¿CUÁNTO SABEMOS SOBRE EL JESÚS HISTÓRICO?

CHRIST

Sin duda alguna, Jesús es el personaje sobre quien más libros se ha escrito en toda la historia de la humanidad y sin duda, también, sobre quien más se continuará escribiendo en lo porvenir. Aun así, con todo y esto, Jesús de Nazaret sigue siendo un personaje muy misterioso y desconocido para muchos, incluso para sus propios seguidores. Pareciera que dos mil años de historia no han sido suficientes para desvelar todo ese misticismo que rodea la figura del hombre más influyente de la cultura occidental. Exceptuando algunos datos “históricos” muy escuálidos rescatados de los cuatro evangelios canónicos, especialmente de los tres sinópticos y breves referencias de dos historiadores de finales del primer siglo y comienzo del segundo, Josefo y Tácito, documentación histórica sobre Jesús definitivamente no existe. Frente a este escenario confuso y enigmático surgen preguntas que merecen explicación:

¿Existió históricamente Jesús de Nazaret? De ser así, ¿Fue este personaje tal cual como lo describen los evangelistas del Nuevo Testamento? o ¿Es Jesús y Cristo una dicotomía creada por la tradición Patrística de los primeros siglos, para justificar el origen del cristianismo?

     Amigos y lectores de esta obra, lo que acaban de leer no es simplemente un planteamiento que se me ha ocurrido a última hora para atraer su atención, sino que es un tema que ha surgido con bastante fuerza en el último tiempo y que ha venido a ser primer actor en elaborados documentales de prestigiosos canales de televisión a nivel mundial y materia preferente en debates y conferencias tanto públicas como privadas, lo cual manifiesta que a pesar de las discrepancias o definiciones en los resultados de estos programas, la figura de Jesús sigue siendo trascendental en la historia humana, aun después de dos mil años en que su nombre apareció en la escena pública.

     Hasta hace unas pocas décadas atrás, cuestionamientos como los que he señalado eran tan solo preocupación de un selecto grupo de eruditos e historiadores bíblicos, quienes buscaban en las arenas del pasado vestigios sobre posibles hallazgos que pudieran dilucidar todas aquellas grandes interrogantes que el libro sagrado les suscitaba. Sin embargo hoy, gracias a la globalización de las comunicaciones, el interés por estas cuestiones ya no es monopolio de unos cuantos, sino que prácticamente de todo el mundo, pero muy en especial de aquellos que con una mente abierta y racional inquieren por la verdad más honesta, verdad que, según ellos mismos, ha sido tergiversada y manipulada desde los albores de la Iglesia. Mi objetivo en este libro es exponer libremente, casi desde una posición neutral, las diferentes opiniones y teorías que se esgrimen hoy sobre la figura de Jesús. La idea de esta exposición no es para influenciar a favor ni en contra de cierta ponencia, sino principalmente para fortalecer aquello que ya creemos y sostenemos, o, en el mejor de los casos, enriquecer nuestro conocimiento con respecto a temas que no se vierten comúnmente desde los púlpitos cristianos.

Anuncios

2 comentarios sobre “¿CUÁNTO SABEMOS SOBRE EL JESÚS HISTÓRICO?

  1. Invito a hacer su comentario o aporte sobre la base de la razón y el respeto. La pregunta es puntualmente sobre el Jesús de la historia, no el de la Fe. Espero se entienda la diferencia. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s