les reprendía y aún les preguntaba su nombre. En la ocasión del gadareno que Jesús liberó, la respuesta fue: “Legión” porque eran muchos. Es decir que sí, los demonios tienen un comportamiento de huestes, de batallones, no es raro que tengan jerarquías, para estar así organizados. En Lucas 10 encontramos a los 70 hablando de algo común y conocido por Jesucristo, lo cual era que los demonios se sujetaban al nombre del Señor.
    Más bien creo que su intento es de distraer de la verdad a los incautos. Disculpeme pero no puede pasar por ingenuo, ya que se ve que ha leído tanto la Biblia como para buscar minuciosamente la forma de contradecir algunos puntos en especial.

  29. El autor de esta pagina es un ignorante al intentar parecer intelectual, seria bueno que satanas o incluso alguno de sus demonios menores te dieran una sarandeada para que entendieras que el no es un mito, tienen tal poder en este mundo que hasta te pueden matar, no nada mas perder a la gente entre todo lo malo. si eres tan ignorante mejor ya no publiques tonterias

    1. Estimado Mario, con todo mi respeto para ti, ese que tu no has tenido hacia mi. Por lo que puedo leer no solo Satanás es una mentira, sino además tu religión, pues no concibo un cristianismo que maldice a su prójimo como tu lo haces. El diablo y muchas otras hitorias de la biblia son mitos. Recomiendo que leas un poco más de lo que te enseñan en tu iglesia.

  30. Hermanos cristianos yo les recomiendo que investiguen a fondo y dejen la pereza los orígenes del cristianismo… deberías entrar en el secreto de Dios para que te sea quitada la venda que el diablo (que no es el mal, sino el padre de mentira) ha puesto en tu entendimiento. ojala´no existiera diablo ni demonios, ni espíritus inmundos y de maldad; quizá así tuviésemos un mundo mejor; pero de nada nos sirve querer ignorar esta verdad, pues vemos como el mundo está bajo el poder del maligno; y los principios y valores éticos y morales que medio sostenían a la sociedad mundana, ya han desaparecido casi del todo, pues la maldad de ellos se ha perfeccionado para cumplimiento profético, destrucción del pecado, y establecimiento de lo eterno. sigue en tu error, que por cierto, proviene de un espíritu de satanás, enviado para confundir las mentes; o arrepiéntete y deja de enseñar locuras, pues nosotros sabemos de conformidad con las escrituras que tenemos que vivir cada día velando en Dios y guardando nuestras vestiduras sacerdotales que es Cristo Jesús, la esperanza de gloria, y pelear la batalla de la fe, pues hay un adversario que anda como león rugiente buscando a quien devorar, al cual resistimos firmes en la fe de Jesús y en la palabra de su Testimonio. y a usted señor Eduardo Mondaca, lo veo encerrado en su propia sabiduría, que por cierto también proviene de aquél a quien usted intenta demostrar con argumentos infundados, que no existe.

      1. buen debate… mucha filosofía, mucha palabrería, fariseos hablando. y de todos ustedes que saben mucho. me quedo con Jesus y sus mensajes tan simples y poderosos. 🙂 CON TODO ESTE TIPO DE DEBATES EN VES DE EDIFICAR. CONFUNDEN Y PIERDEN AUN MAS¡¡¡ Jesus es verdad Bendiciones…

      2. Felicidades a el hermano Eduardo… hay que ser muy valiente para enfrentarse a tantos siglos de estupides religiosa……lo que la gente defiende como sana dotrina no es mas que una corriente que se llama dispensacionalismo y teologia sistematica, que se ha predicado por muchos años, pero que ojo, no fornaban parte de las creencias de la iglesia primitiva. Me da cansancio escuchar o en este caso leer tantas veces el mismo y repetido cuento del dualismo…El bien versus el mal. Lo que seria consecuencia de “una metida de pata de Dios”….Es decir, Dios creo a un Querubin perfecto que se le reveló. Ya Dios cometió un error. Luego crea la humanidad y deja que el “querubin malo” se pasee por el Eden no sospechando ni un poquito que algo podria salir mal. Otra metida de pata de Dios. Ojo escribo de manera jocosa, sin querer faltar el respeto a mi Señor…Bueno como plan A salió mal a Dios no le queda de otra sino mandar a Jesucristo su unigenito. Que en si era su verdadero plan…o plan original, pero los dispensacionalistas y dualistas lo hacen ver como plan B….Y ya consumado su perfecto sacrificio siguen con el rollo de la guerra espiritual y los demonios y todo eso. Ahora bien aunque mi posicion es algo diferente a la del hermano Eduardo puesto que no soy totalmente preterista, considero que cada posicion se debe estudiar con respeto. Y no vivir condenando a la gente porque tenga una posicion que no es la que por muchos en años en mi iglesia y mi pastor a predicado. Hermanos entiendan que el mayor negocio de las iglesias es meterle miedo a la gente para que solo busque de Dios por miedo al infierno. Cosa por lo demas muy triste, peor aún estos cuentos chinos de un fulanito o fulanita que fue al infierno y vio a tal y a cual quemandose….que basura evangelica es esa!. Pero cuando sale alguien serio con posiciones teologicas no nos queda sino a apelar al cliche religioso de decir que actua por engaño del diablo, que el espiritu del anticristo y otras basuras……Dios bendiga al hermano Eduardo, lastima que todavia en este tiempo no se pueden tener debates teologicos de altura sin estar ofendiendo y llamando hijo del demonio a quien piensa diferente a mi doctrina tradicional…Bendiciones

  31. sin querer armar polémica alguna quisiera saber cual es la respuesta que el Sr. Eduardo le da a tantos versículos que la Biblia menciona acerca de las liberaciones que hizo Jesús, concuerdo con lo que dijo David arriba,¿que dice a todos esos versículos?

  32. Abundancia de palabras. Príncipes son los hijos de un rey: los hijos de satanás. Potestades: poderes ($). Gobernadores: gobernadores. De este siglo: que están en el mundo. Huestes de maldad: soldados del diablo. En resumen: guerra entre el poder de satanás ($) y el poder de Dios (amor). Bendiciones

  33. EL REAL PROBLEMA DEL AUTOR DE ESTA PAGINA ES SABER MUCHO DE LETRAS Y POCO DEL QUE LAS INSPIRA… SI NIEGAS LA EXISTENCIA DEL DIABLO ES NEGAR QUE JESUS FUE TENTANDO EN EL DESIERTO

  34. UHMM ME PARECE INTERESANTE VER QUE NO HABLAS DEL PARAMETRO RELIGIOSO DE ALGUNAS IGLESIAS EVANGELICAS..
    QUE EXAGERAN LAS COSAS..
    LA UNICA VERDAD PUEDO VER AQUI.
    QUE EL PUEBLO NECESITE ESTUDIAR MAS LA PALABRA DE DIOS
    BUSCARLO EN ESPIRITU Y EN VERDAD.
    QUIEN DIJO QUE ERA ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO???
    TU QUE ERES TEOLOGO? AUN ASI LO CONSIDERAS ANTIGUO O NUEVO?
    LA PALABRA DE DIOS SIGUE SIENDO LA MISMA..AYER HOY Y SIEMPRE
    QUERIDO AMIGO. DESDE QUE FUE ENTREGADA A MOISES.EN EL MONTE MORIAH
    SINAI COMO TRADUCE EL GRIEGO.
    TODO LO QUE EL MASHIAJ JESHUA EXPLICO ENSEÑO Y CUMPLIO
    FUE TODO LO QUE LE FUE ENTREGADO A MOISES EN LOS 5 DE LA TORAH
    VINO A ENSEÑARNOS QUE SI SE PUEDE CUMPLIR TODAS ESTAS COSAS.
    NO NOS MEZCLEMOS CON FALSAS DOCTRINAS
    AUN SIENDO GENTILES…NOS LLAMO A TODOS AH ARREPENTIMIENTO.
    QUE SIGNIFICA REGRESAR AL CAMINO VERDADERO.
    HAY MUCHAS COSAS ESPIRITUALES QUE HASHEM ADONAI
    REVELA A SUS HIJOS QUE LO BUSCAN EN ESPIRITU Y VERDAD.
    EL PROBLEMA QUE SUFRIMOS EN ESE PROCESO DE OBEDECER SU PALABRA.
    DEJAMOS QUE EL ORGULLO Y EL EGO ENTRE A NUESTROS CORAZONES
    Y EMPEZAMOS AH QUITAR O AÑADIR LO QUE ESTA ESCRITO.
    Y EN VEZ DE ACERCARNOS , NOS ALEJAMOS Y APAGAMOS LA LUZ QUE BRILLA EN NOSOTROS….
    SU PALABRA BIEN CLARO LO DICE:
    Jeremías 33:3
    “Clama a mí, y yo te responderé y te revelaré cosas grandes e inaccesibles, que tú no conoces.
    LA VERDAD MAS CIERTA QUE EXISTE ES QUE EL
    MASHIAJ (MESIAS UNGIDO) VOLVERA POR SU ESPOSA AMADA QUE ES LA IGLESIA. SIN MANCHAS SIN ARRUGAS..QUE HA LAVADO SUS VESTIDURAS.
    PABLO DICE:
    Pelea la buena batalla de la fe (1 Tim 6:12)
    pues Jesús dijo, “Mi reino no es de este mundo” (Jn. 18:36).
    La primera batalla se lleva a cabo en el corazón de la persona que quisiera ser soldado del mesias Yeshua. Mat. 16:24,
    toma la decisión de negarse a sí mismo y seguir a Yeshua Ha Mashiaj.
    Entonces lucha contra la carne (Gál. 5:16; Sant. 1:14; 1 Jn. 2:16; 1 Cor. 9:27)
    PORQUE EL HIJO DE ELOHKIM APARECIO
    para deshacer las obras del maligno diablo(contrario)”.
    Esta es la batalla de un hijo de la Luz (seguiidor del mashiaj)

  35. Satanas gobierna este mundo, mirar los politicos los curas, la gente en general hasta los niños se han vuelto muy malos, esta claro, satanas esta QUE arde porque llega su FIN

  36. Hay algo que no tiene sentido si no existe el diablo o satanás porque Jesús saco legiones de espíritus malignos a un endemoniado. DISCULPEN MI IGNORANCIA

  37. Por supuesto que Dios es soberano, por supuesto que Satanás y sus huestes y el dualismo mal y bien existen en el mundo y la Biblia los menciona y nos lo enseña así, habla de ellos en repetidas ocasiones. Satanás y el mal no fueron una metedura de pata de Dios ni el invento de cristianos posteriores, sino que existen y Dios los permite para un Bien mayor porque somos libres y existe el libre albedrío. Dios no causa el mal pero nos deja libre albedrío y en ese aspecto es donde entra dejar actuar a Satanás y nuestro propio mal, porque muchas veces saca un bien posterior y mayor de ello. Podríamos imaginar un mundo sin el mal pero entonces no habría virtud ni libertad, porque los seres humanos somos imperfectos y aquí entra la cuestión del libre albedrío. Sin el libre albedrío, no seríamos personas sino títeres de Dios. No podríamos amar a Dios en verdad. Debido a que Él desea tener una relación real con nosotros que implica una elección voluntaria, entonces tenía que permitir que existiera el mal y su promotor Satanás, ya que Dios no lo promueve, sino Satanás y en menor medida, el hombre.
    Hay que hacer la distinción entre permitir el mal y querer que el mal suceda. Dios no desea el mal pero es necesario permitirlo para que el hombre pueda desarrollarse en la virtud. Por supuesto que Dios pudo crear un mundo sin que existiera lo malo, pero Dios sabía que un mundo limitado en su libertad sería un mundo inferior porque las virtudes son definidas por lo opuesto a ellas. Una persona puede ser humilde solo si el orgullo se antepone. Y ser humilde implica también la posibilidad de ser orgulloso. Satanás se alejó de escuchar la voz de Dios y comenzó a buscar su propia voluntad, como muchos otros espíritus encarnados en los hombres, y la Biblia y la tradición cristiana nos lo muestran para que veamos que podemos hacerlo y lo que ocurre después.

  38. Hubo un día cuando los hijos de Dios vinieron a presentarse delante del SEÑOR, y Satanás vino también entre ellos. 7Y el SEÑOR dijo a Satanás: ¿De dónde vienes? Entonces Satanás respondió al SEÑOR, y dijo: De recorrer la tierra y de andar por ella.…

    Entonces el SEÑOR dijo a Satanás: He aquí, todo lo que tiene está en tu poder; pero no extiendas tu mano sobre él. Y Satanás salió de la presencia del SEÑOR. JOB 1:12

    Si, Dios es soberano y hasta el enemigo esta a su disposición para probarle que El esta por encima de todo.

    Y el SEÑOR restauró el bienestar de Job cuando éste oró por sus amigos; y el SEÑOR aumentó al doble todo lo que Job había poseído. JOB 42:10

    NO SE SABE DE QUE HABLA EN FIN ESTE SEÑOR EDUARDO. DIOS LO BENDIGA Y A TODOS SUS AMIGOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s