APRENDIENDO A ENTENDER LA ESCRITURA

Eduardo Mondaca

Un gran error en la interpretación

Un gran error que han cometido teólogos e intérpretes de la Biblia a través de todos los tiempos, ha sido ignorar o pasar por alto un principio fundamental de interpretación, y es el hacer uso de la razón y el juicio común al leer los textos sagrados. Al pretender interpretar la Biblia se debe tener en cuenta dos elementos de suma importancia: Primero, su marco histórico. Se debe aceptar que fue escrita para personas y pueblos que vivieron hace más de dos mil años, y cuyas características y condiciones de vida, difieren considerablemente con las nuestras. Es verdad que Pablo dice que: toda la escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, (2Tim.3:16), pero no debemos ignorar que ciertas escrituras (especialmente en el Nuevo Testamento) tuvieron un cometido muy especifico por las que fueron escritas y enviadas a sus primeros lectores. Es ahí, en donde el intérprete debe hacer uso de la razón y su sano juicio, olvidándose  del tiempo y lugar en que está viviendo, y remontarse al pasado y compenetrarse con el espíritu del escritor en el momento que redactaba su carta. Tan solo así, se podrá comprender desde tan lejana distancia, qué fue lo que inspiró y motivó al escritor de determinado libro, a escribir lo que escribió. Y en segundo lugar se debe tomar en cuenta su gramática. Gramática según el diccionario es la ciencia que estudia los elementos de una lengua y sus múltiples combinaciones. También, es el arte de hablar y escribir correctamente una lengua.

El lenguaje bíblico pertenece a una lengua humana, por lo tanto debe analizarse bajo las mismas leyes que se analizan todas las lenguas existentes. Es decir, deben respetarse todos los elementos gramaticales que constituyen  un pasaje, y no cambiar su condición bajo ninguna circunstancia, de lo contrario el sentido del texto cambiará completamente. Cuando un texto dice: “He aquí yo vengo pronto”, no puede el interprete, sea quien sea, con tal de hacer encajar esta frase en su doctrina o convicción, decir que esa palabra “pronto”, en realidad no quiso decir “eso” cuando fue escrita, pero que ahora sí debe interpretarse como tal; quién así haga, estará cometiendo el más grave de los abusos que se pueden perpetrar en contra del lenguaje. Y ha sido precisamente por esta gravísima falta, de cambiar el verdadero sentido de las palabras de la Biblia, que ha dado pié a una variedad considerable de teorías incongruentes acerca de la segunda venida de Cristo, y el fin del mundo. Quizás valga también señalar, que en conjunto con estos dos elementos fundamentales para la interpretación de Las Sagradas Escrituras, se debe tener muy en cuenta, la riqueza de lenguaje figurado que se encuentra en sus páginas, y que, el hecho de no estar familiarizado con el género literario de los hebreos, nos hace personas totalmente incompetentes para interpretar su maravilloso discurso.

Consejos prácticos a tener en cuenta

Algo que debe tenerse muy en cuenta al momento de estudiar la Biblia, es que el libro a estudiar es en primer lugar eso, un libro, y por lo tanto debe estudiarse bajo las mismas normas y reglas de cualquier otro libro. Lo siguiente a considerar, es que la Biblia es un libro muy especial, un libro en el que participaron más de cuarenta escritores, los cuales  vivieron en épocas y lugares diferentes los unos de los otros; además, el lapso de tiempo entre su comienzo y final fue aproximadamente de unos mil seiscientos años, y podríamos agregar por último  que las características de sus escritores varió desde simples pastores y pescadores, a reyes, estadistas y hasta un medico, lo cual hace de que nuestro libro a estudiar, resulte fascinante y expectante, tanto por su riqueza literaria, como por su colorido transcultural , pero lo que es aún más destacable y que lo convierte en el libro estrella por excelencia, es que a demás de todos sus matices y variados elementos, posee una característica muy singular, tiene un solo autor, y fue quien inspiró su escritura durante todo el tiempo que esta duró, por lo tanto, no contiene errores en la armonización de su contenido. Ese autor es Dios, por lo que la Biblia no puede ser tratada como un simple libro, sino como El Libro de los libros.

°°°°°°°°°°°°°°°°

Anuncios

5 comentarios sobre “APRENDIENDO A ENTENDER LA ESCRITURA

  1. Todo lo que ud dice es verdad, pero tambien hay que aclarar q la Biblia esta compuesta de la siguiente manera si es que uno quiere entenderla y no mezclar el antiguo pacto con el nuevo ya que esas mezclas llevan al error, al engaño, a la falsedad de las muchas doctrinas qu hoy existen en el sistema religioso mundial.
    Se debe dividir la Biblia asi:
    A- La Escritura: de Genesis a Malaquias (Lc. 24:27)
    B- La Historia: de Mateo a Hechos (Lc. 1:1-4)
    C- El Evangelio de la Incircuncisión:de Romanos a Hebreos (Ga.2:7)
    D- El Evangelio de la Circuncisión: de Santiago a Apocalipsis
    Y aclarar tambien que no son cuatro (4) evangelios sino dos, uno dado a Pablo para los gentiles y otro dado a Pedro para los judios, lo que sucede despues es saber si despues de dos mil años de apostasia esta en vigencia el evengelio dado a Pablo o si ya caducó y ahora estamos con Dios en todo y en todos.
    Gracias

  2. eduardo soy ulder el senor que le iso unas preguntas de la biblia y usted me las respondio muchas gracias porque me an sacado de muchas dudas que tenia dios le bendiga grande mente a usted junto con su linda familia a cabo a hora mismo de conprale su libro por cierto yo soy baron pocible mente usted se equiboco pensando que yo era mujer por minonbre pero no pasa nada eduardo todos nos equibocamos gracias nuevamente por responder a mi preguntas estoy deseando que pronto me llege su libro para en pesar a leer muhas bendiciones y gracias por su ayuda \ ulder quintero

  3. yo creo que aún no ha caducado el evangelio de Pablo, por los componentes de espacio y tiempo, pero en posición ya estamos con Dios en todo y en todos, solo falta su manifestación en esta dimensión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s