PREGUNTAS Y RESPUESTAS

MAILS ENVIADOS POR LA HERMANA SUSANA DESDE MEXICO

12/09-2009

¡ESTOY ESTUPEFACTA!!!

Saludos cordiales:
Buscando información sobre cielos nuevos y tierra nueva, encontré tu página y me quedé leyendo prácticamente durante tres horas y estoy totalmente impactada, toda mi teología escatológica se colapso, estoy todavía sin digerir esta enseñanza.
Te digo esto porque tengo una iglesia virtual y doy clases de escatología y todo lo que les he dado de enseñanza, WOW se viene abajo según tus estudios.
Dime hermano por favor: ¿Eres cristiano, tienes alguna denominación, diriges algún instituto, una iglesia, o donde enseñas, en que país o ciudad vives, que nacionalidad tienes? porque me atrapó tu forma de escribir, no te halago pero raras veces he encontrado ese estilo tan claro, sencillo e interesante.

Tienes la obligación Ética y moral, de contestarme estas preguntas, porque has revolucionado mi vida cristiana.

(tengo 35 años que recibí a Cristo como mi Señor y Salvador, créeme que estoy temblando al escribir este mail)

Bendiciones.

Susana

RESPUESTA

Eduardo Mondaca

Mi querida hermana Susana, no sabe la alegría que me ha dado su e.mail. La verdad es que justamente para provocar “un impacto catastrófico” en la escatología tradicional del pueblo evangélico, es que creé esta página. Mi única intensión es ayudar un poquito a despertar la conciencia del pueblo de Dios, para que comience a ver LA ESCRITURA con otro espíritu, quiero decir, con el espíritu con que fue escrita.

Quiero informarle que soy cristiano desde mi niñez. Toda mi vida se ha entretejido en el interior de una iglesia evangélica. Desde muy joven me interesé en las escrituras, y siempre fui un poco más allá del resto de mis hermanos. La escatología siempre me ha apasionado, claro que por mucho tiempo, sólo repetía y aceptaba lo que escuchaba de mis maestros de la iglesia en la que crecí (una iglesia pentecostal muy tradicional y legalista en mi país de origen, Chile). Nunca me atreví a cuestionar la doctrina, aunque reconozco que muchas veces me chocaban ciertas enseñanzas con respecto a la venida de Cristo. Me gustaría que leyera “Introducción a mi primer libro”, que aparece en la página (libro que aún es un proyecto). Ahí cuento un poco más en detalle cómo fue mi experiencia durante mis primeros años en la iglesia.
En el año 88 viajé a Noruega junto a mi familia compuesta por mi esposa y dos hijos en ese entonces. En Noruega Dios me dio la oportunidad de fundar junto a otros, la primera iglesia hispana en la ciudad de Kristiansand. Trabajé al frente de esa obra durante 9 años, y luego volvimos a Chile en donde plantamos una nueva iglesia en la ciudad en que me había criado, Quintero. Pastorie esa iglesia durante 10 años, tal ves los más hermosos de mi vida, y luego regresamos a Noruega nuevamente. Este regreso tuvo lugar recién el año pasado (2008)
Mi nueva visión o comprensión de las Escrituras comenzó durante los últimos años que pastorie en Chile. La iglesia se llama “Templo Filadelfia” y pertenece a La Asamblea de Dios Autónoma de Chile, que fue fundada hace muchos años por misioneros suecos. Asamblea de Dios, obviamente no comparte mi actual posición teológica, y esto me ha traído algunos problemas. Por otro lado la Iglesia Noruega que me respaldó durante 10 años en Chile, tampoco está de acuerdo con mi visión, y me ha marginado de toda responsabilidad en la iglesia.
Lo que yo escribo, lo creo firmemente. Estoy totalmente convencido de que la iglesia evangélica ha estado equivocada por mucho tiempo, no digo que todos, pero la gran mayoría lo está. Siento una gran tristeza de que la iglesia de Cristo no viva su verdadera posición, y que esté embobada mirando hacia arriba, para ver cuando viene Cristo, y no cumple su verdadero rol en la tierra.
Quiero invitarla a que continúe estudiando mis temas expuestos en mi página. Yo sé que no es fácil de digerir, a mi también me costó en un principio, pero hoy ya no tengo ninguna duda, aún cuando mi posición que algunos llaman “preterista” es muy mal catalogada, y hasta tildada de diabólolica y herética. Yo creo que tengo la verdad en esta materia, y puedo asegurarle que en los próximos años el mundo cristiano será revolucionado con esta nueva revelación de la Palabra.
Es increíble la cantidad de material escrito que usted puede encontrar en Internet sobre “preterismo”, que es la creencia de que todo, y absolutamente todo está cumplido, y reinamos con Cristo en los lugares celestiales. Seguiré escribiendo y subiendo nuevos estudios, para continuar esta nueva tarea que creo que Dios me ha encomendado. Cualquier pregunta o consulta, no tenga temor en hacérmela llegar. Me gustaría seguir en contacto con usted. No comente nada, hasta que no lo digiera plenamente. Yo una vez hablé en contra de este sistema de interpretación, y hoy he tenido que tragarme esas palabras. El sistema de interpretación preterista, es el único sistema escatológico que puede responder a todas nuestras interrogantes, porque está basado sobre hechos consumados, mientras que el sistema dispensacionalista futurista, no puede garantizar cumplimiento, porque todo su fundamento  lo construye sobre hechos que están aún en el futuro. Yo se que a partir de hoy, surgirán cientos de preguntas en usted, pero no tenga miedo, atrévase a ir en contra de la corriente. El mundo de hoy necesita de nuevos “luteros”, que se atrevan a traer reformas a la iglesia, una iglesia decadente, llena de emocionalidad y dogmas. Hermana mía, estoy para servirle. Creo que usted es una buena cristiana, y si dio con mi página es por algo, del mismo modo como un día Dios me hizo cruzarme con maestros de la Palabra y que sin saberlo ellos, me abrieron los ojos a la verdad de la palabra.

Muchas bendiciones y esperando correspondencia me despido en el amor de Jesucristo, a quien amo con toda mi alma.

Eduardo Mondaca

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

PREGUNTA DE LA HERMANA SUSANA DESDE MEXICO

13/09-2009

Querido Hermano:

Gracias por contestarme, hoy fui a la Iglesia y realmente ya no soy la misma, todavía estoy impactada, pero también sé que si llegué a su página fue porque DIOS en su misericordia me llevó ahí, ya que estoy enseñando la escatología dispensacionalista y nadie más interesado que DIOS para que mis alumnos no reciban información errónea.

Ahora no sé que voy a hacer porque como usted, ahora  me tendré que tragar las 27 lecciones que  ya envié. DIOS me guiará.

Naturalmente que tengo muchas preguntas y le agradezco su disponibilidad para contestarlas.

La primera es:

¿Dónde viviremos la eternidad? Si no hay rapto, si no hay bodas del cordero con la iglesia, si no hay nueva Jerusalén que baja del cielo ¿Dónde viviremos la eternidad.

Saludos y bendiciones.

RESPUESTA

Mi querida hermana Susana, antes que nada deseo expresarle con mucho respeto y amor algunas observaciones muy importantes que debe tener en cuenta.

Al abrazar esta línea de interpretación escatológica, uno debe desintoxicarse de todo lo antes aprendido en esta doctrina, y no es nada fácil, porque si aprender algo cuesta, “desaprender”, cuesta mucho más. Para entender Las Sagradas Escrituras se debe tener una mente abierta y limpia de cualquier enseñanza preconcebida. Para que la revelación fluya, uno debe estar abierto a ella, y no dedicarse a criticar cada cosa que descubre, de esa forma difícilmente la revelación llegará a la persona.

Cuando empezamos a entender y, aceptar que Jesucristo ya vino por segunda vez, todo nuestro sistema de interpretación sobre este tema cambia radicalmente. Se nos derrumba todo el edificio teológico que antes teníamos, y debemos comenzar a reestudiar todo, absolutamente todo desde el principio. Se nos presentarán muchos problemas doctrinales que tendremos que resolver, pero, no hay que desesperarse ni echar pie atrás en nuestra búsqueda. También durante nuestro primeros estudios, nos encontraremos con muchos opositores en el camino, que querrán hacernos entrar en razón de que estamos equivocados (lo digo por experiencia), pero, debemos dejar pasar todo mal comentario que escuchemos o leamos sobre esta nueva forma de interpretar las profecías. Para los demás esto es una “falsa doctrina” que ha surgido en el último tiempo, pero no se deje amedrentar por nadie. Esta “falsa doctrina”, no es nueva, ni tampoco es falsa, el problema es que la gente se acostumbró a oír la enseñanza de una manera, y cambiarla a otra, sería como si nos cambiarán el cuento de Blanca Nieve, o la caperucita roja. Todos los textos de estudios sobre escatología que se venden en librerías cristianas, son de una sola línea: “Dispensacionalista”. Lo que se escucha por la radio, por la televisión, y lo que oímos desde nuestros pulpitos es la misma canción, ¿cómo podremos ir contra esa corriente tan fuerte?, bueno, este es el desafío. En los días de Lutero, sólo él y unos pocos que le seguían, estaban convencidos de que lo que habían recibido como enseñanza cristiana estaba equivocada, y él se propuso confrontar a la iglesia imperante de su tiempo, y enrostrarles su error. Que la mayoría esté de acuerdo en algún punto doctrinal, no significa que estén en lo correcto. Mayoría no es sinónimo de verdad, o de tener la razón.  Mi querida hermana, creo que Dios nos ha cruzado para una gran tarea.

Por ahora no tengo mucho tiempo de escribir, tengo muchas cosas que subir a la página, pero últimamente me ha tocado trabajar mucho, y me quedo muy cansado como para ponerme a escribir. Tengo algunas predicaciones que hice en Chile mientras fui pastor allá, y me gustaría mandarle algunas para que las escuche.

Trataré de dar respuesta a su pregunta de “en donde pasaremos la eternidad”

Quiero que entienda que yo no tengo todas las respuestas, solo trato de interpretar las Escrituras conforme el Espíritu Santo me ayuda. La Biblia tiene algunos textos muy difícil de entender, pero otros muy fáciles, de manera que hay que tratar de interpretar lo difícil por medio de lo fácil.

Le voy a dar una respuesta muy simple, pero con mucha profundidad, seguro que usted leyó muchas veces estos versos:

Filip. 1:23  “Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor”

1Tes. 4:17  “Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor”.

En el primer verso, Pablo habla de su muerte y lo que pasará después que esto ocurra.

Él dice: “ …teniendo deseo de partir (morir) y estar con Cristo,  lo cual es muchísimo mejor”

Pablo cree que al momento de morir él se encontrará con Cristo, y aunque no dice si pasará el resto de la eternidad con él, es obvio que él piensa que su estado final, es estar con el Señor por siempre. Esto echa por tierra la doctrina de “la segunda venida futura”, Pablo cree que al momento de morir, él ya estará con el Señor. No está hablando de una resurrección en el futuro cuando Cristo venga, no, él dice que tiene deseo de partir y estar con el Señor. Tampoco habla de un estado intermedio, de paz de descanso, hasta cuando Cristo vuelva, no, él cree que estará inmediatamente con Cristo.

En el segundo verso, hay que entender que Pablo no se está refiriendo a una segunda venida en el futuro lejano, sino, como ya he explicado en mis estudios de La Palabra Revelada, para él la segunda venida es casi inmediata, al punto que él cree que estará vivo para ese bendito momento. Pablo no está exagerando al incluirse entre los que hayan quedado para la venida del Señor, no, él sabe muy bien que el regreso de Cristo era inminente, porque Jesús lo había dicho que su venida sería durante esa generación que existía en esos días, generación a la que Pablo pertenecía, y por lo mismo él está convencido que su Señor vendría muy pronto.

Ahora bien, pasando por alto un poco la interpretación que tenga ese “arrebatamiento” que Pablo señala en este verso, el apóstol está indicando claramente que ese evento marcará el principio de su eternidad con Cristo “y así estaremos siempre con él”. Ya le explicaré con más detalle que significa el arrebatamiento de 1Tes.4:17, pero por ahora, quiero dar respuesta a su pregunta puntual. Yo creo, de acuerdo a lo que leo en la Biblia, que cuando muramos seremos inmediatamente transformados a un cuerpo espiritual para estar con el Señor (en algún lugar) por la eternidad. Es decir, la resurrección cobra efecto en el momento mismo de nuestro deceso aquí en la tierra. También ya explicaré con más detalles esto de la resurrección de los muertos, teniendo en cuenta de que la Biblia habla de tres tipos de resurrección:

1.    Resurrección física o corporal (de la que menos habla)

2.    Resurrección espiritual

3.    Resurrección simbólica (Esta sería igual a la espiritual, y es de la que más se habla)

Bien mi querida hermana, dejaré hasta aquí esta respuesta, y espero haber contestado su pregunta.

Me gustaría saber si puedo publicar su mail (sin nombre por supuesto) ya que quiero exponer algunas de las muchas cartas que me llegan en relación a mi página, y de esta manera motivar a más gente a que se atreva a dar un paso al frente en esta materia.

Muy bendecida en Cristo, será hasta una próxima correspondencia.

Eduardo Mondaca

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

RESPUESTA DE HERMANA SUSANA A SOLICITUD DE PUBLICAR SUS MAILS

17/09-2009

Hno Eduardo:

Se me olvidó decirle en el mail anterior que no tengo ningún inconveniente en que ponga mi nombre en lo que usted quiera, solo que no ponga el apellido, solo puede citar Susana de México.

Bendiciones

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Hola hermana
Aquí le mando una primera grabación. “Cielos nuevos y tierra nueva”, es un tema que compartí en mi iglesia en Chile a principio del año 2007.
Es un mensaje muy interesante y claro sobre el significado bíblico para cielos nuevos y tierra nueva, espero que lo disfrute. El sonido puede que no llegue de la mejor calidad, ya que he tenido que achicar el formato para poder enviarlo por correo. Luego le mando otros temas. Cuénteme como le pareció.

Muy bendecida en Cristo

Eduardo Mondaca

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Hermano Eduardo:

He oído con atención y realmente está bueno y contundente, todavía no se me ha hecho carne esas  enormes revelaciones, pero lo oigo predicar con tanta firmeza y convencimiento que el tiempo de su exposición se me hizo corto.

Déjeme confesarle algo: desde que tuve el primer contacto con sus escrito, he sentido diversas cosas, primero un poco de decepción, porque era fantástico pensar en el rapto, en las bodas del cordero, regresar con Cristo en las nubes y reinar en toda la tierra, poder pasear por los universos con el nombre en la frente que dice: “Vencedora, ha pasado la prueba en la tierra”, después me entró un deseo por conocer más a DIOS y de DIOS, lo traigo a DIOS, A JESUS Y AL ESPIRITU SANTO EN MI MENTE, prácticamente las 24 horas del día, le pido continuamente que me dé sabiduría, revelación, y me dan ganas de llorar, no sé si por menopáusica o por la tremenda revelación que voy cargando.

Me gustaría recibir más conferencias.

Todos los días leo su página y realmente tiene muchísima información

Gracias, creo que ya no le puedo decir, si no nos conocemos en la tierra, nos conoceremos en el cielo ¿verdad?

Bendiciones

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Un nuevo tema. “Conociendo los tiempos de Dios”. No tiene nada que ver con escatología, pero es un mensaje inspiracional
Bendecida

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Gracias Hno.

El mensaje está muy esperanzador.

Tengo otra pregunta, ¿hay infierno, hay condenación?

Ya le dije que traigo una maraña en mi teología.

Estoy como suspendida en el aire

Bendiciones

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

RESPUESTA

Hola mi hermana Susana, disculpe la demora en contestar, pero, incluyendo exceso de trabajo secular, también he estado trabajando bastante sobre este tema, investigando diferentes opiniones, dado que es un tema un tanto difícil, por la posibilidad que entrega de creer que existan dos alternativas a la respuesta, es decir: la Biblia enseña sobre un infierno, o castigo eterno, pero por otro lado, al analizar bien estos textos, uno puede percibir que nuevamente nos encontramos con problemas de traducción desde los textos originales, y que por alguna extraña razón, consciente o inconscientemente se ha hecho creer lo que comúnmente se acepta como doctrina, o sea un castigo eterno en un infierno o lago de fuego literal. Quisiera explicarle brevemente mi punto de vista después de un serio análisis al tema, aunque debo reconocer que la respuesta podría estar incompleta. Una vez que mi estudio sobre el tema esté terminado lo subiré a mi página para que pueda ser leído por todos.

Esta doctrina como muchas otras, las hemos heredado del catolicismo romano, quienes enseñan sobre las penas del infierno, e inclusive sobre el “pre-infierno” , (el purgatorio). Como le decía, es verdad que la Biblia habla sobre el infierno, y sobre un castigo eterno, y sobre un lago de fuego, pero habría que examinar detenidamente cada pasaje en su contexto, e investigar el significado original que tiene cada palabra relacionada con el infierno. Veamos:

La transliteración de las palabras traducidas como infierno en algunas Biblias son Seol (del Hebreo: sche’ óhl), Hades ( del griego: hái·des, tanto hades como seol en latín: in·fér·nus) y Gehena (Hebreo: gueh hin·nóm, ‘ valle de Hinón’ ; griego: gué·en·na, Latín: ge·hén·na) sin embargo otras Biblias utilizan directamente estas transliteraciones en lugar del término ‘ infierno’ para que el lector se haga su propia idea de los pasajes. Aunque en algunas versiones Bíblicas se traduce ‘Infierno’ indiscriminadamente para los tres términos mencionados, el Gehena es el único lugar de castigo mencionado por la Biblia que hace referencia a las llamas que no se apagan y los gusanos que no mueren y aparece, por primera vez en: Mateo 5:22; mientras que Seol y Hades son utilizados frecuente y comúnmente para referirse al  lugar de los muertos  tanto en el antiguo como nuevo testamento (escrituras hebreas y griegas). Algunas versiones bíblicas, por no haber una traducción exacta al español, vierten sche’ óhl y hái·des con las transliteraciones Seol y Hades; otras utilizan términos como “sepulcro” , ‘ hoyo’ , ‘ abismo’ , ‘ tumba’ ‘ reino de los muertos’ .

Salmo 9:17 Versión Valera, 1934: ‘Los malos serán trasladados al infierno, todas las gentes que se olvidan de Dios.’ Otras versiones vierten también: ‘infierno’, ‘ el reino de la muerte’ , ‘ seol’ y ‘ Seol’

Job 14:13, [Job oró:] !!Oh, quién me diera que me escondieses en el Seol,  Que me encubrieses hasta apaciguarse tu ira, Que me pusieses plazo, y de mí te acordaras!

Al parecer, Job, deseaba morir por los sufrimientos que se relatan en el libro que lleva su nombre. En textos como Génesis 37:35, 1 Samuel 2:6, 2 Samuel 22:6 y Oseas 13:14 se relaciona la muerte directamente con el Seol y la sepultura.

Diferencia entre Seol, Hades y Gehena.

‘ Se ha causado mucha confusión y equivocación debido a que los traductores primitivos de la Biblia persistentemente vertieron con la palabra infierno el vocablo hebreo Seol y los vocablos griegos Hades y Gehena. El que los traductores de las ediciones revisadas de la Biblia simplemente hayan hecho una transliteración de estas palabras no ha sido suficiente para eliminar de manera notable esta confusión y el concepto falso.’ The Encyclopedia Americana

“La mar dió los muertos que estaban en ella; y la muerte, y el infierno dieron los muertos que estaban en ellos; […]Y la muerte, y el infierno fueron lanzados en el lago de fuego”

Seol y Hades de origen hebreo y griego respectivamente, tienen el mismo significado: la tumba colectiva de la humanidad. Son dos términos equivalentes utilizados en la antigüedad para referirse, evidentemente, al lugar simbólico donde van todos los muertos o, dicho de otra manera el estado de cualquier persona al morir.

Un texto clave para diferenciar el Lago de Fuego (Gehena) con el infierno (Hades y Seol) es en la cita de Apocalipsis 20:13, 14, : ‘ La mar dio los muertos que estaban en ella; y la muerte, y el infierno dieron los muertos que estaban en ellos; y fue hecho juicio de cada uno de ellos según sus obras. Y la muerte, y el infierno fueron lanzados en el lago de fuego.’ (Versión Valera 1904)

Aquí es claro que el “infierno” (hái·des) y la muerte son echados al lago de fuego, Gehena. Si el infierno es lanzado al lago de fuego ¿qué es este lago de fuego entonces?

A diferencia de Hades y Seol, Gehena viene de una raíz hebrea que significa literalmente”Valle del hijo de Hinón” , que en tiempos bíblicos era un barranco de desechos. En un tiempo de aquella época este valle sirvió de lugar para ritos religiosos idolátricos y la práctica de sacrificar niños, esto se puede verificar en 2 Crónicas 28:1, 3; 33:1, 6 y Jeremías 7:31; 19:2, 6. Por este motivo, posteriormente se convirtió aquel valle en un lugar impropio para usarse en adoración 2 Reyes 23:10. La tradición relata que el valle de Hinón después de eso llegó a ser un lugar donde disponer de la basura. Y la Biblia suministra confirmación de esto. En Jeremías 31:40, por ejemplo, evidentemente se llama al valle de Hinón la “llanura baja de los cadáveres y de las cenizas grasosas.” Para el tiempo de Jesucristo (que fue cuando por primera vez se utilizó el término Gehena como el castigo eterno) este valle era el vertedero de basura de Jerusalén, donde se echaban también los cuerpos de animales muertos y cadáveres de criminales a quienes no se les consideraba dignos de una tumba conmemorativa (que significaba popularmente el símbolo de la resurrección). A los cadáveres se les echaba azufre para acelerar la quema, y los cuerpos putrefactos que no eran alcanzados por el fuego eran consumidos por los gusanos.

Es interesante que, siendo la base principal de la creencia del infierno actual, a este barranco nunca se le echaban animales o personas vivas para morir incineradas sufriendo en las llamas, sino sólo cadáveres para ser aniquilados. No menos interesante es el comentario de la obra católica El Evangelio de Marcos Análisis Lingüístico y comentario exegético, volumen II (Refiriéndose al texto de Marcos 9:43-48):

“[La] frase [está] tomada de Isaías (66, 24). El profeta expone los dos modos como suelen destruirse los cadáveres; la putrefacción y la cremación […]. La yuxtaposición en el texto de gusanos y fuego refuerza la idea de destrucción […]. Las dos fuerzas destructoras se describen como permanentes (‘no se apaga, no muere’): no hay manera de escapar de ellas. En la imagen, pues, los que perviven son el gusano y el fuego, no el hombre, y aniquilan todo lo que cae en su poder. No se describe, por tanto, un tormento eterno, si no destrucción total, que, al impedir la resurrección, equivale a la muerte definitiva”.

Bueno, esto es simplemente una breve exposición de los que es “realmente” la interpretación de infierno o castigo eterno. Creo que en la medida que aceptemos que hemos estado equivocados en muchas materias, nos será más fácil agarrar estas revelaciones, que más que revelaciones místicas o emocionales, son simplemente estudios concienzudos de la Palabra de Dios.

Espero le ayude, y como siempre, estoy para servirle.

Muy bendecida en Cristo

Su hno. Eduardo

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

MAS PREGUNTAS DE HERMANA SUSANA DE MEXICO

Gracias por su respuesta, especialmente agradezco su atención y dedicación para reforzar la respuesta, pero como decimos en el Norte ( yo soy del Norte de mi país) este hueso está duro de roer.

Puedo entender que  no hay infierno, y entonces viene la pregunta obligada, Al morir ¿ahí queda todo, no viviremos en algún lugar con DIOS, no conoceremos cara a cara a JESUS,  que nos puede mover a portarnos bien, si no hay castigo?

¿Esta vida es todo lo que tenemos?

¿Si morimos  resucitaremos? ¿A qué? ¿Dónde? ¿Para qué?

Creo que después de cada respuesta me surgen más y más preguntas.

¿No existen los milagros?

Se despide y me dice que muy bendecida, ¿cómo? ¿En esta vida, en la otra, en cual?

Estoy hecha un lio.

Creo que debe darme las buenas nuevas desde el principio, como si nunca hubiera leído la Biblia.

Mi hermano Eduardo:

Tal y como le dije en mi primer mail, usted tiene que enseñarme por ética, por humanidad y por andar escribiendo esas tremendas cosas en Internet.

Usted dice algo clave:

“Cristo vino, tal cual como lo prometió, y todas las cosas ocurrieron durante esa generación que le escucho hablar (Mt.24:34). Hoy estamos resucitados de la ley, del viejo pacto, y el conocimiento que tenemos de hoy de él es “la vida eterna”.”

Puedo entender que esto que vivimos es la vida eterna, (aquí empieza  y donde continúa o como continúa, o esto es todo, que al morir se acaba todo.)

Porque Cristo estando en carne murió, pero resucitó y ahora está sentado al lado del Padre, ¿Dónde está el Padre?

Recuerde que Pablo dijo:

1a. Corintios15:17 Y si Cristo no ha resucitado, la fe de ustedes es ilusoria y todavía están en sus pecados. En este caso, también están perdidos los que murieron en Cristo. Si la esperanza que tenemos en Cristo fuera solo para esta vida, seriamos los más desdichados de todos los mortales.

Y dice en el verso 32 ¿Qué he ganado si, solo por motivos humanos, en Efeso luche contra las fieras?. Si los muertos no resucitan.

“Comamos y bebamos, que mañana moriremos”

Yo también hermano siento una conexión especial con usted, ya que espero sus mails y sus explicaciones con expectación, y si recibo 15 o más mails el primero que abro es el suyo, por ejemplo ahorita son las 2 de la mañana acabo de regresar de la reunión de pastores mensual y antes de acostarme prendí la computadora para ver si tenía respuesta de usted.

Mañana leo el artículo de su página para ver si lo puedo digerir, o cuando menos masticar.

Gracias por su atención. No sé qué horas son en Noruega, supongo que es de madrugada.

Seguiremos en contacto

Bendiciones.

Susana

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

RESPUESTA

Mi hermana Susana, creo que para Dios no hay hueso duro de roer ¿No es su Palabra martillo que quebranta la piedra? Jer.23:29

Mire, me pasa algo muy especial con usted, a pesar que no nos conocemos físicamente, pero creo que Dios nos ha conectado de alguna manera para alguna cosa en especial. A mí me escribe gente de diferentes lugares, hace poco me escribió un hermano que vive en Los Estados Unidos, y está preparándose para el ministerio pastoral. Le ha gustado mucho mis temas sobre salvación que expongo en la página, y me ha pedido inclusive algunas conferencias en audio sobre el tema, ya que según me decía, él era de la línea calvinista, pero al mismo tiempo quedó impactado por los temas de escatología, ya que para él esto era totalmente nuevo, y la verdad que me sorprendió, tratándose de alguien que vive en norte América, pero, así es. Parece que hemos estado encerrado en nuestras cuatros paredes “denominacional” por mucho tiempo, y no hemos visto lo ancho y  largo que hay fuera de esas paredes. Por lo mismo veo de vital importancia su correspondencia, y permanente contacto, lo que me motiva y provoca a seguir insistiendo en este tema. Quiero decirle que deseo ayudarla en todo lo que pueda, con tal de que entienda esta tremenda revelación. Yo sé que ya no puede ser la misma persona que antes de conocer esta palabra revelada, pero también entiendo que no es fácil de cambiar de pensamiento cuando nos ha llevado años formar el que tenemos.

La Palabra que la llevó a usted a encontrar mí página fue cielos nuevos y tierra nueva, y en estos días repasando versículos relacionados con esto, me detuve en  uno en particular, y que no le había dado demasiada importancia. Se trata de Mt.5:18, pero es importante leer también el 17:

Mt. 5:17  No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.

Mt. 5:18  Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.

De acuerdo con el estudio que he escrito en mi página, los cielos y tierra que deberían ser destruidos representa al viejo pacto, con Israel y todo su sistema religioso, que incluía la ley y el templo. Hasta que esto no fuera destruido, la ley debería cumplirse al pie de la letra, o sea, sin dejar pasar ni siquiera el signo más pequeño de su escritura (tilde). Por eso Jesús dice en el verso 17 que él no vino para abrogar (abolir) la ley, sino para cumplirla. En Lc.24:44 Jesús confirma esta verdad:

Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.

Jesús vino en cumplimiento de la ley, nació vivió y murió en obediencia a ella. Pablo dice en Rom.15:8 que Jesús se hizo siervo de la circuncisión para mostrar la verdad de Dios, para confirmar las promesas hecha a los padres.

La primera venida de Cristo tenía como propósito primordial “confirmar” las promesas, hecha a los padres, no cumplirlas, sino confirmarlas.

Mire lo que dice Hebreos 9

Heb. 9:16  Porque donde hay testamento, es necesario que intervenga muerte del testador.

Heb. 9:17  Porque el testamento con la muerte se confirma; pues no es válido entre tanto que el testador vive.

El testamento habla de promesas. Significa la voluntad de alguien que al morir irá en beneficio de otros. Jesús al morir confirmó esas promesas escritas en el viejo testamento, pero no las cumplió. Confirmar no es lo mismo que cumplir. ¿Cuándo se cumplieron esas promesas? – En la segunda venida, que tuvo lugar unos 40 años después, durante la caída y destrucción de Jerusalén. En ese periodo de tiempo que duró 7 años (66-73 d/C), tuvo cumplimiento total la ley del viejo pacto.

Lc. 21:20  Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado.

Lc.21:22  Porque estos son días de retribución,  para que se cumplan todas las cosas que están escritas.

Israel, la ley, y el viejo pacto representados por los cielos y la tierra estaban pasando, y confirmando de esta manera las palabras de Jesús en Mt.5:18. De ahí en adelante se entra “al siglo venidero”, que es nuestro tiempo, o sea, el tiempo de la iglesia gloriosa que tiene “vida eterna”  (revise muy bien estos versos: Mt.12:32; Mr.10:30; Lc.18:30; Ef.1:21). Si tiene acceso a e-Sword, revise la palabra siglo en el diccionario griego de Strong en español. La palabra siglo, que también se mal traduce como mundo en algunas partes como Mt.28:20, es aión y significa: era o edad.

Todo lo que Jesús realizo durante su primera y segunda venida fue en cumplimiento de la ley, es decir de la Palabra de Dios.

Heb.10:1 dice que “la ley (el viejo pacto) solo tenía la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas”

Pero la sombra de alguna manera me da la forma de la imagen, aunque no es la imagen, solo es sombra, pero me ayuda a distinguir la imagen. Veamos:

Heb.8:5 dice que (considerando los versos anteriores) el tabernáculo, el sumo sacerdote, las ofrendas y los sacrificios sirven de figura y sombra de las cosas celestiales.

El día de expiación representa a la primera y segunda venida de Cristo

La ley describía el proceso o ceremonia que era sombra o figura de lo que Cristo haría cuando viniese al mundo. Esta ceremonia hacía posible que los pecados del pueblo (Israel) fueran perdonados. Esto ocurría una sola vez en el año, lo que representaba la ofrenda única de Cristo para hacer perfectos a los santificados (Heb.10:14).

Había requisitos tanto previos como durante la ceremonia que debían llenar tanto el cordero como el sumo sacerdote. Era la ceremonia cumbre que se hacía al final de cada año judío, sombra de lo celestial que vendría algún día. Y dependía del resultado de ella la bendición o maldición para el pueblo durante el siguiente año.

Un cordero, sin mancha, primogénito, de un año, si llenaba esos requisitos, la ley lo consideraba perfecto. Se sacrificaba en los atrios del Templo de Jerusalén (la parte de afuera del sitio santo), sombra del sacrificio de Cristo en la cruz, efectuado en las afuera de la ciudad santa, Jerusalén. Una vez sacrificado el cordero, el sumo sacerdote tomaba su sangre y la llevaba al lugar santísimo, al propiciatorio, detrás del velo, para ofrecerla a Jehová como propiciación por los pecados del pueblo, sombra de lo que Cristo hizo después de su muerte.

Heb. 9:11  Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación,

Heb. 9:12  y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención.

Luego el sumo sacerdote debía salir del lugar santísimo y presentarse delante del pueblo, quienes le esperaban para conocer su salvación. Porque podía ser que el sumo sacerdote no regresara, lo que significaba que su ofrenda no había dejado satisfecho a Dios, es decir, la ley no había sido saciada. Pero Cristo si regresó después de presentar su propia sangre delante del Padre.

Heb. 9:28  así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.

Cuando Hebreos se escribe, aun Cristo no ha regresado, pero el autor recibe revelación de que la sangre de Cristo ha sido aceptada por Dios, y que la redención es un hecho confirmado. Cristo está viniendo en las nubes, lo que representa poder, majestad autoridad. Nube en la biblia tiene que ver con gloria, poder (vea mi tema:  ¿Qué significa “He aquí que viene con las nubes”?). Por eso que el autor a los Hebreos alienta a los hermanos que esperan al Señor con estas palabras:

Heb. 10:37  Porque aún un poquito,  Y el que ha de venir vendrá, y no tardará.

Cristo vino, tal cual como lo prometió, y todas las cosas ocurrieron durante esa generación que le escucho hablar (Mt.24:34). Hoy estamos resucitados de la ley, del viejo pacto, y el conocimiento que tenemos de hoy de él es “la vida eterna”.

Usted me pregunta si hay resurrección. Mi hermana linda créame que yo mismo he sido sorprendido con esta palabra. Pablo llamo a la ley o viejo pacto, un ministerio de muerte y condenación.

2Cor. 3:7  Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro,(C) la cual había de perecer,

2Cor. 3:9  Porque si el ministerio de condenación fue con gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de justificación.

Y cuando Pablo habla en 1Cor.15:26 que el postrer enemigo en ser destruido es la  muerte, se está refiriendo a la ley, el ministerio de muerte.

Rom 8:2  Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.

Mi hermana Susana continuamos otro día, usted me pidió que empezáramos del principio, espero que no se me aburra.

Muy bendecida quiere decir ahora, disfrute ahora la vida en Cristo. Si hubiésemos tenido esta manera de pensar, que estamos reinando con Cristo en los lugares celestiales (Ef.2:6), que nos hizo, no es que nos hará, nos hizo reyes y sacerdotes y reinaremos sobre la tierra (Ap.5:10) eso de que reinaremos fue dicho hace 2000 años atrás cuando Cristo, el cordero inmolado se presentó delante del trono del Padre, y se oyó un nuevo cantico. Apoc. 5 no es otra cosa, sino el cuadro de cuando Cristo sube al cielo y presenta su sangre, su sacrificio al Padre, y el libro que está en la mano derecha de Dios, y que tiene 7 sellos, es el Nuevo Pacto, es decir las promesas cumplidas, ya no solo confirmadas, sino que cumplidas. Aleluya.

Hasta una próxima.

Bendiciones

Eduardo

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Mi hermano Eduardo:

Tal y como le dije en mi primer mail, usted tiene que enseñarme por ética, por humanidad y por andar escribiendo esas tremendas cosas en Internet.

Usted dice algo clave:

“Cristo vino, tal cual como lo prometió, y todas las cosas ocurrieron durante esa generación que le escucho hablar (Mt.24:34). Hoy estamos resucitados de la ley, del viejo pacto, y el conocimiento que tenemos de hoy de él es “la vida eterna”.”

Puedo entender que esto que vivimos es la vida eterna, (aqui empieza  y donde continúa o como continúa, o esto es todo, que al morir se acaba todo.)

Porque Cristo estando en carne murió, pero resucitó y ahora está sentado al lado del Padre, ¿Dónde está el Padre?

Recuerde que Pablo dijo:

1a. Corintios15:17 Y si Cristo no ha rsucitado,la fe de ustdes es ilusoria y todavía están en sus pecados. En este caso, también están perdidos los que murieron en Cristo. Si la esperanza que tenemos en Cristo fuera solo para esta vida, seriamos los mas desdichados de todos los mortales .

y dice en el verso 32 ¿Qué he ganado si, solo por motivos humanos, en Efeso luche contra las fieras?. Si los muertos no resucitan.

“Comamos y bebamos, que mañana moriresmo”

Yo también hermano siento una conexión especial con usted, ya que espero sus mails y sus explicaciones con espectación, y si recibo 15 o mas mails el primero que abro es el suyo, por ejemplo ahorita son las 2 de la mañana acabo de regresar de la reunión de pastores mensual y antes de acostarme prendí la computadora para ver si tenía respuesta de usted.

Mañana leo el artículo de su página para ver si lo puedo digerir, o cuando menos masticar

gracias por su atención. No se que horas son en Noruega, supongo que es de madrugada

seguiremos en contacto

bendiciones.

Susana

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Hola hna Susana, como anda por allá. Espero que todo esté de acuerdo con la voluntad de Dios.

Mi hermana, disculpe que me he demorado un poco en contestar, y no es porque no sepa que decirle, sino más bien, porque deseo darle una respuesta con fundamento. Estoy preparando un tema muy interesante, y que me ha tomado un poco de tiempo. Se trata de “Donde pasaremos la eternidad”. Pronto lo subiré a la página para que todos puedan leerlo (hoy ya está en la página), pero quisiera contestar sus preguntas por el mismo medio en que me las envía.
La verdad que cada vez que me meto en un tema descubro más y más riquezas en la Palabra.
Usted que ha estudiado la doctrina dispensacionalista, y conoce sobre su escuela de interpretación, entiende por lo tanto que el dispensacionalismo interpreta mayoritariamente la Escritura “literalmente”, es decir si ellos leen que “caerán las estrellas del cielo”, es porque caerán, así de simple, bueno esto lo explicaré más detalladamente en mi tema “donde pasaremos la eternidad”. Lo que le quiero contar con esto es que si la Biblia se debe interpretar literalmente, ¿por qué hay ciertos textos que no se toman así”, y lo que es más raro aún es que se inventan interpretaciones demasiado fantasiosas, y que nos han mantenido engañados (pareciera que no intencional), pero engañados al fin y al cabo. Todo esto por la tradición religiosa que hemos heredado del catolicismo romano. Fueron ellos lo que inventaron la doctrina de una vida en el cielo, pero quiero que vea detenidamente este verso, y luego me diga que piensa.

Mt. 22:30 “Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo”.

En este pasaje, Jesús es consultado por los saduceos sobre la resurrección, y le presentan un caso real de siete hermanos que se casaron con la misma mujer. El primero murió sin dejar hijo, por lo tanto de acuerdo con la ley, el segundo se casó con la mujer para darle hijo, pero también murió sin dejar descendencia, y así sucesivamente ocurrió con los siete. La pregunta en cuestión era (para probarlo, ya que los saduceos no creían en la resurrección, y es curioso, ya que la mayoría de los sacerdotes incluyendo al sumo sacerdote del tiempo de Jesús pertenecía a esta secta):  Mt. 22:28  “En la resurrección, pues, ¿de cuál de los siete será ella mujer, ya que todos la tuvieron?”

La respuesta que Jesús les da es el verso que puse primero. Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo.

¿Se entiende por qué no se pueden casar? – Porque serán como los ángeles de Dios en el cielo.

Los “dispensacionalistas premilenaristas”  o también llamados “futuristas” dicen que la Biblia debe interpretarse literalmente, es decir entender las Escrituras consistentemente en su sentido llano, obvio, natural, tal cual como entenderíamos un periódico,  un libro, o cualquier obra literaria. Uno de los grandes exponentes del dispensacionalismo escribió lo siguiente:

“Si Dios es el originador del lenguaje y si el propósito principal de originarlo fue comunicar Su mensaje al hombre, entonces debe seguirse que, siendo totalmente sabio y totalmente amoroso, Él originó suficiente lenguaje para comunicar todo lo que deseaba decirle. Además, también tiene que seguirse que Dios usaría el lenguaje y esperaría que el hombre lo usara en sentido literal, normal y llano. Las Escrituras, entonces, no pueden considerarse como una ilustración de algún caso especial  del uso del lenguaje de modo que en la interpretación de esas Escrituras haya que buscarse un significado más profundo de las palabras”. [Charles C. Ryrie, Dispensacionalismo Hoy, (Editorial Portavoz, 1992) p.82 y 83].

Sin embargo aquí en este pasaje pareciera que la interpretación que le dan es alegórico, ya que si este verso debe interpretarse literalmente, se debe concluir que en “la otra vida”, no hay al parecer ningún tipo de actividad como la que conocemos en la tierra. Dice el texto que “serán como los ángeles de Dios”, y surge  necesariamente la pregunta sobre este planteamiento: ¿Cómo son los ángeles?  No hay muchas referencias a la forma o esencia de ellos en la Biblia, pero lo que se dice es que son espíritus (Heb.1:14); son fuertes y poderosos, y ejecutan la Palabra de Dios (Sal.103:20). Siempre se habla de ellos en sentido masculino, nunca en femenino. Algunos creen que son asexuados, o sea que no tienen sexo, pero la Biblia no lo dice claramente. En la tierra han asumido forma humana en muchas ocasiones tanto en el Antiguo Testamento, como en el Nuevo, pero eso no significa que tengan forma humana. Por otro lado, encuentro algo que me llama mucho la atención, y es lo que Jesús dice con respecto a los ángeles de los hombres en el cielo. Para que lo entienda mejor veamos este verso:

Mt. 18:10  Mirad que no menospreciéis a uno de estos pequeños; porque os digo que sus ángeles en los cielos ven siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos.

¿Lo vio? Dice que en el cielo cada persona tiene su ángel.

Bueno, ya pondré completo este estudio en la red, pero no sé si entiende lo que yo entiendo. Yo creo, por lo que leo en la Biblia, que cuando morimos, somos resucitados inmediatamente para estar con el Señor, Pablo  dice en Fil.1:23, que no sabe que elegir, si partir (morir) y estar con el Señor, o quedarse. O sea, la resurrección es volver a donde pertenecemos, es decir allá donde Dios mora. Pero ya no seremos la misma persona que éramos, seremos seres espirituales, no mantendremos nuestra fisonomía, así como nos han enseñado, sino que seremos ángeles, seres espirituales.  ya pondré más referencias bíblicas sobre este aspecto. Por ahora repase muy bien lo que Pablo enseña sobre la resurrección en 1 Cor. 15

1Co 15:36  Necio, lo que tú siembras no se vivifica, si no muere antes.

1Co 15:37  Y lo que siembras no es el cuerpo que ha de salir, sino el grano desnudo, ya sea de trigo o de otro grano;

1Co 15:38  pero Dios le da el cuerpo como él quiso, y a cada semilla su propio cuerpo.

1Co 15:39  No toda carne es la misma carne, sino que una carne es la de los hombres, otra carne la de las bestias, otra la de los peces, y otra la de las aves.

1Co 15:40  Y hay cuerpos celestiales, y cuerpos terrenales; pero una es la gloria de los celestiales, y otra la de los terrenales.

1Co 15:41  Una es la gloria del sol, otra la gloria de la luna, y otra la gloria de las estrellas, pues una estrella es diferente de otra en gloria.

1Co 15:42  Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción, resucitará en incorrupción.

1Co 15:43  Se siembra en deshonra, resucitará en gloria; se siembra en debilidad, resucitará en poder.

1Co 15:44  Se siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo espiritual. Hay cuerpo animal, y hay cuerpo espiritual.

1Co 15:45  Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente;(J) el postrer Adán, espíritu vivificante.

1Co 15:46  Mas lo espiritual no es primero, sino lo animal; luego lo espiritual.

1Co 15:47  El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo.

1Co 15:48  Cual el terrenal, tales también los terrenales; y cual el celestial, tales también los celestiales.

1Co 15:49  Y así como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial.

1Co 15:50  Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción.

1Co 15:51  He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados,

Se da cuenta?, la semilla que se siembra, es decir, el cuerpo que muere, no es el cuerpo que va a resucitar. El cuerpo es un envase simplemente, dentro de ese cuerpo hay algo que es espiritual, y no tiene forma, porque es espíritu. Cuando la persona muere, terminó su forma de ser en esta vida, y su espíritu (si es de Dios) vuelve a él. Por eso Jesús le responde  a los saduceos, que en la resurrección no se casarán porque serán como los ángeles de Dios en el cielo, es decir serán espíritus. Esto cuesta agarrarlo, porque no habíamos hecho la idea de conocer a nuestros parientes en el cielo, de encontrarnos con ellos, pero la Biblia no enseña eso, búsquelo usted si lo encuentra.

Bueno hermana le dejo este caldo de elefante, ya volveré con mayores detalles sobre el tema de la resurrección. Y como consuelo puedo decirle que si hay otra vida en el más allá, pero no es una vida que el ser humano pueda comprender, sólo esperemos nuestro turno y estaremos con el Señor, y creo a las palabras del apóstol “estar con él es muchísimo mejor”.

Bendiciones

Bendiciones y estamos en contacto

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Querido hermano Eduardo:
En relación a su respuesta ahora sí que me hizo reír con su expresión final que nunca había escuchado, “caldo de elefante” supongo que es de su país. Amado hermano, yo lo que sé es que DIOS tiene un gran sentido del humor, nos trae a sus creaturas hechas locas, tratando de interpretar, sus escritos, y los ha puesto como rompecabezas, para que los vayamos armando.
No sé si yo sea dispensacionalista, la verdad es que ya no sé ni que soy, lo único que ahora se es que la escritura a veces es literal y a veces es figurativa o alegórica, el meollo del asunto es acomodar donde es literal y donde es alegoría.
Por lo pronto estoy en búsqueda de respuestas, porque obviamente me interesa sobremanera donde voy a pasar la eternidad, porque la escritura nos dice que somos eternos, por lo cual es de vital importancia saberlo  ¿No cree usted?, que pena que no vayamos a casarnos allá porque si aquí es algo hermoso me imaginaba que allá en el cielo el amor o sexo seria multiplicado a potencia x.
Ahora me surge otra pregunta ?Que haremos allá? en mi antigua concepción de la eternidad, sabía que estaríamos haciendo lo que más nos gusta, tal vez en esta vida hacemos cosas o trabajamos en cosas que no nos satisfacen del todo, pero que allá en el cielo (en la otra dimensión) se nos cumplirían todos nuestros anhelos.
No me gusta pensar cómo o aceptar las teorías de David Hume y  Emmanuel Kant, negando que los humanos tengamos la capacidad de conocer acerca de DIOS, o como dijera Gordon Kaufman que DIOS trasciende nuestro conocimiento, o tantos otros que dicen que DIOS está totalmente fuera del alcance de  nuestro intelecto o comprensión.
Pero en Juan 16:13 leemos”Cuando venga el Espíritu de verdad, el os guiara a toda la verdad: porque no hablara por su propia cuenta, sino que hablara todo lo que oyere, Y OS HARA SABER LAS COSAS QUE HABRAN DE VENIR”.
He leído con sumo interés sus mails y gracias por el estudio anterior y esperare con ansia su nuevo estudio de donde pasaremos la eternidad, por lo pronto, gracias, muchas gracias. Bendiciones
Susana

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Hola mi hna. Susana, como anda todo por allá, espero que bien. Después de algunos días he podido terminar el estudio prometido, dándome la pauta para nuevos estudios relacionado con el mismo tema, y que espero ir desarrollándolos en los próximos días.
Bueno, que tenga un buen día y que Dios le siga bendiciendo a ud. y familia.

Saludos en el amor de Jesucristo

Eduardo

vaya directo a la página:

http://lapalabrarevelada.es.tl/DONDE-PASAREMOS-LA-ETERNIDAD.htm

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

HAY, HAY, HAY, mi hermano Eduardo:

¡QUE TREMENDO ESTUDIO! Ud. dice que esta vida es todo lo que tenemos, y que  ya estamos sentados con Cristo en lugares celestiales, y debemos esforzarnos para tener éxito aquí. Si he sabido esto hace años, no hubiera estado tan pasiva en la vida, esperando la felicidad en el cielo.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Mi hna. Susana, yo no le puedo asegurar que haya o no haya una vida después de la muerte, sólo me limito a interpretar las Escrituras, pero pienso que sin necesidad de caer en los excesos uno debe procurar disfrutar al máximo la vida que Dios nos dio. El sistema religioso nos enseñó a ver el plan de Dios como un trato personal entre Dios y YO. Eso de alguna manera nos ha afectado, nos ha hecho sentir seres individualistas y egoístas, preocupados solamente de MÍ. Y ya ve como tenemos este hermoso planeta en el que Dios nos sembró, simplemente por pensar nada más que en nosotros, de modo individual, sin importar lo que les va acontecer a los que vengan después de mí. Hoy entiendo que el plan de Dios con el hombre no es individual, o personal. ¿Por qué cree usted, que Pablo compara a la iglesia de Cristo con el cuerpo humano? sencillamente, porque Dios no nos ve individualmente, sino que nos ve en un cuerpo, Su iglesia, su mundo. Nosotros venimos y pasamos, y así será me imagino para siempre, pero Dios seguirá mirando su proyecto eterno como un conjunto compuesto por  millones de personas a los que ha prometido cuidarles y bendecirles durante todos los días de su vida. Por eso cuando Pablo habla sobre la cena del Señor (1Cor.11:29) y de comer el pan y beber la copa indignamente sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí. ¿Qué quiere decir el apóstol con esto? En primer lugar, no creo que Pablo está pensando en “pecados”, que nos hagan sentirnos indignos de participar de la cena, como hemos sido enseñados ¿no es así? NO, creo que Pablo se está refiriendo a esto que él entendía muy bien. Discernir significa: separar completamente. O sea, Pablo estaría diciendo mas o menos así: “El que come y bebe sin separar completamente entre sus gustos o prioridades personales y la Iglesia que es el cuerpo de Cristo, estará comiendo la cena indignamente”. Por eso que en los versos de más arriba él escribe sobre los abusos en la cena del Señor, y él dice que ha oído que cuando se reúnen para comer la cena hay entre ellos “divisiones”, y él dice: en parte lo creo (1Co.11:18). Para Pablo, la unidad en la iglesia era lo más importante. Hoy día vemos que todo es tan diferente en la iglesia. Hay quienes se creen superiores en el cuerpo, porque son grandes predicadores, “grandes ministros”, no pueden estar en cualquier lugar, no viajan en aviones comunes, tienen que tener jet privados. Hoy estamos muy lejos de lo que fue la Iglesia apostólica del primer siglo, y me da mucha pena, que haya tan poca gente que se dé cuenta del tremendo abuso de poder que existe en la iglesia hoy. Cómo algunos se enriquecen a costa de gente pobre e inocente que nunca han sabido lo que es salir de vacaciones con su familia a una hora de su casa siquiera. Estos de los nuevos apóstoles, ha hecho que nuevamente vuelva la división y el engaño al cuerpo de Cristo, y que el pueblo caiga casi embobado con estos “seudos” siervos de Dios, que lo único que buscan es un buen pasar, y el “poder” antes las masas.
Bueno, parece que me fui para otro lado, pero es que estoy muy defraudado con los ministerios, quizás por eso dejé el pastorado, porque no podía pastorear una congregación y al mismo tiempo estar en desacuerdo con la forma en que se lidera una iglesia hoy en día.

Bueno hna Susana, haber si continuamos en otro mail.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

MÁS PREGUNTAS

01/11-2009

Pregunta: Que dice la Biblia acerca del Espíritu Santo, de acuerdo a su percepción preterista. ¿Dónde está?, ¿quien hace los milagros?

Mi querida hna. Susana, creo entender el sentido de su pregunta con respecto al Espíritu Santo, ya que en la concepción dispensacionalista el Espíritu Santo será quitado de la tierra junto con la Iglesia en el rapto (cosa totalmente absurda, aún en el caso de que  yo esté equivocado, y Cristo sí regrese por segunda vez, sería imposible que el E.S. ya no estuviera más en la tierra, porque según la enseñanza, es que en el periodo de tribulación habrá gente que se salve (absurdo otra vez), y si no está el E.S. ¿quién les va a convencer a que crean, si hoy con E.S. y todo la gente no cree?). Quiero decirle  en primer lugar que la Biblia no enseña que el Esp. Santo será quitado. Eso que dice Pablo en 2Tes.2:7  “Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio”, tiene otro significado. Observe esto que los dispensacionalistas no quieren ver y que es tan claro en la Biblia, me refiero al tiempo de espera para el cumplimiento de los acontecimientos futuros. Pablo dice: “ya está en acción el misterio de la iniquidad”. No era algo que había que esperar, ya estaba en medio de ellos, solo que al mismo tiempo había alguien o algo que lo detenía, para que se manifestara plenamente. ¿ha podido descubrir usted quién es ese alguien que estaba deteniendo la acción de la impiedad? No es el Espíritu Santo ¿Difícil? Sí, ya lo creo, pero mire, la Biblia no es tan difícil de entender cuando se hace uso del sentido común, y no se espiritualiza tanto. Pablo está hablando de un problema que ya era presente, ese problema era Roma, la gran persecución a los cristianos indicaba que ya estaba en acción el secreto de la maldad en contra de ellos, pero lo que venía era aún peor, porque no solo serían exterminados los cristianos, sino todo el pueblo judío por la mano de Roma. Ahora, ¿quién era este que lo detenía? Mi querida hermana no se asuste, pero solo un emperador romano tenía el poder para ordenar o detener una acción tan horrible como la que vivió el pueblo judío en el primer siglo. Roma, era la máquina de la impiedad, pero al mismo tiempo un emperador romano debía ser quitado de en medio para que se desatase la tragedia total. ¿Increíble? es verdad, pero es una respuesta muy cuerda y con sentido. Y no me va a creer, pero lo he descubierto recién ahora, mirando bien el texto. Aquí le pongo una versión distinta del verso para que lo compare: (RV2000) “Porque ya está obrando el misterio de iniquidad, solamente que el que ahora domina, dominará hasta que sea quitado”. Matthew Henry en su comentario sobre este versículo dice lo siguiente: “Algo estorba o retiene al hombre de pecado. Se suponía que fuera el poder del imperio romano, al que el apóstol no menciona claramente en esa época”.

Con respecto al Esp. Santo hoy. Bueno, como le explicaba arriba, la venida de Cristo no significó la retirada del Espíritu Santo de la tierra, sino más bien, marcó el final de su acción personal con la Iglesia. Antes entendía que vivíamos en la dispensación del Espíritu Santo, llamada también “de la Gracia”, pero hoy entiendo, que ya no es alguien en particular quien trata con nosotros sino que es Dios en toda su esencia divina. Dios Padre, Dios Hijo, y Dios Espíritu Santo. Es Dios quien mora con nosotros.  Jn. 14:23  “Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él”. Hoy no necesitamos orar a alguien determinado de la Deidad para ser oídos, ya que Jesús dijo: Jn. 16:26,27  “En aquel día pediréis en mi nombre; y no os digo que yo rogaré al Padre por vosotros, pues el Padre mismo os ama, porque vosotros me habéis amado, y habéis creído que yo salí de Dios”

Con respecto a los milagros:
Creo que los milagros cesaron con la entrada del nuevo orden de Dios sobre el mundo en el año 70 d/C. Igual como ocurrió con Israel cuando entró a la tierra prometida, ¿se acuerda? El milagro del maná cesó: Jos. 5:12  “Y el maná cesó el día siguiente,  desde que comenzaron a comer del fruto de la tierra;  y los hijos de Israel nunca más tuvieron maná,  sino que comieron de los frutos de la tierra de Canaán aquel año”.

Los milagros acompañaron a los israelitas desde la salida misma de Egipto y hasta que entraron en la tierra prometida, el propósito de estos era para que Israel conociera quién era su Dios, luego cesaron. De este modo también fueron los milagros en la Iglesia primitiva, primero los que Jesús hizo y posteriormente los apóstoles. El propósito fue el mismo: Heb. 2:3, 4  dice: “¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron (los apóstoles),
testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad”.
¿Lo ve? Los milagros y las señales fueron para testificar de una forma sobrenatural, el anuncio del evangelio. Jesús dijo: Jn. 10:38  “Mas si las hago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras, para que conozcáis y creáis que el Padre está en mí, y yo en el Padre. Después del establecimiento del reino de Dios en la tierra, de la creación de un nuevo orden, cielos nuevos y tierra nueva, ya no son necesario los milagros, eso no significa que Dios ya no los haga, solo que ya no son como en el principio. La Biblia enseña que prácticamente todos los enfermos que vinieron a Jesús se fueron sanos, casi lo mismo ocurrió con los apóstoles, sin embargo hoy, no ocurre lo mismo. Hay quienes dicen tener el don de sanidad, como el caso de Cash Luna, y muchos otros. Yo estuve en una cruzada que realizó en Santiago, incluso una persona de Quintero, lugar en que yo pastoreaba, subió a la plataforma diciendo que había sido sanada, sin embargo no era más que un show, al otro día andaba con el mismo problema. Como este conozco muchos casos, no sé porqué insisten tanto estos predicadores que Dios quiere sanarlos a todos, cuando en verdad no es así. Generalmente en estos eventos, los testimonios que se dan, son de enfermedades internas que no se pueden demostrar de inmediato su sanidad. Pero los que van en sillas de ruedas vuelven igual en sus sillas de ruedas. En mucho de los casos también es la publicidad que se les da a estos predicadores, y la gente deposita más fe en ellos que en Dios mismo, y al fin ellos se convencen que fueron sanos, pero lamentablemente ocurre, y conozco casos, mueren al poco tiempo de la misma enfermedad. Yo creo que Dios aun hace milagros, pero creo que los dones de sanidad, como la mayoría de los dones caducaron en el primer siglo. Pablo dice en corintios que un día todo acabaría, incluyendo los dones, pero lo único que quedaría sería el amor, el más grande e importante de todos los dones. Creo que el apóstol se estaba refiriendo a lo que ocurriría dentro de muy poco, durante su generación, con la venida de Cristo.

Creo que este mail ha sido un verdadero estudio, es posible que lo edite, y lo suba a la página.
Siga hablando del Espíritu Santo, pero no como una persona separada de la deidad, Dios hoy es una manifestación espiritual completa en medio de su iglesia. No es bíblico orar al Espíritu Santo. Jesús dijo que el Espíritu Santo no habla nada de sí, sino solo da testimonio de Cristo y de Dios.

Bueno mi hna. luego continuamos con los estudios. Bendiciones.

Eduardo

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

HAY. HAY, HAY, estoy viviendo los “hay” de apocalipsis. Mi hermano Eduardo:

No sé si darle gracias a Dios por haberlo encontrado o no, ya que toda mi teología, mis libros, lo que pienso, lo que predico, lo que enseño, se está derrumbando versículo a versículo. y  le pido, le exijo

( ¿muy mandonsita no? ) me predique el evangelio de acuerdo a su teología o a lo que usted ha descubierto en la Biblia, desde el principio.

Si todo ya fue, si todo ya pasó…¿Qué viene para nosotros?, ¿cuál es nuestra esperanza?

Es broma lo de si debo dar gracias a Dios por haberlo conocido. Claro que doy Gracias a Dios por usted, por su familia, por sus enseñanzas, yo lo bendigo (¿puedo hacer eso?) y usted bendígame, porque después de los golpazos a mi cristianismo, necesito levantarme.

Pregunta:  Dice usted que Dios sigue haciendo milagros, y estos simplemente acontecen, o ¿necesitamos tocar el manto de JESUS, o simplemente pedirle a DIOS lo que necesitamos?

Hasta la próxima.

RESPUESTA

Muchas gracias por todas esas preguntas que me hace, y lo que me provoca a una mayor búsqueda de las verdades eternas de La Palabra de Dios. Mi hna. Susana, con respecto a su pregunta de si los milagros simplemente acontecen o necesitamos tocar el manto de Jesús. Creo en primer lugar, que nuestra necesidad de Dios nunca terminará, y él lo sabe, de lo contrario no sería Dios, Creo también, que el hecho de estar sentados en los lugares celestiales con Cristo, nos da derecho a disfrutar de todas sus bendiciones y beneficios,  lo que incluye naturalmente nuestra sanidad, sin embargo, no debemos pensar que vivir hoy en tal elevada posición espiritual nos exime  de todo problema o enfermedad que aflige al mundo en general. Recuerde que nuestra posición es espiritual, no física, lo cual significa, que solo Dios sabe qué es lo mejor para nosotros mientras estemos en este cuerpo, lo cual no quita que le pidamos de acuerdo a nuestra necesidad, pero lo que sí es muy claro y garantizado por el Señor, que ya nadie ni nada nos puede arrebatar de su mano (Jn.10:29) Nada ni nadie nos podrá separar de su amor (Ro.8:39). Somos sus hijos eternos, y si nosotros siendo malos sabemos dar buenas dadivas a nuestros hijos ¿Cuánto más Dios? Y por último, Dios sigue siendo el Dios Todopoderoso, y en más de una oportunidad nos sorprenderá con su inigualable poder. Es una muy mala interpretación la que se hace de Is.53:5 “Por su llaga fuimos nosotros curados”. La palabra para “curados” es en hebreo rafá, y que significa primariamente, remendar, luego curar, arreglar, sanar, pero no se refiere a la enfermedad física, sino al problema espiritual del hombre. Por esto mismo Pedro haciendo alusión a este versículo de Isaías, dice lo siguiente: 1Pe 2:24 “quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados”. El sentido que el apóstol da a Is.53:5, es que fue por medio de ese sacrificio horrendo que fuimos liberados del pecado que nos tenía muertos espiritualmente, fuimos sanos o salvos de la maldición del pecado. Así que si el Señor quiere, hoy puede sanarnos, pero él no dijo que hoy por ser sus hijos, no experimentaríamos la enfermedad, o que por ser sus hijos tenemos garantizada la sanidad como enseñan algunos por ahí, y que hasta llegan a decir que si los enfermos no se sanan después que hemos orado por ellos, es simplemente por falta de fe, porque Dios sí quiere sanarlos, y eso mi hermana, no es bíblico.

Hasta un nuevo contacto. Bendiciones en Cristo Jesús.

Eduardo

Anuncios

5 comentarios sobre “PREGUNTAS Y RESPUESTAS

  1. Amado hermano he leído todo esto nuevamente y ahora lo entiendo mejor, y hasta leer la Biblia se me hace mas entendible que antes y eso es una bendición para mi.
    gracias y estoy feliz de todo lo que he aprendido, se que soy libre del pecado, del diablo, de la ley, de la religión, de la muerte de verdad y no solo como un estribillo religioso y puedo entender el texto de “CONOCEREIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES” y para que se aliente y tome nuevos brios ya tengo 6 personas estudiando sus enseñanzas.
    Y si usted me lo permite empezaré a enviar sus enseñanzas a mis 56 alumnos de escatologia en la iglesia virtual. va a hacer un bombazo, porque incluso tengo alumnos católicos, pentecosteces, cristianos y hasta una parapsicologa. voy a informarles que lo he invitado para enseñar el curso de Escatología Preterista.
    bendiciones

  2. estimado hermano, la berdad, que me impreosiona
    la bondad, y misericordia de Dios, porque yo yo siempre pensaba que estava solo en el mundo, con mi forma de pensar, pero veo que Dios, tiene su iglesia que le adoran como el quiere, que le adoren en epiritu, y verdad, sin rudimentos, y dogmas, puestas por el hombre, para mi es de mucha bendicion, conocer y saber que hay mas personas en el mundo con el mismo sentir y el previlegio de entender, las cosas de Dios, como son, no como el sistema, lo muestra, bendiciones, y resiba un fuerte abraso, en el nombre de jesucristo, amado eterno,

  3. Creo que la biblia establece claro que Jesús es el mismo, ayer, hoy y SIEMPRE, o sea que Jesús sigue sanando y liberando a todos los oprimidos por el maligno porque el dijo que esa era una parte esencial de Reino de Dios, gracias a Yah soy uno de lo que pueden testificar que él si sana para este tiempo, porque si todo quedó en el pasado, entonces no tienen repuesta para este mundo y su desvarío…
    Jhonny

  4. Mi estimado: he estado leyendo sus estudios a fin de encontrar diferencias con mi escatologia y mi forma de entender la biblia y el plan de Dios en general y la verdad es que me esta costando mucho encontrar diferencias contigo…….soy preterista total desde hace 15 años,al igual que tu no creo en satanas como un ser independiente y personal sino como la personificacion biblica del mal o pecado……..se que aun incluso hay muchos preteristas que aun creen en satanas como un ser real,espero que estos hermanos vayan viendo luz al tema…
    quizas mi mayor diferencia contigo sea (no lo se si es asi,ya que no veo comentarios tuyos al respecto)es que yo pienso que a los que son declarados justos van inmediatamente a presencia del señor o como mas me gusta mas llamarle a mi al MUNDO ESPIRITUAL y que los declarados aun injustos (y aqui creo que viene mi diferencia contigo)ni van a un sitio de tormentos eternos ni son destruidos…….la biblia habla de castigo aionios ,pero resulta que ese castigo tiene raices de CORREGIR y la palabra aionios no siempre debe de ser traducida como eterna sino como tiempo indeterminado…..al morir los “elegidos” van inmediatamente al mundo espiritual con cuerpo espiritual , y los aun declarados injustos creo que Dios les da mas oportunidades,de ahi ese CASTIGO O CORREGIR como realmente es…..y aqui viene mi “locura” quizas dificil de entender por muchos y creo que incluso por ti a pesar de tu sabiduria en interpretar la biblia…………al no existir literalmente los tormentos eternos la unica posibilidad que veo es que esos impios luego de morir VUELVEN al planeta tierra a ese estado de CONFUSION AIONIOS como dice la biblia(en realidad el planeta tierra es realmente mayormente eso….una gran confusion) hasta que logran salir de ese estado…….nosotros todos tenemos preexistencia en el mundo espiritual,de ahi venimos….estamos en el año 2015 d/c ¿recien ahora hemos nosotros participado de carne y sangre?(incluido tu y yo) ¿no sera que ya participamos antes y al ser declarados injustos seguimos en este estado de confusion aionios hasta que nos damos cuenta de que estar separados de Dios es lo peor? yo se que hay un verso que dice como asi esta establecido….que los hombres mueran una vez Y DESPUES EL JUICIO(juicio personal,aunque la vida igual esta asegurada tanto para justos como injustos segun dice 1 timoteo) pero creo que ese verso no deberia ser tan determinante….porque es verdad que todos mueren y luego el juicio ….pero si despues de muerto sos declarado injusto ,la unica es volver al planeta tierra hasta que seamos declarados justos…….aparte hay muchos casos de gente que murio mas de una vez….los resucitados por jesus y los apostoles….los de mateo 27 v 52….los que son declarados justos despues de ese juicio personal no hay problema….van al mundo espiritual….pero segun tu ¿adonde van los declarados injustos o impios….ya que pienso que no crees ni en los tormentos literales ni en la muerte espiritual definitiva de ellos…..saludos cordiales

    1. como puede cambiar la cosa de un dia para el otro…..ahora veo que en ese versiculo que dice asi esta establecido que todos mueran una vez y luego el juicio….no se refiere a la muerte fisica y si a la muerte no literal y espiritual de adan y eva……..y el juicio personal ya se decreto hace rato:reconciliacion con Dios………. asi que ahora cualquier persona cuando necesita hablar con Dios sabemos que el esta ahi para lo que necesitemos,la opcion de usarla esta….pero no todos la usan…..sera cuestion de tiempo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s