¿QUÉ SIGNIFICA: “HE AQUÍ QUE VIENE CON LAS NUBES?

Por Eduardo Mondaca


 

Sí ya leyó mi estudio: “Si descubrieras que Jesús no regresará como suponías, ¿Qué harías?” supongo que está muy sorprendido, y con muchas preguntas dando vueltas en su cabeza, y no es para menos, ya que para mí no fue nada fácil aceptar esta tremenda revelación que ha estado oculta por tantos siglos. Yo quisiera ayudarle a comprender mejor esta palabra, o mejor dicho, quisiera demostrarle con las Escrituras que lo que he escrito sobre la venida de Cristo, es verdad.

Una señal indiscutible sobre la segunda venida de Cristo es que él vendría en una nube, o en las nubes ¿verdad? Bueno, quisiera recordarle algunos escritos anteriores que hay en mí página, y es sobre la interpretación del lenguaje bíblico (lea Aprendiendo a entender). El problema aquí ha sido el mismo que se repite vez tras vez al interpretar las profecías, pasar por alto el estilo literario de las lenguas bíblicas. Estudiando sobre este mismo tema, descubrí algo sorprendente, y que me dio mayores convicciones sobre mis teorías. En Juan 16:16 Jesús les dice a sus discípulos algo que no entendieron muy bien (y nosotros tampoco) “Todavía un poco, y no me veréis; y de nuevo un poco, y me veréis; porque yo voy al Padre”.

Ellos tuvieron que preguntarles al maestro, que quería decir con esto de que un poco y no me veréis; y de nuevo un poco y me veréis. Jesús también se había dado cuenta que ellos no habían entendido en la forma en que se los había dicho, así que se lo explicó en el estilo de ellos, o sea, en alegoría. Observe la respuesta de Jesús:

Jn. 16:20-22

De cierto, de cierto os digo, que vosotros lloraréis y lamentaréis, y el mundo se alegrará; pero aunque vosotros estéis tristes, vuestra tristeza se convertirá en gozo.

La mujer cuando da a luz, tiene dolor, porque ha llegado su hora; pero después que ha dado a luz un niño, ya no se acuerda de la angustia, por el gozo de que haya nacido un hombre en el mundo.

También vosotros ahora tenéis tristeza; pero os volveré a ver, y se gozará vuestro corazón, y nadie os quitará vuestro gozo.

¿Le quedó clara la respuesta de Jesús? Al parecer no, y es justamente porque no está en un estilo moderno, o más nuestro,  podríamos decir. De lo que sí estoy seguro, es que a los discípulos les quedó clarísimo. Déjeme mostrarle como interpreto yo la respuesta de Jesús. El pone el ejemplo de la mujer cuando va dar a luz. Dice que es un momento muy doloroso, pero se trata sólo de un parto, lo que significa que no dura mucho tiempo (algunos minutos solamente), lo que sí dura mucho tiempo es la alegría de ver nacer a un hombre en el mundo. La muerte de Cristo y su separación momentánea de sus apóstoles después de regresar al Padre, significaría mucho dolor para ellos, pero sólo sería por un poco de tiempo, lo que dura un parto, pero lo que viene después, y es lo que a los cristianos le cuesta entender, es la vida eterna con Cristo en los lugares celestiales. Pablo al escribir en 1Tes.4:17 sobre ese día del que Jesús está hablando en Jn.16, dice: “seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor”.

Hago una aclaración sobre este versículo:  Los muertos a los que Pablo se refiere, son creyentes que murieron sin ser transformados espiritualmente y elevados a la posición que hoy tiene la Iglesia. El asunto medular radica justamente en esta parte, el no entender correctamente lo que Jesús está hablando con sus discípulos. El no está hablando de la separación que habría entre su muerte y resurrección, como comúnmente se interpreta, por lo de “momentánea”; tampoco se trata del Espíritu Santo que llegaría en pocos días después que él subiera al cielo. El está hablando de otra separación momentánea. ¿De cuál se trataría? El está hablando del corto periodo que habría entre su muerte y su manifestación gloriosa, cuando él volvería en las nubes del cielo. Pablo y los demás apóstoles entendían que Jesús volvería dentro de muy poco, y entonces establecería definitivamente Su Reino sobre la tierra. ¿Y cuándo ocurrió esto? Bueno, es lo que quiero que usted entienda. La segunda venida de Cristo tuvo lugar durante la destrucción de Jerusalén en el año 70 d/C. En realidad la guerra de los judíos duró como 7 años (Puede leerlo en cualquier enciclopedia universal, o en Internet). Comenzó en el 66 y terminó en el 73 d/C.  ¿Por qué creo que fue durante este horroroso episodio de la destrucción de Jerusalén? Sencillamente porque Jesús lo dijo:

Lc. 21:5-21

5 Y a unos que hablaban de que el templo estaba adornado de hermosas piedras y ofrendas votivas, dijo:

6 En cuanto a estas cosas que veis, días vendrán en que no quedará piedra sobre piedra, que no sea destruida.

7  Y le preguntaron, diciendo: Maestro, ¿cuándo será esto? ¿y qué señal habrá cuando estas cosas estén para suceder?

8 Él entonces dijo: Mirad que no seáis engañados; porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo, y: El tiempo está cerca. Mas no vayáis en pos de ellos.

9 Y cuando oigáis de guerras y de sediciones, no os alarméis; porque es necesario que estas cosas acontezcan primero; pero el fin no será inmediatamente.

10 Entonces les dijo: Se levantará nación contra nación, y reino contra reino;

11 y habrá grandes terremotos, y en diferentes lugares hambres y pestilencias; y habrá terror y grandes señales del cielo.

12 Pero antes de todas estas cosas os echarán mano, y os perseguirán, y os entregarán a las sinagogas y a las cárceles, y seréis llevados ante reyes y ante gobernadores por causa de mi nombre.

20 Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado.

21 Entonces los que estén en Judea, huyan a los montes; y los que en medio de ella, váyanse; y los que estén en los campos, no entren en ella.

22 Porque estos son días de retribución, para que se cumplan todas las cosas que están escritas.

23 Mas !!ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! porque habrá gran calamidad en la tierra, e ira sobre este pueblo.

24 Y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan.

Explico lo que ha leído: ¿Sobre qué evento Jesús es consultado? Sobre qué señales habrían para conocer que el tiempo de la destrucción del templo y de Jerusalén estaba a las puertas. Todos los judíos entendidos en las escrituras sabían que venía un día de juicio o de “retribución” de parte de Dios hacia ellos. Esto fue anunciado por los profetas antiguos, Jesús lo afirmó, Pablo lo menciona, y ese día era inminente (Is.34:8; Os.9:7; Lc.21:22; 2Tes.1:6-10).

Jesús les narra con muchos detalles los sucesos que ocurrirán antes de ese día. Note que todo lo que Jesús dice tiene relación exclusivamente con ellos, y con el pueblo judío. La advertencia es que por ninguna manera permanezcan en Jerusalén cuando vean que está rodeada de ejércitos (v20,21), ya que esto indicaría que su destrucción había llegado, y en el verso 22 les dice que todo esto ocurrirá para que se cumpla lo dicho por los profetas. El pasaje paralelo a este en Mt.24:21 dice:

“porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá”.

Este no es otro día, ni es otro mensaje. Se trata del mismo tema de Lc.21. Pero la expresión “gran tribulación” ha sido sacada totalmente de su contexto por los futuristas para enseñar que ese es un periodo aún por cumplirse, y que según sus interpretaciones de Daniel y Apocalipsis, tendrá una duración de 7 años, y estos serían justo antes de la segunda venida de Cristo. Sin embargo la Biblia es tan clara y precisa para señalarnos cuando tuvo lugar esa gran tribulación. ¿Por qué Jesús dijo: “Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo” (Mt.24:20). En primer lugar, lo de invierno es obvio. Jerusalén es muy frío en invierno, y a lo mejor alguien podrá decir: “en muchos lugares el invierno es frío”. Es verdad, pero lo segundo que Jesús les dice, no tiene importancia para nadie más que los judíos, y es con relación al día de reposo. Me acuerdo cuando era niño y escuchaba a los “grandes predicadores” de mi iglesia hablar sobre este verso, decían: “Oremos para que el Señor no venga en invierno, porque no pillará a nadie en la iglesia, y oremos para que no sea en día sábado, porque andarán todos comprando o paseando”. Qué barbaridad escuchábamos. La gran tribulación era exclusivamente para los judíos, pero no para todos. Jesús le dice a la Iglesia de Filadelfia en Ap.3:10 “Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra”

Esa hora de la prueba, era justamente la gran tribulación que experimentaría la nación judía, a quien Jesús llama el mundo entero. Este verso arroja bastante luz con respecto a la fecha en que pudo haber sido escrito Apocalipsis. Comúnmente se acepta que fue escrito en la última década del primer siglo, pero no tendría sentido que el Señor le prometa a Filadelfia librarla o guardarla de algo que ya ha tenido lugar. Tampoco podría interpretarse de que esta promesa es para el tiempo final, ya que se lo está diciendo a una iglesia que existió en el primer siglo. Jesús no puede prometer algo a alguien que no vivirá para verlo.

A continuación le mostraré algunos versículos que hablan en relación con ese día de venganza y de juicio sobre el pueblo judío.

Mt. 3:7 (Predicación de Juan el bautista)

Al ver él que muchos de los fariseos y de los saduceos venían a su bautismo, les decía: !!Generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera?

Lc. 21:23

Mas !!ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! porque habrá gran calamidad en la tierra, e ira sobre este pueblo.

Rom. 2:5

Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios,

Rom. 5:9

Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira.

1Tes. 1:10

y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.

1Tes. 5:9

Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo,

Ap. 6:16

y decían a los montes y a las peñas: Caed sobre nosotros, y escondednos(J) del rostro de aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero;

Ap. 6:17

porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie?(K)

Ap. 11:18

Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a
tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes,(M) y de destruir a los que destruyen la tierra.

Ap. 14:10

él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre(E) delante de los santos ángeles y del Cordero;

Ap. 14:19

Y el ángel arrojó su hoz en la tierra, y vendimió la viña de la tierra, y echó las uvas en el gran lagar de la ira de Dios.

Ap. 16:19

Y la gran ciudad fue dividida en tres partes, y las ciudades de las naciones cayeron; y la gran Babilonia vino en memoria delante de Dios, para darle el cáliz del vino del ardor de su ira.

Ap. 19:15

De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso.

Había un día señalado por Dios en que él pagaría con justo juicio a la nación rebelde y apostata, llamada también “La gran Ramera”. Esto es lo que Dios hablo por Isaías 700 años antes de Cristo, y que no se ha entendido correctamente:

Is. 65:17

Porque he aquí que yo crearé nuevos cielos y nueva tierray de lo primero no habrá memoria, ni más vendrá al pensamiento.

Aquí Dios está hablando metafóricamente, algo normal en la poética lengua hebrea. Los cielos y la tierra son la nación judía, de la que dice que no habrá más memoria, y en su lugar creará cielos nuevos y tierra nueva. O sea, sí al pueblo judío llama cielos y tierra, quiere decir que los nuevos cielos y nueva tierra son un nuevo pueblo. Observe lo que dice el verso 18:

“Mas os gozaréis y os alegraréis para siempre en las cosas que yo he creado; porque he aquí que yo traigo a Jerusalén alegría, y a su pueblo gozo”

Mire como traduce la NVI este verso:

Alégrense más bien, y regocíjense por siempre, por lo que estoy a punto de crear:

Estoy por crear una Jerusalén feliz, un pueblo lleno de alegría.

Si uno lee los primeros 16 versículos del capitulo 65 se dará cuenta que Isaías habla solo de juicio de Dios sobre Jerusalén; entonces, lo que viene después en los versículos siguientes debe interpretarse en este contexto. Según la traducción de la NVI, los cielos y tierra que Dios va a crear, y dentro de muy poco, (note que no dice que lo hará en el lejano futuro, o para el fin del mundo) corresponde a una nueva Jerusalén, un nuevo pueblo. No me cabe ninguna duda que aquí Isaías está hablando de la Iglesia.

En el Nuevo Testamento la Iglesia es llamada la Ciudad de Dios, la Nueva Jerusalén, la Jerusalén de arriba, la celestial (Heb.11:10, 16; 12:22).

Bueno para ir terminando este estudio, veremos qué significa la expresión: “viene en las nubes”

Ap. 1:7

He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén.

Juan dice que viene con las nubes y todo ojo le verá. La gran pregunta: ¿Fue visible la segunda venida de Cristo? La respuesta es NO. Jesús volvió espiritualmente, porque la resurrección que tuvo lugar en aquel día, fue también espiritual. Usted me preguntará: ¿Por qué dice entonces que todo ojo le verá? La expresión todo ojo le verá, no necesariamente debe interpretarse literalmente de que todo el mundo le verá con sus ojos, ya que eso sería imposible, aunque algunos futuristas que tienen mucha imaginación, creen que en este caso la televisión jugará un rol muy importante. No me puedo imaginar a Cristo viniendo en las nubes y que la gente lo esté viendo en su televisor sentado en su living comiendo papas fritas y tomando coca-cola. Pero en fin, se quedarán esperando toda la vida porque Cristo no volverá, porque él ya vino. El evento de la venida de Cristo sería justo a continuación del periodo más horrible del que se tiene conocimiento, la destrucción de Jerusalén (lea las guerras judías de Flavio Josefo). Este hecho no fue desapercibido por la gente de la época. Todos experimentaron el horror de la abominación desoladora de la que habló Daniel, y que Jesús hiciera mención en Mt.24:15 y Mr.13:14, y sería justo a continuación de este periodo que Jesús regresaría a establecer Su reino.

Mt. 24:29-30

29 E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas.

30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.

Hemos visto que la tribulación de la que Jesús está hablando en Mt.24 tiene relación con la destrucción de Jerusalén, lo que significa que la expresión: “E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días” Está relacionada directamente con este hecho. Sería inmediatamente, no en 2000 años más, o para el fin del mundo. Inmediatamente, significa que la venida de Cristo, la señal del hijo del hombre en el cielo fue en el año 70. ¿A qué viene Jesús? ¿Cuál es la razón de su venida? En primer lugar, él viene para traer juicio sobre un pueblo apostata, sobre Satanás el acusador de los hijos de Dios, y quitar de en medio todo el sistema del primer pacto. En segundo lugar, viene para instaurar el Nuevo Pacto, Su Reino Eterno, la Iglesia, Los nuevos cielos y tierra nueva. Las nubes es un lenguaje figurativo para ilustrar que Dios viene con Autoridad y Poder, no significa que Jesús viene en una nube de humo o de niebla natural, sino en una posición de Autoridad.

Mire lo que dice el Antiguo Testamento:

Ex. 19:9

Entonces Jehová dijo a Moisés: He aquí, yo vengo a ti en una nube espesa, para que el pueblo oiga mientras yo hablo contigo, y también para que te crean para siempre. Y Moisés refirió las palabras del pueblo a Jehová.

Ex. 34:5

Y Jehová descendió en la nube, y estuvo allí con él, proclamando el nombre de Jehová.

Num. 11:25

Entonces Jehová descendió en la nube, y le habló; y tomó del espíritu que estaba en él, y lo puso en los setenta varones ancianos; y cuando posó sobre ellos el espíritu, profetizaron, y no cesaron.

Dt. 33:26

No hay como el Dios de Jesurún,  Quien cabalga sobre los cielos para tu ayuda, Y sobre las nubes con su grandeza.

Sal. 104:3

Que establece sus aposentos entre las aguas, El que pone las nubes por su carroza, El que anda sobre las alas del viento;

Dan. 7:13

Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre,(I) que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él.

Nah. 1:3

Jehová es tardo para la ira y grande en poder, y no tendrá por inocente al culpable. Jehová marcha en la tempestad y el torbellino, y las nubes son el polvo de sus pies.

Se da cuenta. Las nubes son una expresión poética utilizada para hablar de la presencia de Dios, y de su Poder y Autoridad. Los judíos entendían que nube significa “Presencia de Jehová”. La nube sobre el tabernáculo representaba la presencia de Dios en medio de su pueblo.

Juan también dice que aún los que le traspasaron, es decir los que le crucificaron, le verían volver. ¿Quíenes eran estos’ Bueno podría interpretarse como los soldados romanos, que fueron los ejecutadores de la muerte de Cristo, pero pareciera que está hablando del pueblo judío. Fueron ellos precisamente quienes dictaron sentencia de muerte sobre Jesús.

Cuando uno lee todo esto, empieza a unir cabos. ¿Por qué en la Biblia se habla de la venida de Cristo como un evento tan cercano?

Ap.1:1 y 3 dice:

1 La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan,

3 Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca.

Y por último Apocalipsis se termina con estas palabras de Jesucristo a la Iglesia:

Ap.22:6 -20

6 Y me dijo: Estas palabras son fieles y verdaderas. Y el Señor, el Dios de los espíritus de los profetas, ha enviado su ángel, para mostrar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto.

7 !!He aquí, vengo pronto! Bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía de este libro.

8 Yo Juan soy el que oyó y vio estas cosas. Y después que las hube oído y visto, me postré para adorar a los pies del ángel que me mostraba estas cosas.

9 Pero él me dijo: Mira, no lo hagas; porque yo soy consiervo tuyo, de tus hermanos los profetas, y de los que guardan las palabras de este libro. Adora a Dios.

10 Y me dijo: No selles las palabras de la profecía de este libro, porque el tiempo está cerca.

11 El que es injusto, sea injusto todavía; y el que es inmundo, sea inmundo todavía; y el que es justo, practique la justicia todavía; y el que es santo, santifíquese todavía.(F)

12 He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo,(G) para recompensar a cada uno según sea su obra.

13 Yo soy el Alfa y la Omega,(I) el principio y el fin, el primero y el último.(J)

14 Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida,(K) y para entrar por las puertas en la ciudad.

15 Mas los perros estarán fuera, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras, y todo aquel que ama y hace mentira.

16 Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David,(L) la estrella resplandeciente de la mañana.

17 Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente.

18 Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro.

19 Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía,(N) Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.

20 El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven, Señor Jesús.

21 La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén.

 

19 comentarios sobre “¿QUÉ SIGNIFICA: “HE AQUÍ QUE VIENE CON LAS NUBES?

    1. No es imaginación Nimrod, puede ser como dice el Apostol Pablo en 1 Timóteo 4:1 Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios.

  1. ES UNA EXPLICACION MUY CLARA Y COMPROBADA CON LA BIBLIA , NO ENTIENDE QUIEN NO QUIERE. GRACIAS HERMANO DIOS LO BENDIGA, SIGA ENSENANDONOS . ,HAY MUCHA NECESIDAD DE CONOCIMIENTO VERDADERO. ,

  2. Eduardo buen día,

    Entiendo lo que explicas y en muchas cosas me hace “click” en mi cabeza, pero algo que no entiendo es como un acontecimiento profetizado como espantoso solo es escrito por un solo hombre (Flavio Josefo) y como no es contado por nadie más en un libro ni de ese acontecimiento se tenga memoria, es decir, que hizo que la caida de Jerusalem fuera más horrible que cualquier otro acontecimiento en la historia de la humanidad, que hay por ejemplo del holocausto o de las guerras de las tribus africanas, de lo que hacen por obtener diamantes (diamantes de sangre llamados), o de otras guerras espantosas en otros siglos. Busque por internet alguna otra referencia sobre la caida de Jerusalem y paraciera que él único libro es de Josefo, si fue tan impactante la derrota, ¿No deberia haber más referencias historicas seculares sobre este acontecimiento?.

    Saludos cordiales,

    1. Estimada Ana Estrella No es fácil encontrar evidencias a un evento tan horrendo e indescriptible como fue el juicio de Dios sobre Jerusalén. En primer lugar, porque roma se aseguró muy bien de que nadie más, aparte de Josefo, escribiera los hechos de la guerra contra los judíos. Aun el propio Josefo narra cómo Tito y Vespaciano se horrorizaron cuando vieron las calamidades que había provocado el ejercito romano en Jerusalén, lo cual, aparentemente, no lo consideraron digno de ser recordado tan detalladamente por la historia. Por otra parte, los posibles escritos que hayan existido sobre ese periodo, alguien, quizás la misma iglesia católica romana se encargó de destruirlos, por la conexión tan intima que tuvo con el imperio en su comienzo. Pero Josefo no es el único que escribió sobre la caída de Jerusalén, también Cornelio Tácito, historiador romano y Séneca, quien además, fuera ministro y consejero personal de Nerón. Yo personalmente creo en la veracidad de este acontecimiento, y lo considero el peor de todos, porque Jesús mismo dijo que así sería: Mat 24:21 porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. Estas palabras, aparte de insinuar la magnitud del sufrimiento que se experimentaría por aquellos días, también coloca un indicador de tiempo en que éste se efectuaría. Dice: “cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá”. Esto quiere decir, que no podría, bajo ningún aspecto, tratarse de un evento futuro, es decir, para el tiempo del fin del mundo literal, puesto que Jesús, no solo declara que tal tribulación nunca antes había ocurrido, sino que, además, tampoco nunca más sucedería después de ésta, lo cual da a entender, que la vida sobre la tierra continuaría normalmente, despues de esa gran tribulación. Esto certifica categóricamente que tal atrocidad ocurrió en el pasado, o sea, en el tiempo señalado por Jesús: “No pasará esta generación, hasta que todo esto acontezca” Mt. 24:34. Gracias por escribir, estoy para servirle.

  3. eduardo porfavor me puede usted ayudarme a aclarar cuando satatanas llevo a jesus y lo tento que conbirtiera la roka en pan y la respueta de jesus a satanas cuando le digo que se fuera de su lado que solo a senor tu dios postrado le serviras por favor que sinifica esto que jesus le respondio muchas gracias desde londres inglaterra ulder

  4. Cuidado con las interpretaciones personales que tratan de alterar el normal entendimiento de La Palabra. Si toda la Humanidad durante milenios ha interpretado la Escritura de una manera, ¿no es más fácil que quienes cambian las jotas y las tildes sean embaucadores con apariencia de piedad?

    Dijo Jesús a sus discípulos: «Imposible es que no vengan tropiezos; pero ¡ay de aquel por quien vienen! 2 Mejor le fuera que le ataran al cuello una piedra de molino y lo arrojaran al mar, que hacer tropezar a uno de estos pequeñitos. 3 ¡Mirad por vosotros mismos! (Lucas 17)

  5. Una muy mala interpretación. Espiritualizar todo no tiene ningún sentido. Además el apocalipsis que cita fue escrito mas de 20 años después del año setenta. Creo que debe estudiar un poco más y no confundir a los incautos y menos con un pseudo conocimiento.

  6. No comparto absolutamente nada con su modo de interpretar por la forma en como lo escribe. Parecería que el mismo Dios le dictara y no es asi. De hecho, me parece producto del orgullo intelectual, que tanto dispensacionalistas como sus contrarios, presuman suficiente capacidad de interpretacion de profecías como para determinar con certeza que acontecerá en el futuro. Lo unico que yo se, es que he visto como se desgarra el cristianismo con fanáticos de ambos bandos como usted y los que defienden a rajatabla algo, que esta mas bien oscuro, como viendo en espejo de la antiguedad, o sea, borroso.

    En la década de los ochenta, me encontraba en Bahia Blanca, provincia de Buenos Aires, Argentina y fui testigo como se separó una iglesia por causa de la escatologia y por culpa del fanatismo profetico. Asi, los misioneros britanicos se fueron por su cuenta con su amilenialismo y los misioneros norteamericanos por el otro, con el dispensacionalismo. Lo chistoso del caso que ambos bandos se acusaron de “seguir doctrinas papales”. Vaya cosa, si fuera entonces negativo compartir interpretaciones papales, o sea, catolicas, habria que desechar la Trinidad, la Salvacion en Cristo, etc, que compartimos con ellos.

    Ahora bien: la consecuencia de este encontronazo profetico entre las partes fue lamentable.Ninguna de ambas posturas fue capaz de pensar en la unidad de la iglesia sino que se acusaron mutuamente de estar en el error, tal como usted lo hace que acusa a los otros de estar equivocados. Los fieles quedamos presos, literalmente, en dos bandos que JAMAS QUISIMOS ADHERIR. Somos y seremos cristianos. Si aceptamos o no dispensacionalismo o amilenialismo, es asunto nuestro. Aún así, conviene recordar, que muchas doctrinas evangelicas son compartidas con el catolicismo. ¿Tiene algo de malo esto?

    Recuerdo que yo quede del lado de los norteamericanos y si bien podia ingresar al instituto biblico que quedo en el bando amilenialista, de pronto me senti como que había quedado en la alemania dividida de los dias de la postguerra. Triste show de pedantes de la apologetica que se llegan a acusar de fantasiosos a sus propios hermanos. De hecho, esto parece continuar porque antes leia a Hanegraff atacando al dispensacionalismo y ahora a usted y uno llega a la conclusión, que el pecado del orgullo intelectual es dificil de dominar.

    De pronto, en la apologetica se corre el riesgo de pensar que uno sabe mas que el otro y se entra a refutar como si la verdad primara de la parte que se difiende. La verdad , verdadera, es que de las cosas futuras, no tenemos mas certeza que lo que interpretamos. Cristo viene, si, pero como vendra, bueno, ya veremos quien tenia razón. Saludos.

    1. Conversación iniciada hoy
      Verdad Que Hace Libre
      13:12
      Verdad Que Hace Libre
      Estimado Marc, gracias en primer lugar por tu comentario sobre mi articulo: ¿QUÉ SIGNIFICA: “HE AQUÍ QUE VIENE CON LAS NUBES? Créeme que lo comprendo perfectamente, aunque no lo comparto. Comprendo que reacciones opuestas sobre un mismo tema produzcan grandes conflictos, pero considero que sería mucho peor si simplemente nos quedásemos silenciosos ante lo que otros consideran que es la única verdad a creer y que nosotros consientes de que no puede ser así no digamos nada. No es mi intención provocar contiendas con mis planteamientos, simplemente despertar conciencia en la gente y despertarlos del sueño profundo en que la religión los ha dejado. Fui pastor, misionero y maestro bíblico por muchos años. Trabajé con organizaciones de mucho reconocimiento tanto en mi país Chile como en Noruega en donde vivo actualmente. Se de lo que escribo. Me ha llevado mucho tiempo de investigación y estudio. Creo con mucha convicción que Cristo no volverá por segunda vez, pues su venida de la que se menciona en la Biblia ocurrió dentro de la generación contemporánea a Jesús. Todo el discurso escatológico de la Biblia apuntó siempre en un solo sentido, y que es lo que Daniel profetiza en su libro cap. 9 versículo 24. Los seis propósitos se cumplieron con Cristo y después de eso Jerusalén seria destruida y borrada de la faz de la tierra, y fue lo que ocurrió en el año 70 d/C. Esa es la razón porqué los escritores del Nuevo testamento dieron ese carácter de inminencia a la venida de Cristo, porque entendían que estaban viviendo los últimos tiempos, y que el fin de todas las cosas, incluyendo el regreso de Cristo, ocurriría dentro de muy poco tiempo. Por eso la Biblia dice: “He aquí que viene pronto”. Pronto es pronto, no dos mil años después, como la religión nos ha enseñado.
      Estimado Marc, no estoy en contra de nadie, es más considero que todos somos hijos de Dios, sin importar su credo o ideología. me gustaría recomendarte mi libro: “¿ENTIENDES LO QUE LEES? La pregunta que desafía tu Teología”. Lo puedes adquirir en la siguiente dirección:
      http://www.lulu.com/shop/eduardo-mondaca/entiendes-lo-que-lees/paperback/product-21171908.html
      ¿ENTIENDES LO QUE LEES? by Eduardo Mondaca (Paperback) — Lulu IE
      http://www.lulu.com
      Buy ¿ENTIENDES LO QUE LEES? by Eduardo Mondaca (Paperback) online at Lulu IE. Visit the Lulu Marketplace for product details, ratings and reviews.

      1. Lo que más me llama la atención, en todas estas enseñánzas, es que todos los que respondeno
        no presentan una ponencia, biblica demostrativa para demostrar con bases biblicas que lo que dice el maestro, EDUARDO MONDACA no es verdad.
        Lo que yo puedo ver en todo esto, es envidia.
        Esa es una enfermedad muy contagiosa y suele contagiar a todo aquél que tiene las defensasiguientes espirituales muy bajas.
        Sabes durante 50 años me hicieron pensar que yo era maestro, pero cuando descubrí esta página, me he dedicado a corroborar cada artículo y hasta hora el 90% lo he encontrado probables.
        Y en lugar de acusar a nuestros hermanos, mejor mostremos con sinceridad a somos la única familia espiritual que existe en el universo,
        que nos amamos de verdad y como prueba de esto; en lugar de hablar mal de nuestros hermanos, vallamos a nuestro secreto y exponemos el asunto a nuestro Padre y el que nos oye en secreto nos responderá en público. Pero no entremos acusarle ni a decirle que si nuestro hermano esta en lo cierto, que nosotros también lo queremos; pero si por el contrario, entonces El ESPIR ITUNES SANTO nos convenza de su verdad
        HE DICHO.

      2. estas super equivocado mi estimado Eduardo. procura creer en Jesucristo
        para que no te vallas al infierno y te pierdas para toda la eternidad..

    2. Dice claramente la palabra de Dios en los proverbios 3:5-7 ” Fijate de Jehova de todo tu corazón y no te apoyes en tu propia prudencia reconócelo en todos tus caminos y el enderezara tus veredas no seas sabio en tu propia opinión teme a Jehova y apártate del mal” entonces con esto que el señor Eduardo acaba de concluir se esta creyendo el sabio y realmente no mantiene una comunión con Dios por tanto no se dejen confundir… ES EVIDENTE QUE LA SEGUNDA VENIDA DE JESUS EL SOBERANO DE LOS REYES ESTA CERCA PIDAMOS Y OREMOS A DIOS ESTAR PREPARADOS PARA ESE DIA… DIOS LES BENDIGA Y GUARDAOS DE LOS FALSOS PROFETAS

  7. Hola Eduardo

    Tus escritos si produciran mucha controversia. Estoy leyendo todos tus articulos Yo tengo una inquietud pero me gustaria conversar por skype si se puede. Tienes skype? enviamelo a mi correo

    Gracias

  8. Eduardo, gracias por compartir toda esta informacion tan detallada de posiblemente muchos anos de estudio que son grandemente apreciada para todos los que buscamos entender el verdadero significado de palabra de Dios sin teologias agregadas diciendonos como devemos entender lo que esta escrito.

    1. No se dejen engañar por doctrinas de hombre el texto que a “interpretado” este hombre lo ha echo un texto fura de contexto, con una interpretcion de hombre no del espiritu, dice la palabra que vendran engañadores falsos maestros malisima tu interpretacion tu mismo comentario habla de la veracidad de tu comentario es errado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s