¿A QUÉ LLAMÓ JESÚS EL PRINCIPE DE ESTE MUNDO?

2015-05-05 11.16.30Jn. 12:31   Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera.

Jn. 14:30  No hablaré ya mucho con vosotros; porque viene el príncipe de este mundo, y él nada tiene en mí.

Jn. 16:11   y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado.

     Es únicamente Juan quien recogió el término dicho por Jesús: el príncipe de este mundo.  Y al igual como en el segmento anterior, la tradición le ha atribuido a la figura de Satanás el rol de este príncipe, cuando en realidad la Biblia no lo menciona. Yo entiendo que es extremadamente difícil aceptar una posición contraria cuando el texto, aparentemente, parece decir que existe un ser espiritual que domina en la esfera terrestre y tal espíritu es denominado Satanás el diablo. Sin embargo, deseo insistir con mi argumento, pues estoy convencido que hay una explicación lógica y muy razonable para estos versículos que, lamentablemente, la tradición religiosa ha tergiversado.

     Hay un mensaje, y es lo que he intentado demostrar en este libro, que es cien por ciento claro y por lo tanto digno de toda credibilidad: «El fin del mundo (aión) anunciado en la Biblia tuvo su fiel y total cumplimiento en el primer siglo, durante la generación que escuchó a Jesús profetizarlo». Ese fin era la destrucción de Jerusalén, de su templo y el fin de la ley o viejo pacto. Todo el discurso profético del Nuevo Testamento, tanto de Jesús como de sus apóstoles, apuntó siempre hacia este escenario.

     Ahora bien, si observamos detenidamente los tres versículos que contienen la expresión: príncipe de este mundo, notaremos que armoniosamente los une un denominador común y es justamente ese carácter apocalíptico que manifiesta la aproximación de un final inminente, y en el que, implícitamente, se encuentra la figura  del príncipe de este mundo:

Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo…

No hablaré ya mucho con vosotros; porque viene el príncipe de este mundo…

el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado

     Todo esto me comunica un solo mensaje: El príncipe de este mundo, de acuerdo con las palabras de Jesús, ya habría sido juzgado, es decir, sentenciado, pero no aniquilado inmediatamente, sino que, como todo juicio, primero se dictó la sentencia y después de un tiempo se ejecutó la condena. En la primera venida de Cristo, el príncipe de este mundo fue enjuiciado, pero fue en la segunda venida, unos 40 años después de esta declaración, que este príncipe fue ejecutado, o sea, exterminado. Esto quiere decir entonces que: «quien quiera que haya sido este príncipe, ya no existe», fue enjuiciado y ejecutado cuando Cristo vino en juicio sobre Jerusalén en el año 70 del primer siglo. Ahora bien, ¿por qué no descubrimos con la misma Biblia quién era realmente este poderoso príncipe?  Observemos primeramente algunas pistas:

—¿Quiénes buscaban a Jesús para prenderle y matarle?

—¿Quiénes eran los que se oponían al ministerio de Cristo en sus días?

—¿Quiénes controlaban el poder de Roma en contra de Cristo?

—¿Sobre quiénes venía el juicio de Dios profetizado por Cristo?

—¿Quiénes eran los que dominaban la mente del pueblo para que no creyeran en Cristo?

     Todas estas preguntas tienen una sola respuesta: —El liderazgo judío, encabezado por el sumo sacerdote de turno, quién en la ley de Moisés era considerado el príncipe del pueblo[1]. La expresión: príncipe de este mundo, es una figura simbólica de la mentalidad dominante en los días de Jesús, influenciada obviamente por el liderazgo religioso judío. Príncipe, significa gobernante, y al decir de este mundo está determinando el territorio sobre el cual gobierna. Nunca tiene la intensión, que desgraciadamente con el tiempo se le dio, de presentar a un personaje espiritual con rango jerárquico y que sea más encima príncipe del mundo. Jesús nunca pudo haber pensado en un dios que domina en la esfera terrestre, considerando que la palabra mundo para este versículo en el original griego corresponde a kosmos, el cual significa la tierra con sus habitantes; por lo tanto, pensar que alguien aparte de Dios gobierna este mundo, sería ir en contra de lo que estaba escrito en la ley y los profetas[2]. Gobernar en la esfera celestial, equivale a gobernar en el terreno de la mente; todo el discurso con respecto a los cuidados que el cristianos debía tener apuntaba siempre en esa dirección. Lamentablemente a nosotros nos programaron a creer que Satanás es quien gobierna este mundo y que ese derecho le fue otorgado en el paraíso cuando, por medio de la tentación, venció al primer hombre. Aunque la mayoría acepta que esa cuenta fue saldada en la cruz y que el diablo a partir de allí ya no tiene ninguna autoridad, sin embargo, en la práctica sigue siendo el principal culpable de todas las calamidades, pruebas, tentaciones e incluso enfermedades que atacan al hombre, principalmente cristiano.

     Toda esta idea inconsecuente proviene de la mala interpretación que se le ha dado al texto bíblico, interpretación que es derivada básicamente por no dar mejor atención al sentido gramatical de lo que leemos. Por ejemplo, veamos lo que ocurre cuando analizamos el primer versículo de este segmento, respetando su gramática:

Ahora es: El adverbio de tiempo «ahora», define exactamente cuándo tiene lugar el juicio. No se puede aplicar a un tiempo futuro o pasado, sino que obliga al intérprete a entender que la acción es ahora, es ya; en el tiempo en que se está leyendo. Obviamente, que ese ahora está en un contexto de tiempo amplio, generacional; no se refiere a un ahora que caduca inmediatamente, sino a un periodo de tiempo progresivo, que ya ha comenzado (cuando fue pronunciado), pero que debe permanecer hasta que haya concluido el evento que el adverbio ha modificado.

el juicio: El evento que el adverbio ahora modificó a un espacio de tiempo es: el juicio. Jesús declara que ha llegado la hora para ejecutar el juicio sobre el mundo. Si no hubiese existido el adverbio ahora, no podríamos entender cuándo tendría lugar dicho juicio. Sin embargo, los futuristas, como no quieren quedarse con su discurso equivocado, han tenido que pasar  por alto esta figura gramatical y anunciar que el juicio no ha llegado, que es un evento aun futuro.

 de este mundo: Jesús anuncia que hay un juicio, y que ese juicio es ahora; es decir, para ese tiempo en que él estaba hablando. Sin embargo, aun habrá quienes contradigan esta verdad y trasladen dicho evento para el futuro, como se ha hecho ya, obviamente. Entonces nos queda concluir la frase, para entender correctamente su sentido original: El juicio que Jesús anuncia, y que ya estaba delante de ellos, era sobre este mundo. Las dos palabras son determinantes aquí: En primer lugar, la palabra este es un adjetivo demostrativo que indica la distancia relativa entre dos o más cosas, en este caso —mundo. No se trata del mundo pasado ni de uno futuro, sino de “este” mundo; es decir, el mundo en el que Jesús estaba viviendo en ese momento. En segundo lugar está la palabra mundo, que en griego es kosmos y denota al mundo o la tierra con sus habitantes. O sea, en el estricto rigor de la gramática el juicio que Jesús anuncia no es sobre la tierra en sí, sino sobre sus habitantes, pero no sobre todos los habitantes de la tierra, sino sobre aquellos que entran en la relación que indica el adjetivo demostrativo este. En conclusión, la frase: «Ahora es el juicio de este mundo», está referida al pueblo judío del primer siglo.

     La siguiente frase del versículo: «ahora el príncipe de este mundo será echado fuera», expresa exactamente el mismo mensaje de la frase anterior, solo es una repetición de la misma. Esta forma de escribir es una característica muy peculiar de la lengua hebrea. Una figura retórica llamada paralelismo, que es la acción de repetir una frase con la intención de dar mayor impacto o impresión a un oráculo.[3]

     Mi gran desafío en este momento consiste en poder convencerle que el diablo, en el sentido que usted lo entiende, no tiene nada que ver con el juicio de Juan 12:31. Aunque por un asunto de traducción el término aparece muchas veces en el Nuevo Testamento —incluso pronunciado por el mismo Jesús, sin embargo, y es precisamente lo que deseo que usted comprenda, este término no se refiere a una persona. Llámese: diablo, Satanás, príncipe de este mundo, dios de este siglo, nunca estos nombres fueron atribuidos originalmente a un ser espiritual, con características de un dios del mal.

     El gran problema que enfrentan hoy los cristianos cuando leen sus Biblias, lo resumo en dos puntos: Primero, la mala traducción de algunos términos. Por alguna extraña razón, conveniencia tal vez, se conservaron, en algunos pasajes al menos, las palabras tal cual como aparecían en el original; un ejemplo de eso son las palabras Satanás, del hebreo satán, y diablo —del griego diabolo. Otras palabras transcritas de los originales sin traducción son: Armagedón[4],  Aleluya[5], mammon[6], Cristo, Mesías[7], entre otras.  La versión inglesa King James ha transferido mucho más palabras sin traducir a su Biblia, incluyendo el nombre Lucifer que aunque no es hebreo, sin embargo, lo ha transferido del latín y cuyo significado en español es portador de luz o lucero[8].

     El segundo punto que quiero considerar, es la interpretación. El gran problema para los cristianos, suscitado con la figura de Satanás, se debe precisamente a un error de interpretación. Este error consiste en haberle dado al término Satanás o diablo carácter de persona y no de cualquier persona, sino de un semi dios, cuando en realidad el término en su lenguas original solo significa: adversario, calumniador, enemigo o acusador.

     La observación de este punto es muy importante, considerando que el término Satanás, cuya verdadera palabra en hebreo es satán, nunca aparece con mayúscula en el texto original —denotando un nombre propio, sino simplemente utilizado como un adjetivo calificativo y en algunos pasajes puntuales, como ya lo hemos visto, está aplicado a un ángel de Dios cumpliendo un rol específico. El problema que uno puede observar con todo esto es que el error de interpretación para el término Satanás tiene que ver con una cuestión de influencia, la influencia de las tradiciones heredadas de culturas antiguas y que fueron transmitidas oralmente de generación a generación. Como ya he explicado, y usted puede corroborarlo en muchas  fuentes disponibles, los judíos originalmente  no creían en un diablo o un Satanás corpóreo, por lo que es fácil deducir que la creencia popular en los días de Jesús se debía  precisamente a  que  ellos,  los judíos apostatas del primer siglo, habían asimilado todas aquellas leyendas mitológicas de los griegos, cuyos mitos también habían adoptado los romanos y las habían mezclado con sus propias creencias.

     El Nuevo Testamento tiene mucha influencia griega en sus expresiones. En los días de Jesús, la lengua griega era el idioma universal. Grecia, no solo había conquistado al mundo con su poderoso ejército, sino que además con su idioma, su cultura y su filosofía. El mundo le debe a los griegos su valiosísimo aporte literario.

     Cuando Alejandro Magno conquistó Jerusalén, según narra el historiador judío del primer siglo, Josefo, le impresionó grandemente la riqueza literaria de los hebreos, y en especial sus libros sagrados, por lo que ordenó que fuesen traducidos para incluirlos en su majestuosa biblioteca personal. Esa traducción de los libros sagrados hebreos al idioma griego, es lo que se conoce por la Septuaginta o Biblia de los setenta; nombre derivado del número de eruditos judíos que trabajaron en la traducción[9].

     La helenización trajo consigo un sinfín de creencias paganas y en especial la introducción de la filosofía dualista[10], de la que los judíos y, posteriormente, cristianos adoptaron como suyas. La idea del infierno de fuego para los malos, por ejemplo, no es una enseñanza bíblica, sino que  fue tomada, precisamente, de la creencia mitológica griega del tártaro[11]. Por consiguiente, la idea de un diablo personal es influencia helenista. Los judíos no creían en la existencia de un semi dios como el generador de toda maldad en el mundo. Usted debe solamente preguntarse, como ya lo sugerí más atrás: ¿Por qué no hay ninguna referencia a un dios del mal en el Antiguo Testamento? Sino que las únicas referencias que existen a otros dioses tienen que ver con las deidades de los pueblos paganos circundantes a Israel, y éstos, obviamente, no eran seres espirituales, sino simplemente ídolos, construidos por la mano del hombre. En cambio, en el Nuevo Testamento llega a ser impresionante la cantidad de alusiones que podemos encontrar en torno a esta figura; es como si Dios hubiese lanzado al diablo a la tierra simultáneamente con su Hijo, el Mesías; y lo que es aún peor —viéndolo desde el supuesto caso de que él fuera real—, lo dejó para que le hiciera la vida imposible a sus hijos. ¿No le parece que de ser esto así,  la idea que tenemos sobre Dios se debilitaría totalmente? —Yo pienso que si. —Claro, si el diablo existe; si ha convivido con la raza humana durante toda la vida, creo que deberíamos por lo menos formularnos algunas preguntas: —¿Por qué Dios le ha permitido llegar tan lejos? —¿Por qué castigó al hombre y a la tierra, cuando en realidad el principal culpable fue el diablo? —¿Cuál era el sentido de dejarlo coexistiendo con el hombre, si pudo haberlo destruido inmediatamente allí en el paraíso?  Es más, si éste en verdad alguna vez fue un ángel que pecó, —¿por qué Dios no lo eliminó en ese mismo  momento? o, como hizo con el hombre, — ¿por qué no le dio la oportunidad de arrepentirse? Todas estas preguntas deberían hacernos reflexionar, detenernos por un momento y analizar a la luz de las evidencias si es o no sostenible la teología que hemos aprendido desde siempre sobre la figura del demonio. Solo entonces podremos entender con claridad quién era ese príncipe de este mundo, al que Jesús sentenció en los versículos expuestos más arriba. Ese príncipe no era otro más que el sistema religioso judío dominante e imperante en la Palestina de los días de Jesús. Fue contra ese sistema apostata y corrupto que los escritores del Nuevo Testamento profirieron, con tanta severidad, los juicios apocalípticos, y que tan equivocadamente se han interpretado.

     El apóstol Pablo denominó también a este sistema de un modo similar, pero dándole un carácter aun más trascendental, lo llama el príncipe de la potestad del aire.

Ef. 2:2  en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,

     La forma que Pablo utiliza para describir el modo cómo este sistema ejerce su control sobre el mundo, tiene que ver con la concepción judía del primer siglo, influenciada por la cultura griega por supuesto, que los espíritus malos o demonios gobiernan los aires. Aunque ésta era una creencia popular en los días de Pablo, no pareciera que en este pasaje el apóstol tenga en mente la idea de un personaje espiritual gobernando desde el aire, sino que se está refiriendo a la mentalidad imperante en esa época, es decir, al pensamiento que gobernaba la mente del primer siglo, y esto se puede entender mejor leyendo el versículo tres:

“entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás”.

     Se da cuenta, Pablo usa el término «príncipe de la potestad del aire» solamente como una figura simbólica, para describir el impresionante poder que ejercía la mente en el hombre.

     Observe cómo explica Pablo el sentido metafórico de sus palabras. Él les dice a los hermanos de Éfeso en el verso dos: “en otro tiempo”, ustedes anduvieron siguiendo la corriente de este mundo, conforme al “príncipe de la potestad del aire”, es decir, conforme al espíritu que ahora (en ese tiempo) opera en los hijos de desobediencia. El problema se presenta, principalmente, por la concepción religiosa que tenemos sobre el diablo; tanto por lo que nos han enseñado o por lo que hemos asumido de modo natural. La cuestión es que la mayoría cree y declara que Satanás gobierna este mundo; y si gobierna, se acepta por tanto que el mundo le pertenece. De este concepto nace la famosa teología de la guerra espiritual, la cual enseña que estamos en una guerra declarada y nuestro enemigo acérrimo no es de carne como nosotros, sino espiritual; por lo tanto, nuestra misión en esta vida consiste en asirnos de armas espirituales poderosas, con las que podamos vencer a este tenaz enemigo; de esto dependerá finalmente nuestra salvación. Sin embargo, para desgracia de esta moderna teología, nos topamos con algunos inconvenientes y que en algún sentido contradice el pensamiento cardinal de la Biblia. Recuerde lo que el salmista escribió: De Jehová es la tierra y su plenitud; El mundo, y los que en él habitan (Sal.24:1). Si la Biblia dice que la tierra y sus habitantes son de Dios, ¿cómo se podría interpretar entonces que Satanás es el príncipe de este mundo? ¿Quién ejerce finalmente el gobierno sobre el mundo: Dios o Satanás? Contradicciones así son las que se deben considerar antes de aceptar una teología “dualista” que no expresa el verdadero espíritu de las Escrituras, sino que lo tuerce y lo acomoda a una interpretación conveniente; una interpretación que se adapta fácilmente  a un modo particular de pensar.

     El gran enemigo de la iglesia primitiva fue el sistema religioso judío. Fue precisamente de ellos que los primeros cristianos, principalmente los apóstoles, recibieron las peores amenazas. Es bien sabido que una corriente de pensamiento no nace primeramente en el corazón del pueblo, sino que en sus líderes, en sus formadores y mentores. Durante la segunda guerra mundial, por ejemplo, gran parte de la población alemana sintió repudio hacia el pueblo judío, sentimiento que posiblemente antes de la guerra no lo tenía, sin embargo, fue la astuta y malévola mente de un dictador, la que logró convencer a una nación entera que los judíos eran una raza maldita, y que por lo tanto había que eliminarlos. Del mismo modo en los días de Jesús, como posteriormente en los días de Pablo y el resto de los apóstoles, las mentes de las personas fueron sagazmente envenenadas por el veneno del sistema religioso judío, representado en su liderazgo y a quienes el propio Jesús calificó como una generación de víboras. Es a este mismo sistema religioso que el apóstol Pablo identificó por “principados y potestades” en Efesios 6:12 y Colosenses 2:15. Ahora se debe entender también que el modo en que Pablo escribió fue muy especial, pero, como ya he señalado, se debe a la fuerte influencia de la cultura y filosofía griega, que de modo natural, según dicen los historiadores, florecía en los labios y pensamientos de los judíos helenizados.

     Hay un ejemplo muy interesante en Hechos de los Apóstoles, en donde Pablo utiliza un fragmento literario de un distinguido poeta griego: «Porque linaje suyo somos» [12]. El poema del cual Pablo extrae su pensamiento, está referido a Zeus como el dios que ocupa todos los espacios del hombre, sin embargo, el apóstol dirige el sentido de la expresión a la persona de Dios. El apóstol relaciona la alusión que hace el poeta griego sobre su dios, con lo que el Dios de los cristianos representa para ellos: «Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos».

    Lo que quiero decir es que, así como Pablo, también los demás escritores del Nuevo Testamento usaron expresiones típicas de lo que era el pensamiento que circulaba en la Palestina helenista del primer siglo, pero no lo hacían poniendo énfasis en la creencia popular, sino más bien utilizando las figuras de ese lenguaje pictórico, para dar a entender de manera más clara el sentido de su mensaje. Tal vez ésta haya sido la razón por la que Pablo escribió a los hermanos en Roma a que no viviesen como vivía la gente de aquel siglo, sino que renovaran su modo de pensar, para que así comprobasen cual era la perfecta voluntad de Dios para con ellos (Ro.12:2). Finalmente, y como conclusión a este punto, quiero decir que el término «príncipe de este mundo» bien podría estar atribuido a la concepción judía del primer siglo de que el diablo era una fuerza interna, no personal, que incitaba al hombre a pecar; en otras palabras, ellos llamaban diablo a ese pensamiento de maldad que se generaba en sus mentes para hacer cosas que no querían hacer, como tan claramente lo ilustra el apóstol Pablo en Romanos  7:18-20

18Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo.

19Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago.

20Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí. Esto guarda mucha armonía con todas las recomendaciones y advertencias pastorales  en los escritos  del Nuevo Testamento, y de las cuales paso a citar algunas a continuación:

Ef. 4:17  Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como  los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente, 

Ef. 4:23  y renovaos en el espíritu de vuestra mente, 

Col. 1:21  Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado 

Tit. 1:15  Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas.

Ef. 2:3  entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.

Jesús ya lo había dicho:

Mt. 15:19  Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias.

Lc. 6:45  El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca.


[1] Ex.22:28;  Hech.23:5; Mal.1:8

[2] Sal.24:1

[3] Las tres formas más comunes de paralelismos son: Paralelismo sinónimo; Paralelismo antitético y Paralelismo sintético. Vea algunos ejemplos:  Is.1:3; Is.54:7-8; Sal.27:1; Sal.24:2; Is.55:6, 7; Sal.19:8; Job 4:17

[4] Ap.16:16

[5] Ap.19:1-6

[6] Riqueza. Mt.6:24 (exclusivamente en la versión inglesa King James)

[7] Las palabra Cristo y Mesías son términos griego y hebreo respectivamente, para el título otorgado al siervo del Señor.

[8] Is.14:12

[9] Josefo, Los escritos esenciales, cap.15, pág.191, Edit. Portavoz 1992.

[10] Filosofía que supone que el bien coexiste con el mal separadamente. Que hay un ser divino que se mueve en la esfera del bien, mientras que un ser antagónico en la esfera del mal.

[12] Hech.17:28. El poeta, al que Pablo habría citado, sería Arato de Solos (siglo II a/C., en el poema Phaenomena 5  “Siempre tenemos necesidad de Zeus, porque linaje suyo somos” (Fenómenos 1-5; CBA 6:351).

27 comentarios sobre “¿A QUÉ LLAMÓ JESÚS EL PRINCIPE DE ESTE MUNDO?

  1. excelente disertacion
    me alegro que no solo yo; analice las sagradas escrituras de esta manera me gustaria me pudiera mandar informacion teoloogica para capacitarme mas

  2. que bueno lo importante que es renovarnos en el espirtu de nuestra mente ef 4.23 dejando todo argumento para comprender el verdadero proposito de DIOS cuando lei esto lo entendi porque ya tengo rato estudiando el lenguaje de Dios en la biblia y sigo esudiando las escrituras y me gozo en ello porque hoy si entiendo lo que ayer creia haber comprendido ……

  3. soy preterista hace pocos años y le doy gracias a dios por eso tanto como eduardo mondaca como reinaldo strada son excelentes

  4. Si dices que Satanás existe, entones quién tentó a Jesús ¿su propia mente? explícame según tu teoría el versículo Lc 4:6 por favor. saludos

    1. ANGEL,
      MAS BIEN DEVERIAS DE PREGUNTARTE QUIEN BINO A SEMBRAR LA CIZAñA.

      PERO EL MISMO #JESUS LO DIJO:

      MATEO 10:34-37 NO CREAN QUE HE VENIDO PARA TRAER PAZ A LA TIERRA. SINO GUERRA, A PONER EN CONTRA A LOS PADRES V/S HIJOS, SUEGRAS V/S NUERAS FAMILIAS V/S FAMILIAS!!!!!!!

      A TRAVES DE UN ENGAñO NECESARIO. JUAN 15:22,24-26!!!!!!!

      MAS SIN ENVARGO JESUS FUE MAS CONTUNDENTE Y CLARO QUE EL AGUA CUANDO ESTUVO EN LOS #TEMPLOS DE ESCRIBAS Y FARISEOS.
      MATEO 23:23 HIPOCRITASSSSSSSSS RAZA DE VIVORASSSSSSS????

      AHORA RECUERDAS LOQUE LES DIJO: A SUS DICIPULOS Y SEGUIDORES?

      AHI TE VA,

      JESUS LES DIJO ASI!!!!!!!

      Y TU.. CUANDO ORES, NO SEAS COMO LOS HIPOCRITASSSSSSSSSS. PORQUE ELLOS AMAN EL ORAR DE PIE EN LOS TEMPLOS Y EN LAS CALLESSSSSSSSSS!!!!!!! MATEO 6:5..

      ¿ENTONCES PORQUE LOS SUPUESTOS SEGUIDORES DE JESUS,
      SIGUEN ORANDO EN LOS TEMPLOS Y EN LAS CALLESSSSSSS????

      ¿SAVES CUAL ES LA RECOMPENSA PARA LOS HIPOCRITAS QUE ORAN EN LOS TEMPLOS Y EN LAS CALLES???

      ES EL INFIERNO!!!!!!! MATEO 23:33.

  5. Osea, todos las personas entre ellos pastores,dotores ect…han estado equivocados y usted a encontrado algo unico, entonses si ya fue el jucio y eliminado el diablo que prosigue por que esto esta de mal en peor y cumpliendose todas las señales del fin.

  6. Reciba un saludo cordial. Es interesante tu punto de vista. La variedad de pensamientos nos enriquece y ayuda a entender muchas cosas, especialmente de la Biblia.
    Te quiero hacer tres preguntas aunque debe ser dificil contestar a todos, pero para cuando puedas: 1) cual es la imagen que hablaba y hacia matar a quien no la adorase de apocalipsis 13:15. Y la otra pregunta #2: de las profecias de apocalipsis cuales nos involucran a nosotros ya q segun entiendo muchas ya se cumplieron. , si tuvieramos q buscar entre los sellos, las trompetas, las copas de la ira o las bestias descritas en q punto nos deberiamos ubicarnos. Y por ultimo #3) el 666 del apocalipsis 13 a q se refiere.
    Muchas gracias y Dios lo bendiga.

  7. Respetados Señores:

    He leído con atención sus valiosos conceptos. En las direcciones de Internet que aparecen al final de este mensaje, podrán descargar gratuitamente el libro “Apocalipsis: el drama Bíblico del mundo de los muertos”. En este libro podrán encontrar una explicación clara de “….. Quien es el príncipe de este mundo y como fue el juicio del mundo que tuvo lugar hace 2000 años, al cual se refiere Jesucristo, EL HIJO DE EL DIOS DE ISRAEL, en el evangelio de Juan. Usted tiene toda la razón: hace 2000 años hubo un juicio y el final de un mundo. En este libro también se explica claramente quien es Satanás y que papel juega en el plan de la creación. Se sorprenderá al conocer que no es ni un ángel caído, ni un serafín, ni ningún ser del cielo. Y se sorprenderá aún más al conocer a través de cual hombre de carne y hueso Satanás gobierna este mundo desde hace 1700 años, cual es la razón por la cual lo gobierna y hasta cuándo y por qué razón le fue dado ese poder….”. Este libro explica el mensaje oculto de la Biblia desde el Génesis hasta el Apocalipsis, tratando además temas como los que se describen a continuación:

    Año 1517, es derramada la primera copa de la ira postrera cuando Martín Lutero publicó sus 95 tesis y a partir de ese momento todos aquellos que recibieron la marca de la bestia, en sus frentes y su mano derecha empezaron a cubrirse de llagas pestilentes. Año 1815, es derramada la segunda copa de la ira con la caída del imperio Francés de Napoleón, el mar de aguas murió, y todos los reinos que en él vivían murieron con él. Hoy son solo cadáveres implorando a sus súbditos que los dejen existir un día más, como ocurre con el reino español, el reino británico y el reino Vaticano. Año 1914, es derramada la tercera copa copa de la ira, y los ríos o pueblos se convirtieron en sangre al empezar la gran guerra: la primera y la segunda guerra mundial, en venganza por la sangre de los justos derramada durante los últimos 2000 años.

    Este año 2015, ha sido derramada la cuarta copa de la ira postrera según el Apocalipsis. Esto hace que nos encontremos en el desdén del cataclismo final, que nos llevara al “Final de los tiempos”, que ya está a la vuelta de la esquina: el nuevo diluvio, uno mas devastador que el primero, porque con él será destruido este mundo, y surgirá una nueva era de luz, verdad y justicia bajo el imperio de la luz, de Jesucristo, EL JINETE DEL CABALLO BLANCO y el reino de Sión. En el libro “Apocalipsis: el desenlace del drama bíblico del mundo de los muertos” encontrará una explicación clara de por qué ya estamos viviendo el final de los tiempos. Ademas, este libro le explicará claramente la Biblia desde el Génesis hasta el Apocalipsis permitiendo entender que significado tiene la creación narrada en el Génesis, quien fue Adán y que es Eva, quien es Moisés y quien es Jesucristo, EL HIJO DE EL DIOS DE ISRAEL, que significado tiene el pueblo de Israel dentro del plan de la creación, que momento de la profecía del Apocalipsis estamos viviendo, quien es Pedro El romano, el hombre de pecado anunciado por el apóstol Pablo, y porqué será destruido dentro de poco, cual es el futuro de la humanidad y cuantos años solares faltan para el juicio del trono blanco, el juicio final, según El Apocalipsis, entre muchas otras preguntas que la humanidad no ha podido responder hasta hoy, y que son aclaradas en este libro.

    El libro podrá descargarlo gratuitmanete en: https://drive.google.com/file/d/0B1T8HN7Znbg-ZmxoUktfXzQ5Wjg/view?usp=sharing

    Blog del libro: http://cristomundus.blogspot.com.co/

    Facebook: https://www.facebook.com/Cristo-En-El-Mundo-1620382701545857/timeline/?ref=page_internal

    Espero que luego de leer este libro entienda claramente que es la creación, como funciona y cual es su plan, y este conocimiento se convierta en luz de salvación y esperanza para todos.

    Así sea.

  8. Buenas tardes.
    Es cierto que en las escrituras aparecen textos bíblicos que generan polemicas, por ser precisamente de difícil entendimiento , por su contenido doctrinal; sin embargo no es menos cierto que las escrituras contienen en si principios espirituales que guian precisamente al hombre espiritual, de tal manera es EL ESPIRITU DE DIOS que a travez de la revelación enseña todas las cosas y tal enseñanza no genera confusión , pero lamentablemente la iglesia desde hace mas de 1800 anos se aparto de la doctrina de CRISTO (como jesus dijo:no es mía sino del que me envió) esto hace necesario que la sabiduría e inteligencia espiritual obre en nosotros para no incurrir en imprecisiones y errores al pretender enseñar, de esto hay mucho que hablar.
    Para puntualizar en cuánto a tema que trata sobre la existencia de luz bell o no , hay que tener en cuenta que la creación angelical es anterior a la del hombre en una jurisdicción diferente (celestial)Además de luz bell esta Gabriel y miguel cada uno de estos liderando a sus huestes angelicales respectivamente, la palabra cielo significa superior e infierno significa inferior mostrando esto que existen zonas o regiones celestes tal como esta escrito en efecto en efesios.
    En este orden los seres angelicales tienen la jurisdicción correspondiente de acuerdo a su potestad o encargo.
    En tal hecho biblicamente la jurisdicción delos seres humanos es diferente ,nicialmente la tierra pues fuimos formados del polvo terrestre y luego EL MISMO DIOS le da espiritu al hombre y aliento de vida. Tal como esta escrito (primero fue lo animal , luego lo espiritual).
    Siguiendo esta linea el hombre creado ostentaba las 2 condiciones con señorío en su jurisdicción terrenal.luego al probado en la obediencia es tentado por el angel caido conocido como satanas .venciendo a la raza humana.esta es la primera parte.

  9. Apocalipsis 22: 18 – 19
    Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro.
    Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.
    *Peligro!* Mucho cuidado con las “interpretaciones” humanas… *Peligro!*

  10. se les iso tarde. preparence porque la era de jesus ya paso. mateo 5:17-18, mateo 24:45-51. por sus frutos seran jusgados. mateo 7:15-21,

    como podran ver no existe excuza para negar su pecado.
    mientras millones de pobres han muerto de ambre y sed, los pastores han acumulado grandes riquezas que malgastan creyendoce reyes, y sus seguidores no tienen ninguna excuza pues han ido de puerta en puerta ofreciendo una salvacion que nunca podran cumplir, pues aquel que dicen que es su salvador? #jesus

    el no vino a traer paz a la tierra sino guerra y cizaña mateo 10:34-37,
    a separar al pueblo de DIOS, con milagros y engaños
    juan 15:22,24-26, pero todo eso era necesario para separar el buen fruto!!!!!!!

    emos entrado a la nueva y eterna era,
    donde la cizaña y la mentira no tienen mas espacio,
    el espiritu santo es DIOS, juan 4:23-24, mateo 6:6, y la cizaña sera arrancada y quemada tal y como esta escrito: mateo 3:11-12, juan 17:3,

    los #templos donde oran los hipocritas mateo 23:23, mateo 6:5,
    seran destruidos mateo 24:1-2, no quedara ni rastro de las religiones y todos sus miembros seran esparcidos juan 16:32-33, juan 17:3!!!!!!!

    ((((yo soy))) el mensajero miguel angel, exodo 3:14-15,
    malaquias 3:1-5, daniel 12:1-4, juan 16:13, exodo 23:20-25!!!!!!!

    ((((FIN DE LOS TIEMPOS)))

  11. Una duda que me lleva a descreer de la existencia de una dualidad Dios-Diablo es también la denominación de Lucifer o Luzbel a un ser, creado por el Dios omnipotente
    y que sea designado como Luz Bella o el que porta la Luz, porque precisamente es la
    luminosidad la que disipa las tinieblas, lo tenebroso.
    El termino Satan solo significa adversario, así es llamado incluso Pedro por Jesus, cuando contiende con él.

  12. la duda que me queda es lo que menciona el apocalipsis respecto a los mil años en que el diablo y satanas es atado y enviado al abismo para ser desatado al final de ese tiempo para engañar a las naciones!!!

  13. 264…. YO AMABADA VIDA HAGO ASI, DIGO ASI A LOS IGNORANTES HUMANOS CORROMPIDOS Y SI ESO SI ES ASI, SI HAY ASI ACA EN ESTA CASA DE REPOSO DE DIOS ALTISIMO JEHOVA DE LOS EJERCITOS, EN DONDE DIOS ALTISIMO JEHOVA DE LOS EJERCITOS HACE COSAS ASI, DESCANZA DE SUS JORNADAS UNIVERSALES, SI ESO SI ES ASI, DIOS ALTISIMO JEHOVA DE LOS EJERCITOS YA ESTA ACA SOBRE SU AMABADA CASA DE SU REPOSO Y ESO SI FUE ASI, DIOS ALTISIMO JEHOVA DE LOS EJERCITOS SI HA DICHO ASI, DENTRO DE DOS MIL AÑOS VOY A HACER ASI, A VISITARLOS A VER SI HAN HECHO COSAS ASI, BIEN BUENAS Y BIEN DIVINAS Y AHORA QUE YA ESTOY ACA EN MI AMABADA TIERRA, SI E VISTO ASI, LOS AMABADOS IGNORANTES HUMANOS CORROMPIDOS SE HAN VUELTO ASI, EL DOBLE DE CORROMPIDOS DESDE HACE DOS MIL AÑOS ATRÁS Y SE HAN DEDICADO A HACER ASI, A ALUBAR A SATANAS Y A BEBER DEL VENENO BIEN BUENO DE SATANAS Y DE PASO HACEN ASI, DICEN COSAS ASI, SI HAY DIOS ALTISIMO JEHOVA DE LOS EJERCITOS ACA EN ESTA TIERRA, YO SI NO LO HE VISTO Y ADEMAS SI HAY ASI, ESO SI ES ASI, DIOS ALTISIMO JEHOVA DE LOS EJERCITOS ACA EN LA TIERRASI ES ASI, LO MAS BUENO DE SATANAS Y ESO SI ES ASI, A MI NO ME VAN A HACER ASI, NO ME VAN A METER LOS DEDOS A LA BOCA, POR QUE HAGO ASI, MUERDO BIEN MORDIDO A SATANAS Y HAGO ASI, LE HAGO ASI A SATANAS, LE DOY SOPA Y SECO Y COMO SI SOY ASI, BIEN INTELIGANTE HAGO ASI, DIGO ASI, ACA EN ESTA TIERRA NO HAY ASI, DIOS ALTISIMO JEHOVA DE LOS EJERCITOS, ACABE – ACABE – ACABE, AHORA YO AMABADA VIDA DIGO ASI A USTED IGNORANTE HUMANO CORROMPIDO, SI SABE ASI, DIGA ASI, POR FAVOR DIGA ASI, CUANDO DEBIA HABER VENIDO ACA DIOS ALTISIMO JEHOVA DE LOS EJERCITOS Y SI SABE ASI, DIGA ASI, POR QUE NO HA HECHO COSAS ASI, POR QUE NO HA GUARDADO SU AMABADA ALMA ASI, BIEN LIMPIA Y BIEN SANTIFICADA Y BIEN PURIFICADA Y HA HECHO ASI, ASI HA HECHO USTED IGNORANTE HUMANO CORROMPIDO, CORROMPIO SU AMABADA ALMA BIBIBIBIBIBIBIBIBIBIBIBIEEENNN CORROMPIDA Y HACE ASI, SE HACE EL SABIO DE A PESO Y ESO SI ES ASI, SE CREE ASI, BIEN INTELIGENTE Y DICE ASI, YO SI ME LAS SE ASI, TODAS PERO SISI BIEN TODAS Y LAS QUE NO SE ME HAGO ASI, ME LAS INVENTO, ACABE – ACABE – ACABE.
    HE DICHO ASI – HEMOS VENIDO A CUMPLIR Y VAMOS A CUMPLIR.
    AMABADA VIDA Y DIOS ALTISIMO JEHOVA DE LOS EJERCITOS.
    ACABE – SELLA ESTAS PALABRAS – ACABE – ACABE – ACABE.

  14. Bueno cerremos las puertas y que nos devuelvan el dinero,porque la humanidad fue engañada y a Jesús hay que darle un Oscar por la actualización,si no existe Satanás entonces a qué vino Jesús?? Todo esto es filosofía del hombre y mentira del diablo

  15. Desconoce la mención que se hace en el libro de Job sobre Satán y en Daniel las fuerzas angelicales de maldad, también el espíritu que torturaba al rey Saúl y muchos acciones sobre naturales del mal que se registran en el Antiguo Testamento o sea antes de la cultura helénica. El autor denota que no le ha tocado hechar fuera demonios y habla desde su experiencia partiendo de premisas equivocadas se llega a conclusiones iguales.
    Bendiciones
    Gracias

    1. Mi hermano EDUARDO MONDACA: Le pido disculpas, yo estoy estudiando todos sus articulos y tal vez por eso ve que entro horas y mas horas para llenarme de conocimiento de esta verdadera verdad.
      Yo pensaba que porque no mentía ,sobre la doctrina del diezmo y sobre esa mentira del diablo y el infierno, ya estaba completo, pero cuando encontre su pagina y la he estado estudiando, mi vida cambio, como de la tierra al cielo.
      ya estoy bastante mayor y me dificulta la vista, pero estoy esforzándome, porque ya me queda poco tiempo de vida, pero mientras viva, anunciaré a mis hermanos la verdad.
      POR FAVOR no me vaya a bloquear su página si. GRACIAS.
      Además estoy dando el lin de la pagina para que ellos mismos la vean, pero de todas maneras necesitan, quien les ayude a entender mejor.
      GRACIAS MI HERMANO MINISTRO DE DIOS, QUE DIOS LE DE MUCHOS AÑOS DE VIDA PARA QUE NOS AYUDE A MUCHOS, CON SUS ENSEÑANZAS PARA SER LIBRE DE TANTOS FANTASMAS QUE ENSEÑABAMOS.

  16. ¿Quien tento a Jesús en el desierto?, ¿quién lo llevó a lo más alto y ofreció todos los reinos del mundo, que ser humano podría ser? :B

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s