DIOS NO TIENE UN ENEMIGO ESPIRITUAL, ÉL ES ÚNICO

Este artículo es una parte del séptimo capitulo del libro ¿Entiendes lo que lees?

escrito por Eduardo Mondaca

______________________

Eduardo Mondaca

 En primer lugar, usted debe entender que términos como Satanás o diablo, nunca aparecen en la Biblia como nombres propios, y que vocablos como Lucifer y ángel caído ni siquiera se mencionan en ella. La única referencia cercana que existe en la Biblia con respecto a la palabra Lucifer es Isaías 14:12 donde dice “Lucero, hijo de la mañana”, y que analizaré detalladamente más adelante. Si bien es cierto, los dos primeros términos sí aparecen en nuestras Biblias, pero nunca aludiendo a un ser espiritual, sino que, en ambos casos describiendo la actitud opositora de un individuo, o incluso, a las maquinaciones de su mente.   La idea que hoy se concibe del mal personificado en un supuesto ángel caído, corresponde a un gravísimo error de traducción, especialmente con la palabra “Satanás” que en hebreo se escribe  שָׂטָן satán, y cuyo significado es: adversario, opositor, acusador, enemigo. Este término en particular aparece en el Antiguo Testamento unas 24 veces, connotando siempre alguno de los adjetivos calificativos de su significado original. Lo curioso del asunto, es que los traductores de la Biblia emplearon el vocablo “satán” como un nombre propio, es decir, Satanás, solo en algunas ocasiones, como por ejemplo en: Job 1:6 y Zacarías 3:1, entre los más conocidos, pero no lo hicieron en otros, sino que solo se limitaron a transcribir el adjetivo correspondiente, como es el caso de Números 22:22 en donde dice: “Y la ira de Dios se encendió porque él iba; y el ángel de Jehová se puso en el camino por adversario suyo. Iba, pues, él montado sobre su asna, y con él dos criados suyos”. Aquí la palabra “adversario” en hebreo se escribe igualmente satán, como en los pasajes de Job y Zacarías, obviamente en su transliteración a nuestro sistema escritural, sin embargo, los traductores al traducir ese versículo no transcribieron “Satanás” como en los pasajes que cité más arriba, sino simplemente colocaron el adjetivo “adversario”, tal vez, por considerar que el término Satanás era muy fuerte como para referirlo al ángel de Jehová. Estos dos pasajes, como así también, todos en los que se encuentra implícito el termino satán, los analizaré un poco más adelante en este capítulo.

     Lo importante aquí es que comprendamos que Dios es único y absoluto, no tiene un enemigo personal poderoso, ni ha creado ángeles malos que estén en contraposición a él. La Biblia enseña que los ángeles son todos siervos de Dios y ejecutan solamente su voluntad (Sal.103:20), aunque a veces fue para destruir, como lo dice el salmo 78:49

“Envió sobre ellos el ardor de su ira; Enojo, indignación y angustia, Un ejército de ángeles destructores”.

     Dios nunca advirtió a Israel sobre un enemigo espiritual; es más, nunca les insinuó siquiera, a través de sus profetas, que existía un ángel rebelde poderoso que dominaba sobre la esfera terrestre y de quien deberían cuidarse. Al contrario, Dios siempre exhortó a su pueblo que él era el único Dios, que no existían otros dioses, ni iguales, ni inferiores a él; él era soberano:

Ved ahora que yo, yo soy,

Y no hay dioses conmigo;

Yo hago morir, y yo hago vivir;

Yo hiero, y yo sano;

Y no hay quien pueda librar de mi mano (Dt. 32:39).

No temáis, ni os amedrentéis; ¿no te lo hice oír desde la antigüedad, y te lo dije? Luego vosotros sois mis testigos. No hay Dios sino yo. No hay Fuerte; no conozco ninguno (Isa 44:8).

     Así era como lo entendía Israel en el principio. Sin embargo, con el correr del tiempo, muchas de las creencias y prácticas de los pueblos que le circundaban, fueron afectando la pureza e integridad de sus principios religiosos. Una filosofía que influyó significativamente en la cultura judía, fue la religión babilónica/persa del zoroastrismo, cuyo postulado era que había un dios bueno (Ahura Mazda) que habitaba en la luz,   y un dios malo (Ahriman) quien dominaba las tinieblas. Esta filosofía dualista estaba en pleno desarrollo cuando Judá fue llevado cautivo a Babilonia y según algunos eruditos como Boyce, (1987); Black and Rowley, (1987); Duchesne-Guillemin, (1988) creen que un buen número de elementos de la escatología, soteriología, angelología y demonología del judaísmo, una influencia clave en el cristianismo, tiene su origen en el zoroastrismo, y fue transferida al judaísmo durante la cautividad babilónica y la era persa7

7http://es.wikipedia.org/wiki/Zoroastrismo).

Al parecer, Isaías 45:5-7 es una clara exhortación a los judíos en la cautividad a no dejarse influenciar por esta creencia.

5Yo soy Jehová, y ninguno más hay; no hay Dios fuera de mí. Yo te ceñiré, aunque tú no me conociste, 

6para que se sepa desde el nacimiento del sol, y hasta donde se pone, que no hay más que yo; yo Jehová, y ninguno más que yo, 

7que formo la luz y creo las tinieblas, que hago la paz y creo la adversidad. Yo Jehová soy el que hago todo esto.

     En realidad si lee con atención, todo el capítulo 45 de Isaías es una clara advertencia a los judíos cautivos a que no adopten ninguna de las creencias o costumbres babilónicas ni persas, sino que permanezcan firmes en su fe. Lamentablemente Israel no fue fiel a la Palabra de su Dios y poco a poco se fue dejando influenciar por ellas, hasta el punto que para la etapa post exilio, habían adquirido un enfoque dualista del cosmos al igual que ellos, es decir, concebían la idea de dos puntos opuestos como lo eran el bien y el mal, aceptando que Dios solo hacía el bien, y que por lo tanto, todo lo malo venía de un ente poderoso sobrehumano, y que estaba separado de Dios. Como los judíos eran monoteístas, no quisieron aceptar la idea de otro dios, aunque este fuera antagónico al suyo; así fue como nació la creencia judía de los ángeles pecadores. No puedo ni deseo dedicar demasiado espacio a escribir sobre todas las culturas de pueblos que influenciaron sobre los judíos en muchas de sus anti bíblicas costumbres, pero invito al lector, al estudiante serio y responsable de la Biblia, que indague, que busque en cuanta fuente le sea posible y compruebe por sí mismo que la creencia en diablos y demonios es más antigua que la Biblia misma, pero que bajo ningún motivo es enseñanza de ella. Descubra como es que llegó a nosotros la idea de un ser horrible y abominable, con cuernos y rabo, y que domina el reino de las tinieblas. Hoy gracias a la Internet, se puede decir, tenemos prácticamente toda la literatura del mundo a nuestro alcance; solo necesitamos un mínimo de conocimiento en el uso de un computador y podemos acceder a todo tipo de información. Lo que yo sí deseo en este capítulo es poder demostrarle con la “sola” Biblia que Satanás no existe, no es real; y si es que en verdad la palabra satán en algunos pasajes se le asigna a un ángel, ese ángel no es el diablo, ni es un ángel caído, sino simplemente un ángel de Dios enviado por él para cumplir un propósito especifico, ya sea a favor o en contra del hombre.

______________

11 comentarios sobre “DIOS NO TIENE UN ENEMIGO ESPIRITUAL, ÉL ES ÚNICO

  1. estimado hermano es un placer el poder leer sus articulos que escribe, en espesial el nombre de zatanas, yo estoy de acuerdo que es asi como usted dice bueno cuando digo que estoy de acuerdo, me refiero, a a que lo entiendo perfectamente, pero lo que no entiendo, es que, que usted cuando se refiere al pueblo judio, dice que no obedecieron de tomar las costumbres de los babilonios, en otras palabras, fueron infieles, porque violaron el pacto, yo veo que usted en su carta los tilda como inresponsables, mi pregunta es, no obedecieron por voluntad propia, o porque Dios asi dispuso, porque hasta donde yo entiendo, Dios es el protagonista, y nosotros somos los actores, de drama, porfavor cuando tenga tiempo, espero su respuesta, ya que son muchas veses, que le e escrito,

  2. Estimado hermano Cesar, gracias nuevamente por escribirme.
    Bueno, con respecto a su pregunta o confusión, mejor dicho, relacionada a lo que he escrito en este estudio, que Israel fue desobediente a Dios y se mezclo con pueblos paganos adoptando sus mitos y costumbres, y llegando incluso, a apostatar sus principios o valores religiosos ancestrales. He dicho esto, no ignorando la soberanía de Dios, sino enfatizando en la responsabilidad que Dios le da también al hombre para que haga las cosas conforme a su propósito; sin embargo, el hombre, dejándose llevar por su naturaleza carnal, decide desobedecer y atraer para sí el mal. El profeta Oseas profetizó: Efraín se ha mezclado con los demás pueblos; Efraín fue torta no volteada (Os. 7:8).
    Dios da a entender que su pueblo, representado en Efraín, ha decidido mezclarse con los demás pueblos. Dios determina el destino del hombre, pero no las formas en como éste se llevará a cabo. Por eso son las recomendaciones y consejos, para que tengamos un buen pasar por esta vida.
    En relación a la pregunta: si los judíos desobedecieron voluntariamente o por voluntad de Dios, mi respuesta es, “voluntariamente”. Sin embargo, creo también, que tal “voluntad” para desobedecer, fue permitida por Dios. Pablo escribe en Rom. 11:32 “Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos”.
    Conclusión: Mi planteamiento en este estudio era que la creencia en demonios no era doctrina judía, la prueba está en que en el A.T. nunca se hace mención de un enemigo espiritual; sin embargo, en el primer siglo la mentalidad y espiritualidad de los judíos había cambiado, y la causa de este cambio, radicaba precisamente en la influencia que habían tenido los pueblos paganos sobre ellos. Por eso tanta alusión a diablo, Satanás y demonios en el Nuevo Testamento, la mala influencia del paganismo, y que posteriormente fue traspasada a la Iglesia cristiana.
    Espero haber respondido a su inquietud. Como siempre estoy para servirle.

  3. Estimado Eduardo, un saludo y un abrazo muy fuerte para ti y los tuyos.
    En lo que lleva del año, he estado leyendo todo lo relacionado con el preterismo, y esto ha sido para mi familia y para mí, lo más hermoso que nos ha podido suceder, el entender que Dios es TODO, y en TODOS, y el poseer la vida eterna, nos ha hecho sentir libres y a la vez protegidos de tanta doctrina,misticismo, espiritualidad, manipulación humana. Con este conocimiento también nos hemos sentido plenos y felices de pertenecer a un TODO, que es Dios mismo, y miras a tu alrededor y te das cuenta de que la falta de conocimieno.(DIOS), de esa vida eterna, ha hecho que el hombre tenga el planeta así, pero a pesar de todo esto, también veo un gran futuro para la humanidad,cuando personas como tú, se dedican a mostrarnos la verdad clara y sencilla, a mostrarnos un Dios que ama incondicionalmente, a un Dios soberano y único, y que nos está dando la oportunidad de que todos lleguemos a alcanzar ese pleno conocimiento verdadero de lo que es El, para que todos unidos trabajemos para amarnos, respetarnos y poder hacer de éste mundo el paraíso que Dios siempre a querido para nosotros desde un principio.
    Eduardo, es posible llegar a la conclusión, con este conocimiento, de pensar que Dios al ser espíritu, sea esa fuerza,esa energía o poder, capaz de transformarse y de manifestarse de multiples maneras para darse a conocer al propio hombre,por eso escogió un pueblo, se manifestó de diferentes maneras y la última de todas en “hijo” en hombre, ya que nos ha dado la capacidad de pensar, analizar, investigar, etc y que está presente en todos los ambitos, y no necesariamente como una figura de un hombre grande de pelo y barba blanca que todos se imaginan, y que cuando acabemos nuestra participación de carne y sangre en esta tierra seremos otra vez lo que siempre hemos sido un ente espiritual, o una fuerza ilimitada sin principio ni fin que lo ocupa todo, lo que se vé y lo que no vemos como humanos, pero todo esto como una sola unidad no como figuras espirituales independientes, es decir los angeles,o a lo que El llama ” los hijos”, arbol de vida, de conocimiento de bien y del mal etc., son o fueron solo conceptos creados por El mismo para nosotros mismos, para que entendamos quienes somos como humanos que actualmente somos participantes de tiempo y espacio .
    No sé si me entiendas, pero me gustaría saber que opinas., yo por lo menos lo entiendo así con todo lo que he leído acerca del preterismo, bueno no sé si te parezca una locura pero al analizarlo así me ha dado mucha paz, creo que vivimos una parte muy pequeña de lo que realmente representa DIOS.
    Bueno Eduardo, un abrazo y adelante.

  4. con quien entonces se enfrento jesus en el capitulo 4, de mateo? no sera que ud se esta poniendo del lado de el al tratar ignorarlo?.

  5. SATANAS ES UNA PERSONA REAL QUE TENTO A JESUS PORQUE JESUS NO ERA PECADOR NI PECO PORQUE ERA PURO Y SIN PECADO Y SI SATANAS QUISO TENTAR A JESUS ERA PORQUE CREIA QUE JESUS EN LA CARNE PODRIA PECAR .
    ASI QUE DECIR QUE SATANAS ERA SIMPLEMENTE EL LADO OSCURO DE JESUS ES DE BLASFEMOS E IGNORANTES Y SATANISTAS DISFRAZADOS DE MINISTROS DEL EVANGELIO.
    LO UNICO QUE FALTA ES QUE DIGAS QUE DIOS NO EXISTE PORQUE ES NUESTRA INCLINACION AL HACER AL BIEN .
    EDUARDO MONDACA NO SERA QUE ERES EL MISMO SATANAS TRATANDO DE NEGAR TU PROPIA EXISTENCIA?
    PORQUE SATANAS DE DISFRAZA DE ANGEL DE LUZ Y SUS MINISTROS COMO MINISTROS DE JUSTICIA.

    1. Bien dicho Mauricio, te felicito por seguir así, lamentablemente hay otros que malinterpretan y aparecen con falsas doctrinas, doctrinas de demonios como EDUARDO MONDACA

      1Ti 4:1 Pero el Espíritu dice expresamente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;
      1Ti 4:2 que con hipocresía hablarán mentiras; teniendo cauterizada su conciencia;

      1Ti 4:16 Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello; pues haciendo esto, á ti mismo salvarás y á los que te oyeren.

      Y sigue firme, que no te convenzan estos hombres

      Gál 1:6 Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis traspasado del que os llamó en la gracia de Cristo, a otro evangelio;
      Gál 1:7 porque no hay otro, sino que hay algunos que os inquietan, y quieren pervertir el Evangelio del Cristo.
      Gál 1:8 Mas aun si nosotros o un ángel del cielo os anunciare otro Evangelio del que os hemos anunciado, sea anatema.
      Gál 1:9 Como antes hemos dicho, también ahora lo decimos otra vez: SI ALGUNO OS ANUNCIARE OTRO EVANGELIO DEL QUE HABÉIS RECIBIDO, SEA ANATEMA.

      Que Dios tenga misericordia

      1. Oh, por favor, no dejen que la religiosidad les enceguezca la mente y no logren entender el verdadero sentido de las Escrituras. Jesús dijo que era dentro del hombre en donde se producían todas las cosas malas que éste hacía, es decir, es en la mente del hombre en donde está el mal. Es su propia naturaleza y no un diablo o demonio produciéndolo dentro de él. La doctrina sobre el diablo la inventó la iglesia católica. ¿Por qué creen ustedes que cuando ellos practican exorcismo, supuestamente los demonios salen de las personas? Y eso que ellos utilizan crucifijos y aguas benditas, cosas que, según los evangélicos, no tienen ningún poder, sin embargo, a ellos les funciona; ¿saben por qué? Porque NO existe tal posesión demoníaca, simplemente es una enfermedad patológica de la mente, una enfermedad psicológica, y que muchas veces es controlada tratando sicologicamente con la persona afectada. También, en muchos casos se trata del incurable mal de la esquizofrenia. Es triste ver como los cristianos defienden tanto a Satanás, al punto que si él no existiera, la vida cristiana para ellos perdería sentido. Por favor DESPIERTEN YA!!! DENLE TODA LA GLORIA Y LA HONRA A DIOS, OLVÍDENSE DE ESE FALSO SATANÁS!

  6. Cordial saludo,
    que bueno que se enseñe la verdad de Dios, en el tiempo de mi generacion, sin religion, lo triste es ver respuestas religiosas de algunos que no pueden lbertar su mente, de lo trasmitido por generaciones que solo a causado dolor en los pueblos, y suculentas ganancias alos super apostles de los sentidos, realmente debemos entender lo que leemos, sino cuando habra cambi, para los que amamos, que bueno adelante, me encanta Genesis 1:27. del original hebreo ” y creo Dios, Dios al hombre”
    de verdad que liberta el corazon, enseño en grupos de casas, y enseño estas verdades. anhelo conocer mas. bendecido.

  7. Yo creo en Dios pero la doctrina que tratas de infundir me resulta irrelevante (Guiándome en la Biblia y Algunos textos bíblicos).
    Por que?

    Por que si existe un enemigo no es nuestra menta aunque la mente tambien opera.

    Según tu criterio responde lo siguiente.

    Quien es Satanas? Y que hace Satanas?

    Y como Justificas que Jesús venció a Satanas cuando fue tentado por el?

    A quien encadenara un angel en el milenio?

    SATANAS SUELTO (20:7-9):

    Después que hayan pasado los mil años, el ángel que arrestó a Satanás, lo ató y
    lo arrojó al abismo, por órdenes divinas, “suelta a Satanás de su prisión y saldrá
    para engañar a las naciones de los cuatro ángulos de la tierra” con su astucia y
    engañosa política. Recordemos que el Milenio será un reinado en donde habrá
    paz, longevidad, justicia para todos (Jer.23:6), la raza humana se multiplicará con
    rapidez, vivirán en un ambiente favorable, donde no habrá enfermedades
    mortales, ni guerra, violencia, etc., por lo que será necesario probar la fidelidad a
    Cristo de toda esta nueva generación, pues nadie puede disfrutar de la gloria
    eterna sin ser probado.

    Puesto que aquí se menciona a “Gog y Magog,” algunos comentaristas
    interpretan esta batalla de Apocalipsis 20:7-9 con la misma que se menciona en los capítulos 38 y 39 del libro del Profeta Ezequiel. Otros creen que la guerra de
    Gog y Magog en Ezequiel es la misma de Armagedón. Hay inclusive quienes
    interpretan como que son tres guerras totalmente diferentes.

    Hay una gran similitud de la una con la otra, por lo que perfectamente
    podríamos estar ante una confirmación parcial de cada una de estas guerras, es
    decir, que esta palabra profética de Apoclipsis va en dirección de confirmar estas
    guerras anunciadas tanto por el profeta Ezequiel como por el mismo Juan con la
    del Armagedón.

    IV – SATANÁS ES LANZADO AL LAGO DE FUEGO

    Una vez concluido el plan de Dios con Satanás aquí en la tierra, cuando
    éste no le servirá de nada al Dios Trino, será lanzado al lago de fuego y azufre, al
    crematorio del Universo, cuyo fuego es eterno, porque el castigo es eterno, juntamente con el Anticristo y el Falso Profeta. ( Mt. 25:41, 46; Mr. 9:44,46,48; Jud.
    7).

    Siendo que el plan divino está alcanzando su gran climax, y que Satanás no
    tiene absolutamente nada que hacer, y ya no ha de servir para nada, la única
    alternativa que queda es deshacerse de él. Por eso Dios tiene ya establecido el
    lugar en el que ha de pasar su eternidad, en el lago de fuego y azufre, en donde
    ha de ser atormentado día y noche por los siglos de los siglos.

    ESPERO TU RESPUESTA Y PODER DIALOGAR EN FORMA PASIVA.

    NO ME IMPORTA SATANAS, ME IMPORTA CREER EN DIOS CREER EN SU BONDAD Y TAMBIEN TEMERLE A EL , NO TENER MIEDO PERO SI TEMOR.

    ……………………………………………………………………………………..

    Por el ultimo hay cosas que no sabemos e interrogantes que siempre tendremos pero Dios también nos habla y opera en nosotros de una forma muy especial.

    ‘Clama a Mí, y Yo te responderé y te revelaré cosas grandes e inaccesibles, que tú no conoces.’ Jer 33:3

    Lo que sabemos prácticamente no es nada.

    He de pensar y preguntarme

    Cuanto mas sabrá nuestro padre celestial?

    …………………………………………………………………………………………….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s