¿TODAVÍA FALTA LA RESURRECCIÓN?

Jim Hendrix-Weidner

___________________________

Hay personas conocidas como “Preteristas Parciales”. Ellos creen que Mateo 24, y otros pasajes predicen la destrucción del Templo, el sistema cívico/religioso judío y el establecimiento del Reino en el año 70 d.C. Pero, a diferencia de los “Preteristas Plenos”, ellos creen que va a haber una tercera venida de Cristo, la resurrección de los muertos y el gran juicio final todavía en el futuro. Este artículo tiene como propósito demostrar que la Escritura presenta todos estos eventos juntos, sucediendo el mismo día conocido como el día del Señor, y que este día ocurrió durante el primer siglo, en el año 70 d.C.

El aspecto del Preterismo que más ofende a Futuristas y Preteristas Parciales es lo relacionado con la resurrección. Para el Preterista este evento ya pasó, y en este artículo presentaremos pruebas bíblicas de nuestra doctrina: Hay pasajes que claramente presentan la resurrección y el juicio sucediendo al mismo tiempo que la venida de Cristo y la destrucción del templo. También fijan el tiempo de todos estos eventos:

Mat.16:27-28: “Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras. 28De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte, hasta que hayan visto al Hijo del Hombre viniendo en su reino.”

En este pasaje vemos lo siguiente:

  1. El Hijo del hombre iba a venir antes de que algunos de los que estaban escuchando a Jesús murieran, es decir ocurriría durante el primer siglo.
  2. El Hijo vendría en la gloria de su Padre.
  3. El Hijo vendría con los ángeles.
  4. En la venida, habría un juicio y recompensa pagada a cada persona.

El lenguaje de Mat. 16:27-28 nos recuerda de otros pasajes que contiene un lenguaje similar: Apoc.20:12-13: “Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. 13Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras.” Este segundo pasaje habla de lo siguiente:

  1. Todos están delante de Dios.
  2. Son juzgados según los libros.
  3. Hay una resurrección general de los muertos para poder facilitar este juicio de todos.

Este pasaje habla del mismo evento que Mateo 16:27-28 y Mateo lo coloca durante la vida de los que oían a Cristo.

Apocalipsis contiene otros pasajes que hablan del juicio:

Apoc.22:12: “He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra.”

“Pronto” quiere decir dentro de poco tiempo en relación a la vida de las personas que recibieron el Apocalipsis de Juan en el primer siglo.

Hay otro pasaje en Mateo que habla de lo que pasaría cuando el Hijo del Hombre viniera:

Mat.25:31-34 “Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, 32y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. 33Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. 34Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.”

En esta cita ocurre lo siguiente:

  1. El Hijo vendría en gloria.
  2. Los ángeles vendrían con él.
  3. Serían reunidas gentes de todo el mundo.
  4. Habría juicio en cuanto a la salvación.
  5. El Reino sería entregado a los salvos.

Ya podemos ver como Mat. 16 y 25 concuerdan con Apoc.20 y 22. Para celebrar el juicio, Dios tuvo que reunir a todas las personas. Había unas que vivían, pero otras ya estaban muertas. Por eso hubo una resurrección:

Mat.24:30-31  “Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. 31Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.”

Este último pasaje nos recuerda de otro:

1Tes. 4:16  “Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero”.

Y 1Tes. 4:16 nos conlleva a otro:

1Cor.15:52: “en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.”

Una de las profecías de Cristo tenía que ver con lo que iba a pasar con Jerusalén:

Luc.21:20,22: “Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado,….. Porque estos son días de retribución, para que se cumplan todas las cosas que están escritas.”

Este es un pasaje sumamente preterista. Según Jesús cuando sus oyentes vieran la ciudad rodeada de ejércitos sabrían que la destrucción había llegado. Y además la destrucción era un juicio (retribución). Con este juicio se cumplirían todas las profecías (cosas escritas).

En resumen:

  • La Segunda Venida de Cristo ocurrió durante la misma generación de Jesús.
  • La Resurrección ocurrió a la vez.
  • El Juicio se hizo una vez que todos los muertos fueron resucitados.
  • Simplemente esto es lo que dice la Escritura.

 

***

9 comentarios sobre “¿TODAVÍA FALTA LA RESURRECCIÓN?

  1. 5 (Los demás de los muertos no llegaron a vivir sino hasta que se terminaron los mil años.) Esta es la primera resurrección. 6 Feliz y santo es cualquiera que tiene parte en la primera resurrección; sobre estos la muerte segunda no tiene autoridad, sino que serán sacerdotes de Dios y del Cristo, y reinarán con él por los mil años. Me podri decir que paso con estos muertos?

    1. oiga Eduardo no haga caso a gente estùpida como este señor que escribe asi,elias colina…….. pone sus conceptos sin ton ni son , no sabe ni cual es la primera muerte y cual es la segunda muerte y confunde lo simbólico con lo literal ,no pierda su tiempo amigo tomando en cuenta estas estupides , siga usted con sus trabajos que son bellas exposiciones,, gracias por existir querido Eduardo …..

      1. Por favor: mis hermanos, por lo menos demuestren respeto los unos a los otros.
        Hasta los que no conocen la cultura del Reino de los cielos, cuando nos oyen hablar con los demás hermanos, saben hacer de diferencia entre unos y otros cuando nos oyen hablar.
        Si ves algo mal de un heromano, lo que haría un buen hermano, es hablarle con amor y hablar con nuestro Padre Celestial, sobre ese particular. Eso sí es el verdadero amor.
        Con ese comportamiento nadie con tres dedos de frente, no querrá ser nuestro amigo.

  2. YO LE RESPONDO DON ELIAS
    para un preterista , los mil años de paz en que Israel gobierna o reina con Cristo por mil años , comienzan en abril del año 71. desde ahí se cuentan mil años de reino de Cristo con los Israelitas sobre toda nación , pero si vemos que en la primera resurrección llevada a cabo en año 71 resucitaron muchos , unos para vida eterna y otros para perdicion , , también desde ahí en adelanta no hubo mas resurrección de muertos , sino solo vivos , es decir quienes tenían fe en el cristo .
    Entonces desde el año 71 en adelante se juntaron en el seol los muertos que debieron resucitar al cumplirse los mil años , es decir al año 1070 .
    en ese año entonces Satanás es suelto de su prisión y a la mismo tiempo salieron resurrección los muertos . queda claro que los hijos del reino es decir los creyentes en cristo siempre siguen resucitando desde cel año 71 porque ellos no tienen parte con la muerte ,

    1. Mi buen amado hermano, todos estos estudios me han cambiado totalmente la vida.
      Aunque después de 50 años pastoreando, no es fácil ni para el pastor como para los creyentes, asimilar un cambio Cómo del cielo a la tierra, pero con el maestro de maestros, que es ‘el Espíritu Santo, ya tenemos el triunfo seguro.
      Yo estoy 100% seguro de todo lo que Hasta este momento he estudiado.
      Pero en lo que si no estoy bien claro es:
      El diablo no existe, la segunda venida de Cristo ya sucedió, tenemos cielos nuevos y tierra nueva.
      Hasta ahí lo he entendido muy bien; pero que de nosotros los gentiles. ¿cual seria el mensaje de hoy Día para nosotros De parte de Dios? Amigo y bien amado hermano EDUARDO MONDACA, es muy importante que usted entienda que ya nos enseñó el pasado equivocado que hemos enseñado, ahora enseñanos el presente y el futuro, porque es lo que nuestros hermanos esperan de nosotros como pastores.
      Mire mi hermano, yo conseguí su pagina, poR que nunca he creído en la existencia del diablo como tal, pues al pueblo de Isrrael nunca se les enseñó sobre un personaje llamado diablo o satanas y menos del infierno.
      Bueno no he visto en ninguno de sus artículos, donde nos hable del ahora de nosotros y si ya lo tiene por favor indiqueme para ver que darle de un bue nuevo pan de vida a mis hermanos.
      ATT GUSTAVO RUBIO DURAN.

  3. hola..el punto en que encuentro dificultad en esta interpretación, la cual comparto en gran parte, es que no explica como fue la resurrección si es que ocurrió en el 70…

    1. BUENO MI HERMANO, TODO EL MENSAJE. DEL ARREPENTIMIENTO PORQUE CRISTO VIENE Y EL YA VINO, TAMBIÉN LOS MIL AÑOS DESPUES YA PASARON.
      Y APARENTEMENTE TODO SIGUE IGUAL O PEOR QUE ANTES, PORQUE YA NO SE SOPORTA LA MALDAD Y AÚN LOS QUE CREEN EN DIOS SON MÁS DAÑINOS QUE LOS QUE NO TIENEN A DIOS.
      DISCULPE MI AMADO HERMANO.
      LO QUE QUIERO SABER ES:: CUAL SERIA, ENTONCES EL MENSAJE QUE LES DEBEMOS LLEVAR A LOS ABITANTES DE LA TIERRA. AHORA EN NUESTRO TIEMPO.
      PORQUE APARA ESTOS TIEMPOS DE CIELOS NUEVOS Y TIERRA NUEVA DEBE HABER OTRA CLASE DE MENSAJE.
      PORQUE LOS PASTORES SEGUIMOS REUNIENDONOS CON NUESTROS HERMANOS EN NUESTROS SALONES DE REUNIONES Y LA MALDAD CADA DÍA ES PEOR, LA MAYORIA DE LAS PERSONAS YA NO CREEN EN DIOS.
      EN QUE NOS BASAMOS PARA DECIRLES A LAS GENTES CÓMO DEBEN VIVIR
      Y QUÉ NOS ESPERA DESPUES DE LA MUERTE.
      Y QUE DE LAS GENTES QUE MUEREN EN PECADO.
      SEGÚN TODO LO QUE HE PODIDO ENTENDER ES QUE YA NO TENEMOS MENSAJE PARA LAS GENTES DE NUESTRO TIEMPO.
      ANTES HABIA ALGUIEN Y ALGO PORQUE VIVIR Y ESE ALGUIEN Y ESE ALGO, ERA JEHOVA NUESTRO DIOSEÑOR Y PADRE CELESTIAL Y A JESUCRISTO.
      Y SERIAMOS ETERNOS NO MORIRIAMOS NI HABIA MÁS DOLOR NI LLANTO.
      AHORA LAS GENTES SON MÁS VIOLENTAS, ASESINOS, IMPLACABLES.
      ESTO ES LO QUE MUCHOS, O TALVEZ TODOS LOS DESEAMOS.
      EN RESUMIDAS CUENTAS : USTED NOS HA HABLADO DE VERDADES, PERO SI NO NOS TERMINA DE MOSTRARNOS LA MAQUETA COMPLETA, LO ÚNICO QUE HABRÁ LOGRADO ES CONFUNDIRNOS EN GRAN MANERA Y COMO RESULTADO DE TODO ESTO, LO QUE SEGUIRÍA SERÍA QUÉ LAS GENTES SE EMPIECEN A QUITARSE LA VIDA.
      PORQUE CÓMO LO VEMOS, EL CICLO DE VIDA SIGUE LO MISMO, NACEMOS NOS REPRODUCIMOS Y MORIMOS.
      AHORA BIEN MI AMADO HERMANO, SI NO NOS ACLARA ESTO, NOS HACE MÁS DAÑO SABER LA VERDAD INCOMPLETA QUE ESTAR EN UNA MENTIRA TOTAL.
      AHORA BIEN, MI AMADO HERMANO EDUARDO MONDACA, ESTOY CIEN X CIENTO SEGURO DE LA VERDAD DEL PASADO, EN TODO.
      ESTOY SEGURO QUE EL QUÉ LE ENSEÑÓ LA VERDAD DEL PASADO LE ENSEÑARA LA VERDAD CLARA Y PRECISA DEL MAÑANA.
      ES DECIR LO QUE NECESITAMOS SABER.. ES: EL ULTIMO ENEMIGO A VENCER ES LA MUERTE Y AUN SEGUIMOS MORIBUNDO FÍSICA Y ESPIRITUALMENTE, ACÁ FALTA ALGO MUY IMPORTANTE Y ES: SABER, DONDE ESTA EL FIN DE ESTA ERA Y EL PRINCIPIO DE LA. ETERNIDAD…SUSPENSO

      PEDIREMOS A NUESTRO PADRE, CELESTIAL QUE LE REVELE EL MISTERIO DE TODO ESTO QUE AÚN NOS FALTA .
      RECUERDE EL ULTIMO ENEMIGO A VENCER ES LA MUERTE Y ESO NO SE VE HASTA HORA. AUN MORIMOS FÍSICAMENTE.
      ESTAREMOS EN CONTACTO LE AMAMOS Y ORAMOS POR TI PARA QUE EL QUÉ EMPEZÓ LA OBRA EN TI TAMBIÉN LA PERFECCIONE
      Y CUIDE TU ALMA PARA QUE NUNCA TE ENGAÑE. PAZ.
      .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s