EL VERDADERO ENEMIGO DEL HOMBRE

Este articulo es una parte del capítulo séptimo del libro ¿Entiendes lo que lees?

escrito por Eduardo Mondaca

__________________________

Eduardo Mondaca

 Me gustaría demostrar a través de los siguientes versículos, que de no ser porque en nuestras traducciones bíblicas aparecen nombres como Satanás y diablo, no habría ninguna razón para dudar que el gran enemigo del hombre no es ningún ser espiritual ajeno a él, sino él mismo, es decir, su propia mente, o naturaleza carnal. Veamos:

Mt. 15:19  Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias.

Mr. 7:21  Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios,

Mt. 12:35  El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas.

Mt. 15:18  Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre.

Stgo. 1:14, 15  sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.

     Estos son sólo algunos de los muchos ejemplos que encontramos en la Biblia y en los que se puede observar de manera muy contundente el gran poder que ejerce la mente humana en todos los designios y acciones del hombre; ya sea en contra de sí mismo, como en contra de los demás. Totalmente de acuerdo, dirán algunos, pero ¿quién es el que coloca tales pensamientos allí? Observe detenidamente lo que dice el siguiente verso: “Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él” (Pr.23:7b). En el contexto de este versículo se puede apreciar muy claramente lo que el escritor pretende enseñar a su audiencia: Cuídate del hombre avaro, no creas en sus ofertas y palabrerías, porque no te lo dice de corazón. Esto significa, que la verdadera conducta del hombre no la determina algo externo a él, sino su propia manera de pesar. O sea, ¿quién puso los pensamientos malos en su mente? nadie más que él mismo. También podemos revisar estos otros versículos en donde la tónica sigue siendo la misma, la acción de nuestra mente determinando el sentido de nuestra conducta.

Ef. 2:3  entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.

Rom. 1:28  Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen;

Col 1:21  Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado

Co.l 3:5  Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;

     Ahora bien, si usted es de esas muchas personas en el mundo que cree en la existencia del diablo, estoy casi seguro que los versículos arriba expuestos  no han logrado convencerlo plenamente de que nuestro único gran enemigo es nuestra propia mente; por lo tanto, quisiera invitarle a que revisemos juntos aquellos versículos y pasajes en los que usted y todo el mundo se afirman para sostener que Satanás sí es un personaje espiritual poderoso y vigente. Lo primero que hay que hacer es desmitificar esa figura casi “glamurosa” que se le ha dado a Satanás, y en segundo lugar revisar esos versículos claves en donde pareciera que la Biblia respaldara la existencia de este ser espiritual tan perverso.

________________

9 comentarios sobre “EL VERDADERO ENEMIGO DEL HOMBRE

  1. Alocado este punto de vista, lo digo yo que tuve encuentros con el propio satanas, Y que he podido vencer gracias a Jesucristo mi salvador, por favor no ignoreis las artimañas de satanas que son sutiles y tiene una capacidad intelectual formidable para enrredar a los incautos e ignorantes, por favor estudie bien las escrituras de modo que Jesus fue tentado por su propia mente en el desierto? estais loco.

    1. Estimado Jorge, respeto tu opinión, como creo que debes respetar la mía. Yo no sé que clase de experiencia habrás tenido, con lo que tu crees que ha sido Satanás, si es así, entonces podrías describirlo como es él, porque para creer que tuviste un encuentro con el propio Satanás, tienes que haberlo visto, o ¿me equivoco? Si tu respuesta es negativa, tu argumento pierde toda validez. Si tu crees que Satanás es un ser espiritual real, me ¿podrías explicar a quien venció Cristo en la cruz entonces? ¿Por qué necesitó Cristo vestirse de carne para poder vencer al que tenía el imperio de la muerte? La respuesta es más simple de como la enseña la teología tradicional. El culpable de la muerte era el pecado. La paga del pecado es muerte, dice la Biblia. Bien, entonces ¿quien tenía el imperio de la muerte? El pecado, ¿Quién era el diablo en ese momento entonces? EL PECADO, ¿ y el pecado donde se originó en Eva? En su mente, porque es allí, dijo Jesús, donde se origina toda clase de mal: homicidio, adulterio, robo, mentira, etc. Jesús nunca dijo que quien producía el mal en el hombre o en el mundo era un ser espiritual llamado diablo o Satanás. Siempre el dijo que el mal estaba en la mente del hombre. Lo mismo dijo Pablo, el pecado está en mi, por eso no hago el bien que quiero hacer, sino el mal que no quiero, eso hago. Santiago nos recuerda que el pecado se produce en nuestra propia mente, y así hay muchos ejemplos. El problema estimado Jorge, es que tu interpretas la Biblia con una mentalidad de siglo 21, cuando en realidad deberías mirar la Biblia desde la perspectiva de quienes fueron sus primeros lectores.
      Que entendieron ellos cuando leyeron estas palabras en su idioma original. Recuerda que tu Biblia como la mía, solo es una traducción o interpretación de esos escritos. Bueno, finalmente gracias por escribir tu comentario.

  2. eduardo perdoname que te moleste otraves ya recibi tu libro marabilloso gracias por esplicar muchas cosas que nos an ensenado en en las ijlesias critianas tradicionales quiero pedirte solo un favor mas que saque a mi esposa de dudas porque asistimos a una ijlesia aqui en londres inglaterra pais donde vibimos ace muchos anos y mi esposa continua dando el diesmo y no e podido conbenserla que el diesmo no es verda y el pastor de la ijlesia continua dando cultos sobre el diezmo y no se como sacala de esa mentira yo le esplicado que era en el tienpo de los levitas pero no hay conbecimiento asi ella si tu me puedes alludar a con tu alluda para poder mostrale quer no es verda y tabien sobre las vigilias en la iglesia porque son todos los meses el pastor de la ijlesia tanbien ase vigilias alli y tenemos que hir y yo estoy muy cansado de la ijlesia sabiendo que estamos perdiendo el tienpo pero todo lo ago por mi esposa sino ya me ubiera retirado de alli y ella yeba tanbien la contabilida de la ijlesia pero este pastor ni siquiera leda ni una ofrenda a ella todo es para el estoy muy triste por esta situacion te pido porfavor que me alludes con un estudio de los tullos que son tan maravillosos y se que ella canbiarria para poderla sacar de esa ijlesia muchas gracias eduardo por tu a lluda att mr . ulder quintero

  3. SATANAS ES UNA PERSONA REAL COMO YESHUA(JESUS)PORQUE SATANAS TENTO A YESHUA(JESUS)PORQUE CREIA QUE YESHUA(JESUS)EN LA CARNE PODRIA PECAR PERO YESHUA(JESUS)JAMAS LLEGO A PECAR PORQUE NO HABIA MALDAD EN EL PORQUE ERA PURO Y SIN PECADO;ASI QUE BLASFEMAS CONTRA YESHUA(JESUS)AL DECIR QUE SATANAS REPRESENTABA EL LADO OSCURO DEL MESIAS ASI QUE ERES UN NECIO PROFESANDO SER SABIO ASI QUE DEJA DE ENGAÑAR AL PROJIMO Y ESTUDIA MEJOR LA BIBLIA PORQUE SATANAS EL PRINCIPE DE ESTE MUNDO TE HA CEGADO PARA QUE NO RESPLANDEZCA EN TI LA LUZ DEL EVANGELIO.
    Y ALGUN DIA VAS A ENSEÑAR QUE DIOS NO EXISTE Y QUE ES UNA SIMPLE CUALIDAD O INCLINACION AL BIEN PORQUE YA ESTAS NEGANDO LA PERSONALIDAD DEL ANGEL REBELDE DE DIOS LLAMADO SATANAS(ADVERSARIO).

  4. POR FAVOR MAURICIO ORELLANO, TU TIENES MENTE RELIGIOSA Y TU MENTE NO TE DEJA VER LA VERDAD DE LAS BATALLAS MENTALES Y ESPIRITUALES. SOLO EN LA MENTE SE PODRIA DAR UNA BATALLA DE ESA NATURALEZA JESUS FUE TENTADO EN TODO, FUE EN SEMEJANZA DE CARNE PECAMINOSA PERO SIN PECADO, EL SINTIO LO MISMO QUE CUALQUIER HOMBRE MORTAL PUDO SENTIR FUE EN TODO SEMEJANTE A NOSOTROS, RECUERDA, EN TODO FUE SEMEJANTE, MAS NO CAYO EN PECADO, LO VENCIO. ASI QUE NO ES DE EXTRAÑAR QUE TUVIERA ESA BATALLA EN SU MENTE. SALUDOS

  5. Quiero en el nombre que es sobre todo nombre dejarte mi comentario ,no sacando el texto de contexto como muchos hacen sino basandome en la PALABRA QUE VERDAD que JESUS cuando fue tentado no es su mente la que lo tienta:::::: 1 Entonces fue llevado Jesús por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo. 2 Y, habiendo ayunado cuarenta días y cuarenta noches, al fin tuvo hambre.3 Y acercándose el tentador, le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan. 4 Pero él respondió, diciendo: Escrito está: “No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.” Le llevó entonces el diablo a la Ciudad Santa, y, poniéndole sobre el pináculo del Templo, 6 le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate de aquí abajo, pues escrito está: “A sus ángeles encargará que te tomen en sus manos para que no tropiece tu pie contra una piedra.” 7 Le díjo Jesús: También está escrito: “No tentarás al Señor tu Dios.” 8 De nuevo le llevó el diablo a un monte muy alto, y mostrándole todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, 9 le dijo: Todo esto te daré si de rodillas me adoras. 10 Le dijo entonces Jesús: Apártate, Satanás, porque escrito está: “Al Señor tu Dios adorarás y a El solo darás culto.” 11 Entonces el diablo le dejó, y llegaron ángeles y le servían.mi amigo te amo en JESUS quien me rescato de las tinieblas y me trajo a su LUZ ADMIRABLE oro al DIOS ALTISIMO por tu SALVACION!!!!

  6. La Biblia habla básicamente de la mente, del ángel, del espíritu, que habita en el hombre, que puede ser su adversario o su enviado a favor. Yo que no tengo nada que ver con los judíos, me doy cuenta que la ley de Moisés no fue dada para mí, nunca estuve bajo pecado, todo fue impuesto por un sistema judeocristiano, que llamandose así, fue una mezcla de la circuncisión de los judios, la incircunsición de las cartas de pablo y tradiciones de las naciones paganas. Con la biblia se nos ha sometido a tener una idea de dios, como alguien ajeno a nosotros, cuando en realidad uno somos y somos mente. Job habla del conflicto que tiene con el mismo, como dice mondaca, como aquellas caricaturas donde le aparece al personaje central un diablito y un angelito a sus oídos, dandole sus consejos, y todo esto está en la mente del ser humano, mente-ángel-espíritu contenido en este vaso de barro. Jerusalen es Babilonia, si…y quienes quieren imponer un sistema disque cristiano pero con contaminación judía, ¿No es acaso una hija bastarda de esa Jerusalen? Y alegóricamente se puede estar hablando de un pacto que contiene una ley que ya caducó y que ni fue, ni es para nosotros que somos no-judíos, entonces como mondaca dice, que el hebreo es un idioma alegórico y poético, ¿No estará también hablando de la destrucción de viejos esquemas o paradigmas mentales, que habitan tanto en el pueblo judío como en el no judío?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s