DEFENDIENDO MI POSICIÓN TEOLÓGICA

Estimado amigo NIMROD

 

Eduardo Mondaca

Estoy bastante ocupado en actividades diversas, entre ellas, terminando de escribir un libro sobre escatología; sin embargo, no puedo menos que responder a su comentario, el cual agradezco y valoro por dos razones puntuales. En primer lugar, porque se ha dado el tiempo de leer mis estudios, aunque el articulo al cual usted hace comentario no lo escribí yo, sino el instructor de escatología Reynaldo Estrada de Colombia, pero yo comparto casi plenamente toda su ponencia; y en segundo lugar, porque puedo percibir que realmente es una persona que estudia las Escrituras, y mis estudios van dirigidos especialmente a personas que leen y escudriñan la Palabra.  Obviamente que no estoy de acuerdo con su crítica sobre mi teología, y quisiera replicar sobre algunos de los argumentos que usted cita para  rebatir mi postura.

1.    Usted dice que mi exposición es una disección arbitraria y carente de lógica. Permítame responderle al respecto. Todos los estudios presentados en la página Palabra Revelada están 100% en línea con Biblia. No existe siquiera un pequeño pensamiento que no tenga un sustento bíblico. Los versículos que tomo para sustentar mi posición no están sacados de su contexto, muy por el contrario, tienen una concordancia extraordinaria con el total de las Escrituras. Por otro lado, mi posición apela 100% a la lógica de las cosas y no a la imaginación o fantasía como lo hace el dispensacionalismo. Si la Biblia dice a sus primeros lectores, cada vez que hace alusión a la venida de Cristo, que tal evento sería dentro de muy poco tiempo (Heb.10:37; Stgo.5:8; 1Pe.4:7; Ap.22:7), en su generación (Mt.24:34) o incluso, que algunos no morirían antes que hubiesen visto al Hijo del Hombre viniendo en su reino (Mt.16:28), y muchas otras referencias que demuestran que la venida de Cristo sería un acontecimiento inminente, pero para esa generación; creer que expresiones como: vengo pronto, está cerca, a las puertas, tan solo un poquito, significan dos mil años en el futuro, eso sí que está fuera de lógica. Y por último, no es una posición arbitraria, ya que apela constantemente al estudio concienzudo de la Escritura. Es responsabilidad de cada cual revisar si lo que ha aprendido está en línea con la Palabra en el contexto que fue escrita.

2.    Usted me acusa de jugar con el destino eterno de los creyentes. Nada más lejos de la verdad. Nuestro destino fue prefijado antes de la creación del mundo (Ef.1:4), y no fue para vivir en el cielo precisamente adorando a Dios, sino para mostrar en los siglos venideros (los siglos que vinieron después de la venida de Cristo hasta ahora)  las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús (Ef.2:7). Para mí es muy triste ver como la religión ha enceguecido tanto los sentidos de las personas, convirtiéndolas en verdaderos esclavos de sus doctrinas “anti bíblicas”. Yo no sé si usted es una de esas personas que sueña con estar en  las calles de oro y en el mar de cristal después de irse de este mundo, si es así, lamento desilusionarlo, porque esa es una de las mentiras más grandes que enseña la teología tradicional. La Biblia no enseña tal doctrina, como tampoco, sobre una resurrección corporal al final de los tiempos. Si realmente hubo una resurrección literal, tuvo por lógica que haber ocurrido dentro de la generación de los apóstoles; considerando que la Biblia enseña que la venida de Cristo tendría lugar dentro de la generación que escuchó estas palabras, y no me venga con el ridículo argumento dispensacionalista que la palabra “generación” de Mt.24:34 significa raza, porque no es así. La palabra generación que en griego es genea, significa: edad, generación, tiempo (Strong  G1074), y guarda relación directa con la gente que escuchó a Jesús decir estas cosas. Por lo tanto, si Jesús regresó dentro de esa generación o edad, como él dijo, significa entonces que la resurrección también tuvo lugar, porque de acuerdo con la Palabra, la resurrección sucedería en la venida de Cristo (1Cor.15:23). Ahora, obviamente que esto no fue un hecho muy percibido por la gente de la época debido a los disturbios y desastres que provocaba la guerra que sostenían los romanos contra los judíos. Tal resurrección no fue un espectáculo público, sino puramente espiritual. Por otro lado, sí hubo un rapto como dice 1Tes.4:17, tal rapto no fue corporal, sino espiritual; es decir, solo los espíritus de los creyentes fue tomado de ellos y sus cuerpos quedaron en la tierra. Pablo da lugar a pensar que es posible ser arrebatado al cielo y el cuerpo quede en la tierra (2Cor.12:2). El historiador Josefo narra en su obra “Las guerras de los judíos”, que durante ese tiempo (alrededor del año 70 d/C.) era común encontrar cuerpos de niños y adultos por calles y plazas de Jerusalén. El comenta que por esa guerra murió más de un millón de personas, lo cual quiere decir, que aunque hubiera desaparecido gente durante ese tiempo, casi nadie lo hubiera percibido.

3.    Usted dice que la fecha del año 70 d/C. me tiene acogotado y sombríamente ciego. Déjeme decirle estimado Nimrod, que Jesús dio a entender que la gran tribulación y todas las tragedias y señales que aparecen en Mt.24, Mar.13 y Lc.21 ocurrirían exclusivamente sobre Jerusalén, y no en el futuro, como enseña el sensacionalismo, perdón, el “dispensacionalismo”, sino durante aquella generación contemporánea de Jesús. Lamento decirle, que el ciego no soy yo o los preteristas, sino usted, y toda la cristiandad que ha sido esclava de esa maldita corriente llamada dispensacionalismo. Usted dice que lleva 32 años estudiando la Biblia, y especialmente la escatología, sin embargo, estoy seguro que no ha estudiado el origen de su teología, cómo nació y cómo se propagó. Lamento desilusionarle nuevamente, pero su doctrina futurista o dispensacionalista se remonta al año 1830 cuando una joven escocesa (Margareth McDonald) de 15 años, tuvo una supuesta visión del tiempo del fin. Fue ella la que mencionó por primera vez que la venida de Cristo estaría dividida en dos etapas, de los siete años de tribulación, y del gobierno del anticristo. Luego John Nelson Darby propagó esta doctrina, basándose en el sueño de Margareth. Pero no fue hasta principios del siglo veinte que la doctrina se popularizó en medio del pueblo cristiano, gracias (o por desgracia) de la publicación que hiciera Cyrus Scofield de su Biblia con anotaciones y en donde exponía “arbitrariamente” su doctrina dispensacionalista. Este Señor Scofield nunca estudio teología; antes de convertirse en cristiano evangélico, fue abogado y político, y con una vida bastante desordenada. Llevaba solo 4 años de convertido cuando lo nombraron pastor para una pequeña congregación en Dallas. No discuto que los personajes que usted menciona, hayan sido en verdad hombres piadosos y llenos de fe y temor a Dios, pero eso no significa que no hayan podido estar equivocados en cuanto a la escatología. Aun el propio apóstol Pedro cometió errores dignos de condenar (Gal.2:11). Los hermanos de Corinto estaban llenos del Espíritu y tenían todos los dones, sin embargo Pablo los acusa de inmaduros e irresponsables en sus deberes cristianos. Yo he estudiado y sigo estudiando minuciosamente la historia de la Iglesia y del pueblo judío. Tengo en mi poder la Historia Eclesiástica de Eusebio, Los Anales de Tácito y las Guerras de los judíos de Josefo. Ellos arrojan mucha luz sobre el cumplimiento de las profecías en el primer siglo, especialmente el historiador judío Josefo y Tácito. Esos libros están en mi sitio y puede leerlos por si no lo ha hecho aun. Se podrá dar cuenta que todo lo que Jesús anunció en su discurso del Monte de los Olivos, ellos lo confirman con descripción de los hechos que ocurrieron en toda Judea y especialmente en Jerusalén en los años posteriores a Jesús.

4.    Con respecto a la fecha del libro de Apocalipsis, solo Irineo de Lyon, quien viviera en el siglo II, hace mención de su tardía redacción, situándolo por el año 95, sin embargo, el libro habla por sí mismo y da a entender que fue escrito muy poco antes de la destrucción de Jerusalén del año 70, lo más probable en el último año de Nerón Cesar (68 d/C.) El libro comienza diciendo: La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto (v.1); Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca (v.3); y concluye con estas palabras: El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven, Señor Jesús (22:20). No tomar estas palabras en su verdadero contexto, es transformar la Escritura en un libro ambiguo, en donde cualquiera puede darle la interpretación que quiera. Jesús no viene pronto amigo, él vino pronto, como lo anunció a su generación.

Por último pongo aquí un comentario escrito por Greg Kiser con relación a la fecha de redacción de Apocalipsis:

 

Por Qué Apocalipsis fue Escrito antes del Año 70 d.C.

Por Greg Kiser

Traducido por Alexander Rodríguez

_______________________

Ap. 1:1 “La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar á sus siervos las cosas que deben suceder presto; y la declaró, enviándola por su ángel a Juan su siervo”

1 – Los enunciados de tiempo se refieren a eventos cercanos de cataclísmica importancia Judía. Si fue escrito en el año 96 d.C., no existen eventos cercanos a esa fecha que ni siquiera caben remotamente en esa descripción. Sin embargo, si fue escrito antes del 70 d.C., entonces la destrucción de Jerusalén se manifiesta como un evento Judío y cataclísmico a la vez. Los enunciados de tiempo demandan que prestemos atención a esto.

2 – La versión Siriaca del libro del segundo siglo tiene el título de “Juan el Evangelista en la isla de Patmos, quien fue echado allí por Nerón Cesar.” Nerón, por supuesto, murió para el año 68 d.C..

3 – Algunas versiones tienen algunos manuscritos que describen el número de la bestia como 616 en vez del Hebreo 666. (Se puede encontrar este dato en casi cualquier Biblia de Estudio). Lo que es alarmante es que usando la gematría el nombre de Nerón Cesar sumaría 616 en esas versiones, pero en Hebreo, sumaría 666. Esto es una evidencia muy fuerte de que Nerón Cesar realmente era al que se refería como la bestia y que el cambio de 666 a 616 en algunos manuscritos fue intencional por esa misma razón. ¡Es casi imposible encontrar el nombre de otra persona en este período de tiempo que quepa en esta explicación!

4 – De acuerdo a las epístolas a las iglesias, todavía había Judaizantes (Apocalipsis 2:9, 3:9) presentando problemas a las iglesias. Esto sería ridículo después del año 70 d.C..

5 – Aparentemente, el templo y la ciudad aún estaban en pie, según Apocalipsis 11, ya que Juan es enviado a medirlos. Esto no sería posible después del año 70 d.C.. Y si Juan se refiere a algún templo reconstruido en un futuro distante, y escribe en el año 96 d.C., entonces ¡su completo silencio sobre la destrucción del templo es ensordecedor!

6 – Habían “otros apóstoles” alrededor, de acuerdo a Apocalipsis 2:2. La tradición nos dice que todos los apóstoles habían muerto para el año 70 d.C., y que Juan fue el único sobreviviente luego de ese tiempo.

7 – El 6to rey en Apocalipsis 17 es el que persigue a los santos. Los emperadores Romanos fueron (1) Julio, (2) Augusto, (3) Tiberio, (4) Calígula, (5) Claudio, y luego (6) Nerón. Nerón fue el primer y único Cesar Romano del linaje Juliano quien persiguió a los Cristianos. La muerte de Nerón finalizó la dinastía Juliana. El que reinó después de este lo hizo por muy corto tiempo . . . Galba, por 6 meses. Si el 6to rey es en verdad Nerón, él sería el que “ahora es” de acuerdo a la profecía, y esto fijaría la fecha para antes del 68 d.C., que fue cuando Nerón supuestamente se suicidó. Nerón también persiguió a los Cristianos por 42 meses, como se enuncia en la profecía.

8 – La gematría del nombre de Nerón Cesar en Hebreo suma 666. Ya que [el Apocalipsis] fue escrito acerca de eventos cercanos, no hay ninguna otra persona que pueda ser encontrada durante este período de tiempo cuyo nombre quepa dentro de este requisito y descripción; especialmente ninguno puede ser encontrado en el futuro cercano luego del año 96 d.C..

9 – ¿Qué propósito tendría el que Juan les dijera a los primeros lectores de la profecía que “calcularan” el número de la bestia, si esta bestia ni siquiera nacería hasta 2000 años después? Esto sería completamente ridículo. Esto insinúa que la bestia estaba viva durante el tiempo de la Escritura, no probando esto la fecha anterior al año 70 d.C., pero sí prueba definitivamente los enunciados “cercanos” del libro.

10 – El 7mo rey de Apocalipsis 17 no está aún. Si Nerón es el 6to, el libro tuvo que ser escrito antes de Galba, o sea, antes del año 70 d.C..

11 – El Apocalipsis parece haber sólo 7 iglesias en Asia. Históricamente, parecen haber muchos más que eso después del año 70 d.C. ya que el Cristianismo después de ese punto empezó a expandirse muy rápidamente.

12 – Los increíbles paralelos de Mateo 24 [Lucas 21] y Apocalipsis, los cuales Jesús dijo que ocurrirían en “esta generación” y “cuando . . . Jerusalén [fuera] rodeada por ejércitos”. La mayoría en esa generación había muerto para el año 96 d.C., aunque Jerusalén fue rodeada por ejércitos en el año 70 d.C.

Bueno estimado Nimrod, me gustaría continuar con esta exposición, pero creo que es suficiente por ahora,  sin embargo, me gustaría desafiarlo a continuar leyendo mis estudios, que para nada están  basados en “hechos” supuestos e insostenibles, todo lo contrario. Ruego a Dios para sus sentidos sean abiertos, como está ocurriendo con muchas personas alrededor del mundo hoy.

Para servirle: Eduardo Mondaca

 

3 comentarios sobre “DEFENDIENDO MI POSICIÓN TEOLÓGICA

  1. Declara que el dispensacionalismo nace de las visiones de una jovencita en el siglo 19. ¿Qué hacemos entonces con las anteriores dispensaciones que se remontan desde el comienzo mismo del cristianismo? ¿Las rechazamos como “fantasias futuristas”? Antes de Darby ya había dispensacionalismo y le deje a usted la tarea del trabajo de encontrar los autores y libros ya que profesa ser teólogo o al menos, en eso está.

    Pero no puede declarar alegremente “Lamento desilusionarle nuevamente, pero su doctrina futurista o dispensacionalista se remonta al año 1830 cuando una joven escocesa (Margareth McDonald) de 15 años, tuvo una supuesta visión del tiempo del fin. Fue ella la que mencionó por primera vez que la venida de Cristo estaría dividida en dos etapas, de los siete años de tribulación, y del gobierno del anticristo”, entre mezclando dispensacionalismo con rapto secreto. Aunque la teoría del rapto secreto pueda proceder de las visiones de una niña, de ningún modo esto inhabilita la historia dispensacional. De hecho hasta Irineo de Lyon dividió en cuatro periódos que llamo Cuatro Pactos Principales.

    Podrá objetar que no habla de dispensación pero ¿qué es la dispensación sino la división de la historia del trato de Dios con su pueblo en pactos? Antes de él Justino Mártir había esbozado cuatro fases en la relación de Dios con sus criaturas.

    En tiempos recientes Pierre Poiret (1646-1719) en su obra L`OEconomie Divine (Amsterdam en 1687) dedica cada uno de los tomos a separar la historia de Dios con la humanidad en un formato dispensacionalista. De modo que el dispensacionalismo siempre estuvo. Lo que si concuerdo con usted, es que el Rapto Secreto no tiene sustento firme dado lo que dicen los versículos. Todo ojo verá a Cristo. En cuanto a la doctrina de las dos llegadas, no es más que una. Hay muchos más ejemplos pero no da para esta respuesta citar todo.

    Finalmente, en las cosas del porvenir se tiene que tener presente que la humildad prima sobre la pendatería intelectual del “mi interpretación es más biblica y certera que la tuya”. Porque al ser eventos futuros, Dios no nos ha revelado todo lo que habrá de acontecer sino que ahora vemos “como en espejo” teniendo en mente el formato del espejo antiguo que al ser de bronce pulido daba una imagen borrosa.

    Finalmente, me parece terrible que hable de “sensacionalismo” calificando de tales a personas en verdad cristianas sinceras. Creo que se le va la mano a la hora de expresar. Afloje porque usted esta hablando de las creencias de otros cristianos. Le podrá o no aceptar sus exégesis pero no puede poner en duda el sentir y la vocación cristiana del corazón. Al declarar como fantasia lo que usted niega de plano que el Espiritu Santo este obrando en esas personas cuya escatología usted no comparte. La palabra “maldita” ciertamente no nace de un corazón lleno de Espiritu Santo sino de carnalidad o bien, lleno de orgullo intelectual, lo cual es un pecado grave. Cuidado ahi, que usted no tiene la precisa. Ningún ángel bajó del cielo a decirle Ok man, Dios te declara certero ciento por ciento, a la hora de dislucidar el futuro.

    Si en verdad es un cristiano, no se exprese con ironías que usted no bajo del cielo y sabe tanto o menos que todo el resto. Saludos desde la Patagonia Argentina.

    1. Estimado Marc, en ningún momento me estoy burlando de otros cristianos. Cuando uso el término “sensacionalismo”, no lo hago riéndome de las personas en sí, sino más bien haciendo un juego de palabras aludo a que el mensaje de ellos me suena más a sensacional (fantasía) que dispensacional.
      No soy teólogo, al menos de profesión, soy simplemente un amante de la verdad. Un cristiano que ha dedicado prácticamente toda su vida a servir a Dios y a sus semejantes. Conozco muy bien la Biblia, pues ha sido mi libro de estudio por más de 30 años. Conozco muy bien la doctrina cristiana, pues yo la enseñé por muchos años, y aun sigo haciéndolo. Pido disculpas si me he expresado de mala forma en algún artículo que haya escrito, pero aveces son demasiados duros con quienes tenemos una opinión distinta a la de la mayoría, y por regla general se piensa que debemos quedarnos cayados frente a tanto improperios que recibimos, Sin embargo, somos personas comunes que tambien nos dolimos cuando somos atacados verbalmente, simplemente por sostener una linea de pensamiento no tradicional.
      No discuto el punto en que si Dios ha dividido la historia del hombre en dispensaciones, sino mi punto de discusión se enfoca en que no encuentro fundamento bíblico para creer que habrá una segunda venida de Cristo en el futuro. Lo haya dicho quien lo haya dicho después del año 70, no es el mensaje que se lee en el Nuevo Testamento. Muéstreme un solo versículo, en donde se haga alusión al regreso de Cristo, que no tenga un carácter de inminencia, es decir, que dé a entender que la venida de Cristo sería en dos mil o tres mil años más. Por favor, muéstreme uno. Gracias.

  2. estimado Marc lei su comentario lee mas y empapate de la escatologia realizada y de teologia plenitud de rey estrada …….. antes de conocer de ellos lo mucho que escuhe predicar de dispensaciones .. venida de cristo ..milenio habian muchos vacios y cosas que no concordaban esto me llevo a investigar y me encontre con el blog de eduardo mondaca y rey edtrada y me falta mucho por leer y aprender pero lo que he leido y aprendido en su mayor parte lo creo por que se ajusta alo que la biblia dice leelo bien estudialo y compartiremos opiniones ycomentarios mas adelante bendiciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s