EL USO DEL TÉRMINO SATANÁS O DIABLO EN EL NUEVO TESTAMENTO

2015-05-05 11.16.30Si usted es una persona que está bien familiarizada con el texto bíblico, seguramente ha podido distinguir la diferencia que existe entre ambos testamentos con respecto al uso del término Satanás o diablo. Es posible que haya notado que, curiosamente, el Antiguo Testamento no contiene ninguna recomendación o advertencia con respecto a un ángel malo que atemoriza a los hijos de Dios y del cual deben cuidarse; mientras que en el Nuevo, aparentemente, abundan las referencias a un enemigo espiritual que anda al acecho de los creyentes, quienes a su vez lo catalogan como “el dios de este siglo”[1], y por lo cual son exhortados a vivir velando en todo tiempo para no ser sorprendidos por él. La razón a esta diferencia tan considerable entre el Antiguo y el Nuevo Testamento se debe, en primer lugar, a que este último está escrito en griego, pero no es simplemente cuestión de idioma, sino también por la fuerte influencia cultural y filosófica de los griegos, la cual se percibe claramente en el estilo de escribir. Y en segundo lugar por la diferencia de tiempo que medió entre uno y otro, lo cual hizo que muchas de las doctrinas cardinales del judaísmo se fueran mezclando con las costumbres y mitos de los pueblos con los que Israel se iba relacionando.

     La verdad que estas razones no dejan de tener lógica, considerando que la cultura y filosofía griega dominaba a todo el mundo habitado del primer siglo, y los judíos no eran la excepción. Claro está que el interprete común no distingue esta diferencia, sino que, influenciado por la idea preconcebida que tiene sobre el diablo, ve en cada versículo o pasaje de la Biblia que contiene el término Satanás o diablo, un complemento para ir conformando su legendaria doctrina; incluso a debido forzar ciertos pasajes, como Isaías 14 y Ezequiel 28, para fundamentar su teoría sobre el origen de Satanás.

     ¿Por qué digo que fue el factor cultural y filosófico griego el que marcó finalmente el cambio en la posición hebrea con respecto al uso del término Satanás en  el Nuevo Testamento? Bueno, sencillamente porque los hebreos no concebían la idea de un Satanás o diablo como hoy se concibe en la religión cristiana. Para ellos, el vocablo satán, que es como se transcribe el término literalmente del hebreo, no representaba a un ángel caído o a una deidad antagónica a su Dios, todo lo contrario. Cuando el término, como lo vimos más atrás en este capítulo, aparece en una interacción con el hombre  —como en el pasaje de Job 1 y 2, por ejemplo—, éste entonces es un ángel enviado por Dios para cumplir un propósito determinado; en cambio, hay otras instancias en que solo es visto como la representación de la maldad en el hombre, o sea, en su manera de pensar. Por eso no encontramos ninguna referencia a un ángel malo en el canon hebreo, mientras que en el Nuevo Testamento éstas abundan.

     Los cristianos cuando leen la Biblia no aplican sentido común a lo que leen, y lo digo con mucho respeto. Me explico: En Isaías, como en otros libros, leemos expresiones como éstas: No hay Dios sino yo. No hay Fuerte; no conozco ninguno (44:8);  Y no hay más Dios que yo; Dios justo y Salvador; ningún otro fuera de mí (45:21);  porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí (46:9); Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí (43:10); Yo anuncié, y salvé, e hice oír, y no hubo entre vosotros dios ajeno (43:12); Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios (44:6). En cada una de estas citas, uno puede observar algo en común: «No hay otro dios fuera de Dios».

     Los judíos, por poseer una religión monoteísta, rechazaban de plano la sola idea  de aceptar otra deidad, aunque fuera antagónica a su propio Dios; era inconcebible tan sólo pensarlo. Por eso rechazaron a Jesús y le trataron de blasfemo, cuando él reconoció que era el Cristo, el Hijo de Dios[2]. Usted quizás replique ante esta idea diciendo que Satanás no es considerado un dios en la Biblia,réplica que yo tendría que refutar, porque aunque la Biblia no enseña que Satanás es un dios en sí mismo sí da a entender, metafóricamente, que lo que dominaba la mente del mundo en el primer siglo era el espíritu de oposición a los designios de Dios. Era en ese sentido que Pablo escribe en 2 Corintios 4:4 lo siguiente:

 “en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios”.

      La metáfora: «el dios de este siglo», alude sencillamente a la gran proclama difamadora por parte de los líderes judíos en contra del cristianismo, provocando con esto que mucha gente rechazara el evangelio por temor a las represalias. Pablo era un hombre versado en las Escrituras hebreas, por lo que pensar que quien interviene las mentes de los hombres es un espíritu maligno el cual tiene tal poder como para impedir que los hombres crean en el verdadero Dios, sería ir en contra de sus propios principios de fe. El profeta Isaías ya, en el  pasado,  había escrito lo siguiente:

 Isa. 6:9-10  Y dijo:  Anda,  y di a  este pueblo: Oíd bien, y no entendáis; ved por cierto, mas no comprendáis.

Engruesa el corazón de este pueblo, y agrava sus oídos, y ciega sus ojos, para que no vea con sus ojos, ni oiga con sus oídos, ni su corazón entienda, ni se convierta, y haya para él sanidad.

     El único que tiene control absoluto sobre lo bueno y sobre lo malo es Dios, por lo que creer algo diferente a esta verdad es ir en contra de Dios mismo. Fue Isaías, también, quien escribió con respecto a Dios: He aquí que yo hice al herrero que sopla las ascuas en el fuego, y que saca la herramienta para su obra; y yo he creado al destruidor para destruir (Is. 54:16).

     La Biblia no enseña que hay otro dios actuando paralelamente, ni aunque sea en sentido opuesto, al verdadero Dios. Tal interpretación proviene de la tradición religiosa post-apostólica, influenciada, obviamente, por las costumbres paganas heredadas del judaísmo del primer siglo, quienes a su vez la heredaron de los pueblos paganos que le subyugaron a lo largo de su historia.


[1] 2Cor. 4:4. La palabra siglo en griego es aión y significa edad, era, y puede ser   aplicada al mundo en el sentido de quienes viven en dicho periodo de tiempo.

[2] Mateo 26:63-65

Anuncios

2 comentarios sobre “EL USO DEL TÉRMINO SATANÁS O DIABLO EN EL NUEVO TESTAMENTO

    1. Estoy maravillado por l
      o bueno que ha sido Dios con migo.
      Estaba pidiendo con un gran deseo a nuestro Padre Celestial, para que me enseñara sobre este enredo sobre los tres últimos capítulos de Génesis. Yo no veo al diablo por ningún lado ni tampoco se ve su intervención con la muerte de abel . Bueno total que siendo pastor por 50 años me daba vergüenza abordar conversaciones con otros pastores sobre este particular, ni tampoco sabía cómo enseñar sobre lo que yo sentía que la iglesia debía saber que no esta bien mantener la gente asustando los con alguien de quien no sabemos nada.
      Bueno hable con Dios sobre este particular y El vio mi afición y me oyó, me propuse a buscargo en Internet estudios sobre este personaje y la primera pagina web que me salio fue la suya y estoy tan agradecido con Dios porque la respuesta a todas mis mis inquietuses están siendo de veladas. Y oro a nuestro Padre que ese don de maestro que ha puesto en usted, sea cada día más confirmado ante los ministros incredulos para vergüenza de su alma y que se arrepientan y abran su alma al Espíritu Santo para que les enseñe la verdad verdadera. Porque escrito esta: Nada se puede contra la verdad, si no es por verdad 2 cor 13: 8.
      Minitro. Yo siempre pensé que Dios me había bendecido con el don de maestro, pero ahora talvez no llego ni a discípulo. Pero estoy muy feliz por haber encontratodo sus estudios y c sólo me resta aprender Lo que resta para el período de la iglesia ya que es lo que más están enseñando en la iglesia en este último tiempo.

      BENDICIONES HASTA QUE SOBRE ABUNDEN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s