¿QUÉ SON “LOS ELEMENTOS EN II PEDRO 3:10?

J. Hendrix-Weidner

______________________________________________________________

(Aquí se usa la palabra stoicheia en lugar de stoijeíon, pero es exactamente la misma palabra)

2Ped.3:10:

“Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas.”

El futurista cita 2Pedro 3:10 como prueba de que la Segunda Venida no ocurrió cómo y cuándo el Señor dijo que iba a suceder, es decir en el primer siglo. Porque según su interpretación del pasaje de Pedro, el planeta tierra va a deshacerse, con una gran explosión, quemándose en una gran bola de fuego, tipo Steven Spielberg. Esta interpretación es relativamente nueva porque fue desconocida hasta el siglo antepasado. Hasta ese entonces la interpretación era que la referencia es al “mundo” judío, y los elementos son el sistema cívico y religioso judío. Vea el comentario del destacado teólogo puritano inglés John Owen.

Una manera para saber si Pedro habla del planeta tierra cuando usa la palabra “elementos” es ver si la misma palabra se usa en este sentido en los otros pasajes donde se encuentra. En seguida una lista completa de estos pasajes, seguida por unas observaciones mías:

Gál. 4:3:

“Así también nosotros, cuando éramos niños, estábamos en esclavitud bajo los rudimentos (stoicheia) del mundo.”

La palabra griega traducida en 2Ped.3:10 “elementos” es la palabra stoicheia. Como puede ver el lector en Gál.4:3 esta palabra es traducida “rudimentos”. Se ve que stoicheia no necesariamente habla de los átomos que componen el planeta tierra. Gál 4:3 habla de influencias espirituales del mundo y no de la composición material del astro que pisamos.

Gál.4:9-10

“mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos (stoicheia), a los cuales os queréis volver a esclavizar? Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años. Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros”.

Otra vez la versión 1960 traduce la misma palabra usada en 2Ped.3:10 (stoicheia) como “rudimentos”. Claramente Pablo no hace referencia a todas las partes que componen el planeta. La versión RVI aquí traduce “principios”. Y este es el sentido de la palabra, se habla no de átomos sino de principios.

La tercera ocasión en donde se encuentra la palabra stoicheia es Colosenses.

Col.2:8

“Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos (stoicheia) del mundo, y no según Cristo.”

Aquí tampoco hay referencias a todos los componentes materiales del planeta tierra. La referencia es a rudimentos y no a nada físico o material

Col.2:20-21

“Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos (stoicheia) del mundo, ¿por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos (stoicheia) tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques”

Aquí Pablo usa la palabra stoicheia dos veces y es traducida “rudimentos” y “preceptos”. No hay ninguna alusión a una creación material, se habla de principios.

El último uso de la palabra stoicheia está en Heb.5:12.

Heb.5:12

“Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos (stoicheia) de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido”

Aquí se habla de los rudimentos más elementales de la fe y no hay ni la más mínima referencia a algo material en el planeta tierra.

CONCLUSIÓN:

2Ped. 3:10 no hace referencia ninguna a la destrucción de la tierra, sino a la destrucción de principios y rudimentos del viejo mundo judío. El lector debe guardar en mente cuando interpreta este versículo lo que dijo Pedro en su primera epístola “Ya se acerca el fin de todas las cosas” (1Ped.4:7), de que Pedro escribió en el primer siglo y esperaba el cumplimiento de lo que comenta durante ese tiempo y no 2000 años después.

 

***

2 comentarios sobre “¿QUÉ SON “LOS ELEMENTOS EN II PEDRO 3:10?

  1. Sr. Mondaca,

    Me parece muy sospechoso el hecho de que el autor de este artículo no toma en cuenta ninguno de los versos anteriores o posteriores, a los versos donde se habla de los elementos.

    Exactamente en ese capítulo 3, Pedro insta a permanecer en las enseñanzas bíblicas que todos los apóstoles sostenían y defendían; de hecho hace referencia directa a las cartas de Pablo. Incluso habla de cómo los indoctos e inconstantes estaban trastornando y torciendo las epístolas de Pablo y las otras Escrituras, para su propia perdición (vs 16-17).

    Antes de hablar de los elementos, Pedro habla del planeta tierra, de cómo fue creado, y luego todo lo que había en el pereció anegado en agua (vs6) y añade diciendo que los cielos y la tierra que existen ahora, reservados por la misma palabra, están guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos (vs7).

    Inmediatamente después, Pedro destaca lo siguiente (lo cual fue también obviado por el autor): “MAS, OH AMADOS, NO IGNOREIS ESTO: QUE PARA CON EL SEÑOR UN DIA ES COMO MIL AÑOS, Y MIL AÑOS COMO UN DIA” (vs8).

    Así llegamos entonces a los versos de los elementos, donde al leerlos en su contexto, tienen todo el sentido, de que a los elementos que se refiere Pedro, son los elementos físicos que han de ser destruidos por fuego (vs 10-12).

    Por último, debemos recordar las palabras de Jesús en Mateo 24:37-39 “Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre.”

    Por tanto, podemos concluir, que así como el diluvio fue real y terminó la vida de TODO bajo el cielo (Génesis 7:19-23), igualmente en Su segunda venida TODO lo que no se encuentre en el arca (Jesús) va a morir por fuego.

    En todo caso, espero que mejor ate muchas piedras de molino a su cuello, antes que continuar haciendo tropezar a sus pequeños. También, en el amor de Cristo, le aconsejo volver al primer amor, y no tratar de entender con la razón las cosas que se creen por Fe. Tal como exhorta Pedro en el mismo capítulo 3 verso 18, lo mejor es que nos concentremos en “Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.”

    Hay muchas cosas en la palabra que ahora mismo no se pueden comprender… Aun el mismo Pablo, quien subió al tercer cielo, dijo en 1ra de Corintios 13:12 “Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido.” Y todo eso tomando en cuenta que los espejos de esos tiempos no son los espejos de alta definición que tenemos hoy día.

    No lo invito pues a ser ignorante, sino a perseverar en lo que ha aprendido, a no traspasar los linderos antiguos establecidos por Dios, y a concentrarse en conocerle, buscarle, y ejecutar su mandato (la gran comisión).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s