¿A QUÉ SE LE LLAMÓ LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO?

Reynaldo Estrada Ríos

INSTRUCTOR DE ESCATOLOGÍA REALIZADA

_______________________________________

1. Leemos en Hebreos 9:26-28“De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado. 27Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio, 28así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan”.

2. Estaba profetizado en Zacarías 3:9que Dios quitaría el pecado de la tierra en un día. El autor de Hebreos enseñó que en la consumación de los siglos de la ley, Cristo se presentó una vez para siempre por el sacrificio de Sí mismo y quitó por un solo sacrificio el pecado de la tierra en un solo día.

3. Hebreos 10:12, 14 y 2dice que Cristo habiendo ofrecido una sola ofrenda por los pecados, se sentó a la diestra de Dios, e hizo perfectos para siempre a los santificados, para que limpios una vez, no tuvieran ya más conciencia de pecado. ¿Cuándo hizo Cristo todo esto? Lo hizo en su primera venida con relación al pecado, pero faltaba su segunda venida sin relación con el pecado.

4. A partir de la cruz, quedó bien claro, que el Cordero de Dios quitó el pecado del mundo (Juan 1:29) y que reconcilió consigo mismo al mundo, no tomándole en cuenta a los hombres sus pecados (2 Corintios 5:19). Pablo le dijo a los santos en Roma que ellos siendo justificados en Su sangre, por Cristo serían salvos de la ira y estando reconciliados con Dios, serían salvos por su vida, (Romanos 5:9,10).

5. Según Gálatas 3:13 la primera venida de Cristo con relación al pecado fue para redimir a los que estuvieron bajo la maldición de la ley; pero fíjate, ¿Qué estaba esperando Pablo en sus días en 1 Tesalonicenses 1:10? Y esperar de los cielos a Su Hijo, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera. Había una ira en espera, una ira que venía en camino. Romanos 1:18 dice que la ira de Dios se revela desde el cielo. Juan el Bautista le dijo a los escribas y fariseos en Mateo 3:7 “…¡Generación de víboras!, ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera?”.

6. Hechos 24:25 dice que el gobernador Felix, al oír a Pablo disertar acerca del juicio venidero, se espantó. Y Jesús dijo en Lucas 21:35,36 a sus discípulos “Un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de la tierra. Velad orando para que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre.

7. Fíjate, en la generación entre el año 30 al año 70 d.C. venía en camino una ira, un lazo y juicio sobre la faz de la tierra, y Pablo esperaba que el Señor lo librara de esa ira venidera, pero mira lo que le dijo a los santos en Tesalónica en 1 Tesalonicenses 5:9 “Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo”. Hebreos 9:28 dice “…y aparecerá por segunda vez sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan”.

8. ¿A qué se le llamó la segunda venida de Cristo? A la manifestación de la ira de Dios contra toda la nación de Israel que rechazó el sacrificio de Cristo en la cruz, ¿Cómo lo sabemos? Fíjate, en el año treinta y medio, Cristo derramó su sangre para la remisión de los pecados del mundo, y ¿Qué hicieron los judíos? Rechazaron ese sacrificio, a ese Mesías, a ese espíritu de gracia y a esa sangre, y siguieron yendo al templo a ofrecer día tras días los mismos sacrificios con machos cabríos que nunca pudieron quitar de en medio el pecado.

9. En Mateo 24:3 cuando los discípulos oyeron de Jesús que no quedaría piedra sobre piedra del templo, le preguntaron, dinos, ¿Cuándo será esa caída del templo, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo o la era del judaísmo? Observa, que Jesús relacionó su segunda venida con la caída del templo y el fin del siglo o era del judaísmo. La señal física de su segunda venida fue la caída del templo, y el fin del judaísmo, y la destrucción de Jerusalén, pues, Lucas 21:20 Jesús le dijo a sus discípulos que cuando vieran a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabrían que su destrucción había llegado.

10. Si la historia nos confirma que hubo en el año 70 d.C. una caída del templo y una destrucción de Jerusalén, entonces, hubo un cumplimiento de una segunda venida en juicio sobre toda la nación de Israel, donde nadie escapó de la ira venidera. Jesús dijo en Lucas 21:22 que esos días serían de retribución, para que se cumplieran todas las cosas que estaban escritas.

11. ¿Qué iba a determinar la segunda venida de Cristo en juicio? Pablo enseñó en Romanos 9:22-23 que Dios iba mostrar su ira y hacer notorio su poder contra los vasos de ira que él preparó para destrucción, pero a su vez, iba a mostrar su gloria para con los vasos de misericordia.

12. Entonces, la segunda venida de Cristo no iba a ser con relación al pecado, sino con relación a un juicio que iba a separar a vasos de misericordia de vasos de ira; al trigo de la cizaña; a las ovejas de los cabritos, a los creyentes de los impíos, donde los vasos de ira, la cizaña, los cabritos e impíos iban a recibir en vida el bautismo en fuego de Mateo 3:11. Pablo dijo en 2Tesalonicenses 1:8,6 en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo, porque es justo delante de Dios pagar con tribulación a los que os atribulan. ¿Cuáles fueron los enemigos de los cristianos del primer siglo? Fueron los judíos.

13. ¿Cuál fue el pecado más grande que ellos cometieron contra Cristo? El autor de Hebreos 9:26-31 enseñó que todo aquel que pecó voluntariamente contra Cristo, después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no le quedaba más sacrificio por los pecados, sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios.

14. La caída del templo, el fin del judaísmo y la destrucción del templo fue el castigo que esos adversarios a Cristo, merecieron por pisotear al Hijo de Dios, por tener por inmunda la sangre del pacto y por afrentar al Espíritu de gracia, ¿Cómo lo pisotearon, tuvieron por inmunda su sangre y afrentaron al espíritu de gracia? Yendo al templo a seguir en sacrificios por la remisión de sus pecados, por eso, Dios en el 70 tuvo que destruir ese templo para que no hubiese más sacrificios por los pecados, porque ya con una sola ofrenda Cristo había hecho perfectos para siempre a los santificados.

15. La segunda venida de Cristo en juicio fue aquella venganza, que pagó aquella horrenda cosa del Dios vivo, porque Hebreos 9:30 dice que el Señor juzgaría a su pueblo Israel y él usó a las tropas de Daniel 11:31 que profanaron su santuario, que quitaron el continuo sacrificio y pusieron la abominación desoladora, y usó al rey del v.36 hasta que fuera consumada la ira; porque Dios dijo que lo determinado se cumpliría.

16. Pero faltaba algo más para el absoluto cumplimiento de su segunda venida que ya no era en juicio con la nación de Israel, sino en salvación a favor de los que en aquella generación le esperaban, pues, Jesús dijo en Mateo 24:34 que no pasaría esa generación hasta que todo eso aconteciera incluyendo su segunda venida.

17. ¿Qué faltaba? Faltaba el cumplimiento del oficio sumo sacerdotal de Cristo para la iglesia del primer siglo. Hebreos 9:28 dice “…y aparecerá por segunda vez sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan”. Esta era la misma salvación que en el tabernáculo de Moisés al entrar el Sumo Sacerdote en el Lugar Santísimo una vez al año, las doce tribus esperaban la segunda salida de él para salvarlos de la ira de Dios a causa de los pecados.

18. El tiempo que pasaba el Sumo Sacerdote dentro del Lugar Santísimo era un espacio de expectación y miedo para el pueblo. Su reaparición, en vivo, era la parte más gozosa del ritual. Esta revelaba que los dos sacrificios habían sido aceptados por Dios, y los pecados de Israel fueron perdonados por otro año más hasta que volviera el próximo año para el mismo ritual.

19. El autor de Hebreos 8:2 dijo “…tenemos tal Sumo Sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos”…y en Hebreos 9:28 dijo “…Y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan”.

20. A la nación de Israel esa segunda venida fue para juicio, pero al remanente escogido por gracia fue para salvación. ¿Cómo sabemos que Cristo vino para unos en juicio y para otros en salvación? Por la señal física de la caída del templo y de la destrucción de Jerusalén que se dio en el año 70 d.C.

21. ¿Cuál fue el propósito de esa parusía? Fue para darle paso a un cielo nuevo y a una tierra nueva, donde en Apocalipsis 21:1-3 Juan testificó que el primer cielo y la primera tierra pasaron, ¿Para qué? Para que descendiera la santa ciudad, la nueva Jerusalén y el nuevo tabernáculo de Dios con los hombres como su Dios.

22. ¿A qué se le llamó la segunda venida de Cristo? Al juicio sobre la nación de Israel y a la salvación del remanente escogido por gracia.

31 comentarios sobre “¿A QUÉ SE LE LLAMÓ LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO?

  1. Apreciado amigo… Voy a decir ésto –no exento de respeto y temor– que creo oportuno,altamente responsable y decididamente serio: Tengo 32 años de Estudios Bíblicos (particularmente de Escatología) y júrole que jamás había visto semenjante “disección” de Doctrinas fundamentales del Evangelio de manera tan arbitraria y carente de toda lógica… No pretendo hacer juicio de valores pero presumo que hacer ese tipo de señalamientos y aseveraciones es de suyo peligroso y aventurero.
    Se está jugando con nuestro Destino eterno,nada más y nada menos! Pienso que utiliza Ud de forma caprichosa y descontextualizada pasajes de La Palabra (no Revelada) para “afianzar” su pensar y querer. Esa fecha del 70 dC lo tiene acogotado y sombríamente ciego,caro amigo. Allí basa su apremiante aventura escatológica para escoger un texto aquí otro allá,y estructurar todo el andamiaje de su nueva versión de la Venida de Nuestro Señor…
    Y cómo así? Cómo es que a través de las Edades,y por paladines,héroes y verdaderos titanes de la Fe,es ahora que este “Conocimiento” es revelado..? Vale decir: estuvo cifrado y escondido por inconfesables razones y motivos a tipos como Calvino,Spurgeon,Moody,Wesley,Scofield,Chafer, y otros? Vaya!
    Su nueva versión del Evangelio (!) me hace sentir y ser simplemente miserable y digno de lástima! Si Cristo ya vino,nada tiene el hombre para redimirse y su destino eterno es absolutamente inseguro! Me late que tiene Ud mucha responsabilidad de lo que está enseñando. Ojalá no sea tarde,cuando recapacite,si es que le llega esa visión de vida y luz!
    Su Teología se basa en “hechos” supuestos e insostenibles…
    No hay historiador que pueda situar el Apocalipsis antes del 90-96 dC. Eso está demostrado hasta la saciedad.Por qué ese afán de colocarlo en el infalible 70 dC,nada más para que sus “estudios apologéticos” cuadren..? Sé de muchas sectas y doctrinas y creencias estrafalarias cogidas por los cabellos…pero ésta se llevó todo! este Evangelio Preterista atenta contra toda Hermenéutica,Sintaxis,Teología porque destruye lo más preciado del hombre terrestre: su fe.
    Suyo,
    NIMROD ALESSANDRO MORENO. Pto.Cabello / Venezuela
    ( betfagge@hotmail.com)

    Es insano y demencialmente peligroso

    1. Totalmente de acuerdo con usted, este señor invalida todo el Apocalipsis, a Daniel, a la profecía del Gog y Magog, a Ezequiel, al mismo Señor cuando en Mt 31 plasma una serie d eventos hasta d orden cósmico y bélico, d resurrección y transformaciones en la siega d los ángeles, sugiriendo q El Señor dejo esperando a Juan entre muchos otros, porq a Juan lo liberan d Patmos, después d la muerte d Domiciano, en el año 96, toda esta invalidación apóstata y herética, porq literaliza “No pasará esta generación”. Con un amargo aderezo rancio d antisemitismo. Si, no cabe duda q en el 70 El Señor envío juicio a Israel, pero hasta ahí, el resto d las profecías q se distinguen por los eventos, no han sucedido.
      Sin intención d ofender, como decimos en Maracaibo: “te la fumaste verde” hermano.
      Quiera DIOS q el neófito q me envió a leer esta soberana ridicules, lo lea a usted y a mi, a fin d q entienda, q la Biblia no puede contradecirse, ni derogarse, invalidarse, o desmentir se, es una obra d DIOS completa y perfecta.
      Hermes, es contigo.

      1. Oscar Enrique Méndez Colmenares
        Todo lo que se escribió en el Nuevo Testamento con respecto al regreso de Cristo fue pensado en que ese evento asombroso ocurriría mientras ellos aún vivían, sin embargo, para infortunio de ellos tal evento no ocurrió y lo que es más grave aún no ocurrirá. Crealo o no esa es la verdad, lo demás es solo cuestión de fe y religiosidad. No es necesario fumarla verde para entender esto simplemente hay que usar el sentido común.

      2. ¡Vainas negras! Cuando creía que lo había visto todo, leo esto 🙂
        Hay gente que al parecer hay que darle agua de leche… Pero con mucha agua porque se atraganta. Cuando comencé a leer con entendimiento, hace muchos años, lo hice porque sentía la necesidad de ir más allá de lo que la teología tradicional enseña. Y buscando (gracias a Díos por la internet) hallé audios como los de Rinaldo Texidor, entre otros, que fueron ejercitando mis sentidos para discernir el verdadero significado de la Escritura.

        Así mismo, hallé a mi eterno amigo Reinaldo Estrada, he leído los estudios del Señor Mondaca y al cual admiro por su destreza al explicar las cosas. Y así a muchos más que han podido salir de las tinieblas (ignorancia) y hemos podido compartir no solamente el conocimiento sino la amistad.

        He podido entender que cuando somos agredidos por pensar diferente, únicamente es porque se aferran a una doctrina de tradición, una teología que supera la ciencia ficción, nos atacan porque no tienen argumentos para plasmar una comunicación fluida y de respeto. Como dijo alguien por ahi: 《La violencia es el arma de los que no tienen la razon》y que a pesar de hacer hincapié de hacer comentarios con el debido respeto, al final del párrafo la embarran al ponerse ofensivos, descalificando la capacidad de análisis que podamos tener.

        Fui por mucho tiempo borrego de esa doctrina, doctrina fabricada para impartir terror en los muchos que atestan templos pidiendo cosas que por naturaleza ya tienen. Una cosa es 《fumarsela verde》 mi estimado Oscar, y otra muy diferente es vivir bajo los efectos del opio que de la religión emana como incienso. (Esto no lo dicen en Maracaibo, pero yo soy de allá)
        Por último, no veo invalidado el Apocalipsis sino cumplido en el tiempo para el que fue escrito y para quienes fue dirigido.

        Hermes, sigue adelante. No todos están dispuestos a experimentar este recorrido.

        Eduardo Mondaca, mi respeto y admiración por su disposición y paciencia en aquellos que le adversan.

  2. Estimado amigo NIMROD ALESSANDRO MORENO (curioso primer nombre)

    Estoy bastante ocupado en actividades diversas, entre ellas, terminando de escribir un libro sobre escatología; sin embargo, no puedo menos que responder a su comentario, el cual agradezco y valoro por dos razones puntuales. En primer lugar, porque se ha dado el tiempo de leer mis estudios, aunque el articulo al cual usted hace comentario no lo escribí yo, sino el instructor de escatología Reynaldo Estrada de Colombia, pero yo comparto casi plenamente toda su ponencia; y en segundo lugar, porque puedo percibir que realmente es una persona que estudia las Escrituras, y mis estudios van dirigidos especialmente a personas que leen y escudriñan la Palabra. Obviamente que no estoy de acuerdo con su crítica sobre mi teología, y quisiera replicar sobre algunos de los argumentos que usted cita para rebatir mi postura.

    1. Usted dice que mi exposición es una disección arbitraria y carente de lógica. Permítame responderle al respecto. Todos los estudios presentados en la página Palabra Revelada están 100% en línea con Biblia. No existe siquiera un pequeño pensamiento que no tenga un sustento bíblico. Los versículos que tomo para sustentar mi posición no están sacados de su contexto, muy por el contrario, tienen una concordancia extraordinaria con el total de las Escrituras. Por otro lado, mi posición apela 100% a la lógica de las cosas y no a la imaginación o fantasía como lo hace el dispensacionalismo. Si la Biblia dice a sus primeros lectores, cada vez que hace alusión a la venida de Cristo, que tal evento sería dentro de muy poco tiempo (Heb.10:37; Stgo.5:8; 1Pe.4:7; Ap.22:7), en su generación (Mt.24:34) o incluso, que algunos no morirían antes que hubiesen visto al Hijo del Hombre viniendo en su reino (Mt.16:28), y muchas otras referencias que demuestran que la venida de Cristo sería un acontecimiento inminente, pero para esa generación; creer que expresiones como: vengo pronto, está cerca, a las puertas, tan solo un poquito, significan dos mil años en el futuro, eso sí que está fuera de lógica. Y por último, no es una posición arbitraria, ya que apela constantemente al estudio concienzudo de la Escritura. Es responsabilidad de cada cual revisar si lo que ha aprendido está en línea con la Palabra en el contexto que fue escrita.

    2. Usted me acusa de jugar con el destino eterno de los creyentes. Nada más lejos de la verdad. Nuestro destino fue prefijado antes de la creación del mundo (Ef.1:4), y no fue para vivir en el cielo precisamente adorando a Dios, sino para mostrar en los siglos venideros (los siglos que vinieron después de la venida de Cristo hasta ahora) las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús (Ef.2:7). Para mí es muy triste ver como la religión ha enceguecido tanto los sentidos de las personas, convirtiéndolas en verdaderos esclavos de sus doctrinas “anti bíblicas”. Yo no sé si usted es una de esas personas que sueña con estar en las calles de oro y en el mar de cristal después de irse de este mundo, si es así, lamento desilusionarlo, porque esa es una de las mentiras más grandes que enseña la teología tradicional. La Biblia no enseña tal doctrina, como tampoco, sobre una resurrección corporal al final de los tiempos. Si realmente hubo una resurrección literal, tuvo por lógica que haber ocurrido dentro de la generación de los apóstoles; considerando que la Biblia enseña que la venida de Cristo tendría lugar dentro de la generación que escuchó estas palabras, y no me venga con el ridículo argumento dispensacionalista que la palabra “generación” de Mt.24:34 significa raza, porque no es así. La palabra generación que en griego es genea, significa: edad, generación, tiempo (Strong G1074), y guarda relación directa con la gente que escuchó a Jesús decir estas cosas. Por lo tanto, si Jesús regresó dentro de esa generación o edad, como él dijo, significa entonces que la resurrección también tuvo lugar, porque de acuerdo con la Palabra, la resurrección sucedería en la venida de Cristo (1Cor.15:23). Ahora, obviamente que esto no fue un hecho muy percibido por la gente de la época debido a los disturbios y desastres que provocaba la guerra que sostenían los romanos contra los judíos. Tal resurrección no fue un espectáculo publico, sino puramente espiritual. Por otro lado, sí hubo un rapto como dice 1Tes.4:17, tal rapto no fue corporal, sino espiritual; es decir, solo los espíritus de los creyentes fue tomado de ellos y sus cuerpos quedaron en la tierra. Pablo da lugar a pensar que es posible ser arrebatado al cielo y el cuerpo quede en la tierra (2Cor.12:2). El historiador Josefo narra en su obra “Las guerras de los judíos”, que durante ese tiempo (alrededor del año 70 d/C.) era común encontrar cuerpos de niños y adultos por calles y plazas de Jerusalén. El comenta que por esa guerra murió más de un millón de personas, lo cual quiere decir, que aunque hubiera desaparecido gente durante ese tiempo, casi nadie lo hubiera percibido.

    3. Usted dice que la fecha del anno 70 d/C. me tiene acogotado y sombríamente ciego. Déjeme decirle estimado Nimrod, que Jesús dio a entender que la gran tribulación y todas las tragedias y señales que aparecen en Mt.24, Mar.13 y Lc.21 ocurrirían exclusivamente sobre Jerusalén, y no en el futuro, como enseña el sensacionalismo, perdón, el “dispensacionalismo”, sino durante aquella generación contemporánea de Jesús. Lamento decirle, que el ciego no soy yo o los preteristas, sino usted, y toda la cristiandad que ha sido esclava de esa maldita corriente llamada dispensacionalismo. Usted dice que lleva 32 años estudiando la Biblia, y especialmente la escatología, sin embargo, estoy seguro que no ha estudiado el origen de su teología, cómo nació y cómo se propagó. Lamento desilusionarle nuevamente, pero su doctrina futurista o dispensacionalista se remonta al año 1830 cuando una joven escocesa (Margareth McDonald) de 15 años, tuvo una supuesta visión del tiempo del fin. Fue ella la que mencionó por primera vez que la venida de Cristo estaría dividida en dos etapas, de los siete años de tribulación, y del gobierno del anticristo. Luego John Nelson Darby propagó esta doctrina, basándose en el sueño de Margaerth. Pero no fue hasta principios del siglo veinte que la doctrina se popularizó en medio del pueblo cristiano, gracias (o por desgracia) de la publicación que hiciera Cyrus Scofield de su Biblia con anotaciones y en donde exponía “arbitrariamente” su doctrina dispensacionalista. Este Señor Scofield nunca estudio teología; antes de convertirse en cristiano evangélico, fue abogado y político, y con una vida bastante desordenada. Llevaba solo 4 años de convertido cuando lo nombraron pastor para una pequeña congregación en Dallas. No discuto que los personajes que usted menciona, hayan sido en verdad hombres piadosos y llenos de fe y temor a Dios, pero eso no significa que no hayan podido estar equivocados en cuanto a la escatología. Aun el propio apóstol Pedro cometió errores dignos de condenar (Gal.2:11). Los hermanos de Corinto estaban llenos del Espíritu y tenían todos los dones, sin embargo Pablo los acusa de inmaduros e irresponsables en sus deberes cristianos. Yo he estudiado y sigo estudiando minuciosamente la historia de la Iglesia y del pueblo judío. Tengo en mi poder la Historia Eclesiástica de Eusebio, Los Anales de Tácito y las Guerras de los judíos de Josefo. Ellos arrojan mucha luz sobre el cumplimiento de las profecías en el primer siglo, especialmente el historiador judío Josefo y Tácito. Esos libros están en mi sitio y puede leerlos por si no lo ha hecho aun. Se podrá dar cuenta que todo lo que Jesús anunció en su discurso del Monte de los Olivos, ellos lo confirman con descripción de los hechos que ocurrieron en toda Judea y especialmente en Jerusalén en los años posteriores a Jesús.

    4. Con respecto a la fecha del libro de Apocalipsis, solo Irineo de Lyon, quien viviera en el siglo II, hace mención de su tardía redacción, situándolo por el año 95, sin embargo, el libro habla por sí mismo y da a entender que fue escrito muy poco antes de la destrucción de Jerusalén del año 70, lo más probable en el último año de Nerón Cesar (68 d/C.) El libro comienza diciendo: La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto (v.1); Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca (v.3); y concluye con estas palabras: El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven, Señor Jesús (22:20). No tomar estas palabras en su verdadero contexto, es transformar la Escritura en un libro ambiguo, en donde cualquiera puede darle la interpretación que quiera. Jesús no viene pronto amigo, él vino pronto, como lo anunció a su generación.
    Por último pongo aquí un comentario escrito por Greg Kiser con relación a la fecha de redacción de Apocalipsis:

    Por Qué Apocalipsis fue Escrito antes del Año 70 d.C.
    Por Greg Kiser
    Traducido por Alexander Rodríguez
    _______________________

    Ap. 1:1 “La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar á sus siervos las cosas que deben suceder presto; y la declaró, enviándola por su ángel a Juan su siervo”

    1 – Los enunciados de tiempo se refieren a eventos cercanos de cataclísmica importancia Judía. Si fue escrito en el año 96 d.C., no existen eventos cercanos a esa fecha que ni siquiera caben remotamente en esa descripción. Sin embargo, si fue escrito antes del 70 d.C., entonces la destrucción de Jerusalén se manifiesta como un evento Judío y cataclísmico a la vez. Los enunciados de tiempo demandan que prestemos atención a esto.

    2 – La versión Siriaca del libro del segundo siglo tiene el título de “Juan el Evangelista en la isla de Patmos, quien fue echado allí por Nerón Cesar.” Nerón, por supuesto, murió para el año 68 d.C..

    3 – Algunas versiones tienen algunos manuscritos que describen el número de la bestia como 616 en vez del Hebreo 666. (Se puede encontrar este dato en casi cualquier Biblia de Estudio). Lo que es alarmante es que usando la gematría el nombre de Nerón Cesar sumaría 616 en esas versiones, pero en Hebreo, sumaría 666. Esto es una evidencia muy fuerte de que Nerón Cesar realmente era al que se refería como la bestia y que el cambio de 666 a 616 en algunos manuscritos fue intencional por esa misma razón. ¡Es casi imposible encontrar el nombre de otra persona en este período de tiempo que quepa en esta explicación!

    4 – De acuerdo a las epístolas a las iglesias, todavía había Judaizantes (Apocalipsis 2:9, 3:9) presentando problemas a las iglesias. Esto sería ridículo después del año 70 d.C..

    5 – Aparentemente, el templo y la ciudad aún estaban en pie, según Apocalipsis 11, ya que Juan es enviado a medirlos. Esto no sería posible después del año 70 d.C.. Y si Juan se refiere a algún templo reconstruido en un futuro distante, y escribe en el año 96 d.C., entonces ¡su completo silencio sobre la destrucción del templo es ensordecedor!

    6 – Habían “otros apóstoles” alrededor, de acuerdo a Apocalipsis 2:2. La tradición nos dice que todos los apóstoles habían muerto para el año 70 d.C., y que Juan fue el único sobreviviente luego de ese tiempo.

    7 – El 6to rey en Apocalipsis 17 es el que persigue a los santos. Los emperadores Romanos fueron (1) Julio, (2) Augusto, (3) Tiberio, (4) Calígula, (5) Claudio, y luego (6) Nerón. Nerón fue el primer y único Cesar Romano del linaje Juliano quien persiguió a los Cristianos. La muerte de Nerón finalizó la dinastía Juliana. El que reinó después de este lo hizo por muy corto tiempo . . . Galba, por 6 meses. Si el 6to rey es en verdad Nerón, él sería el que “ahora es” de acuerdo a la profecía, y esto fijaría la fecha para antes del 68 d.C., que fue cuando Nerón supuestamente se suicidó. Nerón también persiguió a los Cristianos por 42 meses, como se enuncia en la profecía.

    8 – La gematria del nombre de Nerón Cesar en Hebreo suma 666. Ya que [el Apocalipsis] fue escrito acerca de eventos cercanos, no hay ninguna otra persona que pueda ser encontrada durante este período de tiempo cuyo nombre quepa dentro de este requisito y descripción; especialmente ninguno puede ser encontrado en el futuro cercano luego del año 96 d.C..

    9 – ¿Qué propósito tendría el que Juan les dijera a los primeros lectores de la profecía que “calcularan” el número de la bestia, si esta bestia ni siquiera nacería hasta 2000 años después? Esto sería completamente ridículo. Esto insinúa que la bestia estaba viva durante el tiempo de la Escritura, no probando esto la fecha anterior al año 70 d.C., pero sí prueba definitivamente los enunciados “cercanos” del libro.

    10 – El 7mo rey de Apocalipsis 17 no está aún. Si Nerón es el 6to, el libro tuvo que ser escrito antes de Galba, o sea, antes del año 70 d.C..

    11 – El Apocalipsis parece haber sólo 7 iglesias en Asia. Históricamente, parecen haber muchos más que eso después del año 70 d.C. ya que el Cristianismo después de ese punto empezó a expandirse muy rápidamente.

    12 – Los increíbles paralelos de Mateo 24 [Lucas 21] y Apocalipsis, los cuales Jesús dijo que ocurrirían en “esta generación” y “cuando . . . Jerusalén [fuera] rodeada por ejércitos”. La mayoría en esa generación había muerto para el año 96 d.C., aunque Jerusalén fue rodeada por ejércitos en el año 70 d.C.

    Bueno estimado Nimrod, me gustaría continuar con esta exposición, pero creo que es suficiente por ahora, sin embargo, me gustaría desafiarlo a continuar leyendo mis estudios, que para nada están basados en “hechos” supuestos e insostenibles, todo lo contrario. Ruego a Dios para sus sentidos sean abiertos, como está ocurriendo con muchas personas alrededor del mundo hoy.

    Para servirle: Eduardo Mondaca

  3. señor eduardo yo estoy muy de acuerdo con la enseñanza que usted da aqui realmente las religiones nos mantenian totalmente ciegos y esclavizados y con los ojos tapados sin poder realmente disfrutar de lo que el señor hizo por nosotros y todo lo que nos dio por medio de su sacrificio.Realmente le doy gracias a Dios por permitirme conocer este verdadero tesoro que es esta gran verdad y se afirma que conocereis la verdad y nos hara libre yo cuando conoci esta verdad al principio me parecia algo absurdo pero hablaba con Dios y entendia realmente mas y mas y queria aprender mas, porque aqui es donde se da cuenta de lo que realmente es Dios en mi vida, yo realmente estoy conociendome mas y pudiendo realmente dar de lo que soy sin temores ni miedos sin hipocrita antes lo hacia por que me lo decia y no por que tuviera conciencia de lo que realmente es Dios y significa en mi vida.

    1. hermana maria, le aporto algo, personalmente no he sido permeado por enseñanzas denominacionales cualquiera que sea su nombre, porque siempre tienen su propia respusta a los sucesos biblicos, si tener la revelacion del Espiritu Santo, considero que soy un preterista, pero fundamentalmente enseño grupos de hermanos que desea conocer de DIOS, pero jamas los encasiilo dentro de una doctrina cerrada, y servil, veo los resultados a diario del progreso de sus vida, y definitivamente como cada cual, va moldeando su caracter, para asumir su identidad, con relacion al padre, bendecida.

  4. saludos a todos muy especialmente a eduardo, he leido el comentario de ninrro y la verdad tengo menos de un año estudiando la teologia preterista y mas de 10 años que llevo en los caminos de Dios tambien estudiando escatologia y todo lo que tiene que ver con la venida de cristo a esta tierra, le he pedido a Dios mucha pasiencia y revelacion de todas estas verdades, pero JAMAS EN MI VIDA HABIA VISTO UNA PALABRA TAN COHERENTE Y SENCILLA Y REAL QUE ESTA PALABRA QUE TU ENSEÑAS AMIGO Eduardo Mondaca, he aprendido mucho con estrada, y la verdad todavia estoy digiriendo esto que le digo de antemano no es nada facil para mi que he estado mas de 10 años engañado esperando una supuesta venida de cristo, en el pasado hasta conferencias daba acerca de de esta venida, tengo varios títulos de escatologia diplomas que simplemente los he tirado a la basura ya que ha sido una gran mentira, actualmente me estoy preparando cada dia para pronto soltar esta palabra que se que va a tener mucha oposicion pero esta palabra es mas coherente que la futurista…….saludos

    1. hermano leon, solo un comentario de corazon la paciencia, viene despues de los problemas, por que es alli donde se adquiere, cuando el Corazon del que desea conocer de Dios, recibi vianda ( no leche ) digo yo, se activa en nuestro interior el compromiso de conocer de ese Dios maravilloso al cual se le a encasillado en cuatro paredes, negandole la manifestacion de su gloria, le aliento a prodeguir, y “conoce la verdad, la cual te hara libre.”,

  5. amados hermanos, yo en lo personal creo que yego el tiempo que Dios, traso para dar aconocer la verdad, de su evangelio, y desenmacar, a los religiosos que an venido, asustando al pueblo de Dios, con el petate, o la ropa, del muerto, espero me entienda, esto del petate, del muerto, es un decir en mi pais, que persona, que hace mal yano exsite pero la ropa, todavia asusta,

    1. Me asombra que Pablo en sus cartas, hace enfasis en renovar el entendimiento, porque se dio cuenta que le es mas facil al pueblo creer a lo que no esta escrito, cuando llega la revelacion, esa transicion, demanda de mi el formateo mental de un conocimiento errado, a un nivel mas alto, donde la razon jamas entendera las cosas de Dios, me agrada la cita biblica que dice: “Caminamos por fe, no porvista” ¿ sera que todo lo que veo, no es como lo veo, o llamo verdad alo que simlemente es una realidad.

  6. RESPETADO HERMANO EN EL SEÑOR ES NATURAL QUE AUN FALTA MUCHO PARA QUE TODOS LLEGUEN A LA ESTATURA DE UN VARÓN PERFECTO, EN CONOCIMIENTO, TENIENDO LA PALABRA TODA LA INTENCIÓN QUE TODOS LLEGUEMOS AL CONOCIMIENTO PLENO ES LAMENTABLE QUE ALLAN PERSONAS SIN TENER LA CAPACIDAD DE INVESTIGAR PRIMERO LANCEN JUICIO A PRIORES. PERO ESTO ES LO QUE NOS FORTALECE Y NOS ENSEÑA QUE HAY MUCHO POR HACER Y PARA PRESENTAR DEFENSA POR LA PALABRA. HERMANO SIGA ADELANTE. Y FORTALEZA PORQUE AUN HAY MUCHOS QUE VAN A CRITICAR.

  7. Eduardo, me ha gustado mucho lo que has explicado, tiene toda lógica que nunca me supieron explicar. Felicidades por tu página. Te seguiré leyendo.

  8. Hermano; Eduardo quiero decirle que he estado revisando sus ensenanzas y wow se me hacen bastante interezantes al mismo tiempo que han sido una gran bendicion para mi vida; pues ya que yo tenia muchas preguntas tocante a la escatologia y sus ensenanzas me han traido mucha claridad, pero me gustaria si me podria explicar (Hechos 1:11)
    gracias

  9. Gracia y Paz, estoy imprecionada con tus estudios soy Bautista y tengo un diplomado en Teología de Las Asambleas de Dios, y bueno , estoy confirmando y obteniendo respuestas que nunca me han podido contestar , yo soy estudiosa de La Palabra de Dios diariamente y por tal motivo hay cosas que no encajan que no comparto con respecto a las enseñanzas que he recibido. Estoy tomando en cuenta tus disertaciones.
    Gracias.

  10. Gracias Eduardo por invitarnos a ver un tema, y ademas revisando las escrituras,no hay nada mas importante que revisar las verdades a la luz de las escrituras,asi quitamos ese manto de duda,tambien creo que llego el tiempo de enfrentar el engaño con esta hermosa revelacion que Dios nos ha entregado,si hay alguien mas que se interese por compartir esta vision en Chile lo invito a que se contacte conmigo mi correo es desabollador_alex@hotmail.com agradesco a Dios por la oportunidad que se nos esta ofreciendo,porque la verdad nos hace libres.

  11. Pienso que usted tiene que retorcer mucho la biblia para que diga lo que usted quiere por ejemplo Hch 1:11 diciéndoles: ¿Por qué miran hacia el cielo, varones galileos? Este Jesús que de ustedes fue levantado hacia el Cielo, del mismo modo que lo han visto que ascendió al Cielo, así vendrá.
    1Co 11:24 y habiéndolo bendecido, lo partió, y dijo: “Tomen, coman, esto es mi cuerpo que por ustedes es partido. Así hagan en memoria de mí”.
    1Co 11:25 Así mismo, les dio también la copa después de que cenaron, y dijo: “Esta copa es el nuevo pacto mediante mi sangre; así hagan todas las veces que la beban en memoria de mí”,
    1Co 11:26 porque todas las veces que coman este pan y beban esta copa, la muerte de nuestro Señor conmemoran hasta su venida.

    Entonces segun usted ya no debemos conmemorar la cena del Señor por que el ya vino.
    Otro ejemplo es este:
    Mat 24:21 porque habrá entonces una gran aflicción, tal como no la ha habido desde el principio del mundo hasta hoy, ni la volverá a haber.
    Mat 24:22 Y si no fueran hechos pocos aquellos días, ninguna carne sobreviviría. Pero a causa de los escogidos, esos días serán pocos.
    Supuestamente Cristo mintio segun usted: “tal como no la ha habido desde el principio del mundo hasta hoy, NI LA VOLVERA A HABER.”Pues usted dice que eso se cumplio ya en el año 70 dC.
    Por que desde entonces han habido peores cosas solo hay que mirar libros de historia o entrar a internet y nos daremos cuenta de que si han pasado cosas peores.
    Muchas de sus interpretaciones son muy ignorantes y no solo se confunde usted sino que confunde a los demas.
    Muchas cosas que usted dice es por que nunca le enseñaron el significado de muchos pasajes y como no los entiende busca interpretarlos a su manera.
    La biblia tiene pasajes oscuros y otros que aparentemente dicen algo que mirando el resto de la biblia o su contexto se pueden entender por ejemplo:
    Mat 16:27 Porque el Hijo del Hombre habrá de venir en la gloria de su Padre con sus santos ángeles, y entonces RECOMPENSARÁ A CADA UNO CONFORME A SUS OBRAS.
    Mat 16:28 De cierto les digo que hay algunos de los que están aquí, que no experimentarán la muerte hasta que hayan visto al Hijo del Hombre que viene en su reino. Y la respuesta a este verciculo esta en el contexto:
    Mat 17:1 Seis días más tarde, tomando Jesús a Pedro, a Jacobo y a su hermano Juan, y haciéndolos subir a solas a un monte alto,
    Mat 17:2 Jesús se transfiguró ante ellos. Su rostro resplandeció como el sol, y sus vestidos se tornaron tan blancos como la luz.
    Mat 17:3 Entonces Moisés y Elías se les aparecieron, y conversaban con Él.
    Mat 17:4 Hablando Pedro, dijo a Jesús: Es conveniente para nosotros que permanezcamos aquí, Señor mío. Si tú quieres, hagamos aquí tres enramadas: una para tí, otra para Moisés y otra para Elías.
    Mat 17:5 Aún estaba él hablando, cuando he aquí los cubrió una nube resplandeciente, y de la nube surgió una voz que dijo: Éste es mi Hijo amado; en Él me he complacido. A Él obedezcan.
    Mat 17:6 Al escuchar esto, los discípulos se postraron sobre sus rostros y sintieron mucho miedo,
    Mat 17:7 y se les acercó Jesús y tocándolos, dijo: Levántense, no tengan miedo,
    Mat 17:8 y al levantar ellos sus ojos, a nadie vieron, sino a Jesús que estaba solo.
    Mat 17:9 Al ir descendiendo del monte, Jesús les ordenó, diciendo: A nadie cuenten acerca de esta visión, hasta que el Hijo del Hombre haya resucitado de entre los muertos.
    A que se refirio Jesus en Mateo 16:28 ?
    A la vision que tendrian 6 dias despues los discipulos y esto seconfirma con la escritura:
    2Pe 1:16 Porque no les hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas, sino porque fuimos testigos oculares de su majestad,
    2Pe 1:17 porque habiendo Él recibido de parte de Dios Padre la honra y la gloria, tras la hermosa gloria, en su magnificencia, vino a Él una voz como esta, que decía: “Este es mi Hijo amado, en quien me he complacido”,
    2Pe 1:18 y nosotros también escuchamos esa misma voz que le vino desde el Cielo, mientras estábamos con Él en el monte santo.
    2Pe 1:19 También tenemos la segura palabra profética, a la cual hacen bien en estar atentos como a una lámpara que ilumina en lugar oscuro, hasta que el día despunte y el sol resplandezca en sus corazones,
    Arrepientase amigo y dejese enseñar y no le haga mas daño a la gente con su ignorancia. Yo soy conciente que es dificil encontrar una iglesia sana y que no este contaminada de pentecostalismo y carismatismo pero le puedo recomendar la emisora bbn en internet. El comentario biblico de William Macdonald y el seminario biblico a distancia Emaus. Nadie es perfecto, ni ningun sistema hermeneutico pero pidale al Dios eterno que le de sabiduria para entender su palabra y asi no destruya mas a la gente. No hago esto por contender con usted sino para edificarlo y sacarlo de su error.
    Cristo le ama y yo tambien y por eso lo hago.

    1. Estimado Ray, en primer lugar permitame agradecerle por tomarse el tiempo de leer y, además, replicar por los temas presentados en mi página.

      No se si ha leído algo sobre el autor del sitio, en el que ha leído estos artículos, pero de todas maneras quisiera decirle que yo no soy “un aparecido por ahí” en las cosas de Dios. Tengo 50 años y la mayoría de ellos los he vivido dentro de una iglesia.
      He sido pastor por casi 20 años, además misionero, enviado desde Noruega a Chile y en donde he fundado y establecido una congregación. He sido maestro y predicador de la Palabra por más de 30 años, así que se muy bien de lo que hablo. El tema de la Escatología siempre me llamó la atención, por lo que le dediqué tiempo y esfuerzo por entender su mensaje. Como todos los que estudian las profecías, en mis comienzos, me guié por la única corriente teológica que conocía y tenía a disposición, la teología futurista. Usted no sabe cuanto lamento haber estado engañado durante tanto años y al mismo tiempo el haber engañado yo a tanta gente, claro, pues creía que esa era la verdad.

      Sabe, estimado Ray, y aunque a usted le cueste aceptarlo: “NOS HAN ENGAÑADO DURANTE MUCHO TIEMPO”. No se necesita ser un Teólogo o un experto en lengua griega o hebrea, para entender que la Iglesia del primer siglo esperaba a Jesús durante aquella generación. No existe ni un solo versículo en la Biblia, en que se hable de la venida de Cristo, y que éste no esté en un contexto de tiempo muy cercano a de sus destinatarios originales. Observe:

      —El Señor viene (1Cor.16:22);
      —El Señor está cerca (Fil.4:5);
      —Porque aún un poquito, y el que ha de venir vendrá, y no tardará (Heb. 10:37);
      —La venida del Señor se acerca (Sant.5:8);
      —Mas el fin de todas las cosas se acerca (1Pe.4:7);
      y por último, en el libro de Apocalipsis tres veces se menciona la expresión: —He aquí, yo vengo pronto (Ap.3:11; 22:7; 22:12).

      Todo esto, y que no es todo obviamente, porque el Nuevo Testamento tiene muchas otras citas que señalan que Jesucristo volvería dentro de muy poco tiempo, en esa generación, queda sellado con las palabras de Jesús en el Monte de los Olivos: “De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca” (Mt.24:34).

      Todos los versículos que usted me cita arriba, obviamente que apuntan hacia un futuro, pero hacia un futuro muy cercano a ellos, los que oyeron de primera fuente esas palabras.

      Si esto no fue así, sencillamente habría que suponer que Jesús mintió, que los apóstoles mintieron y que la iglesia primitiva vivió y murió creyendo en una gran mentira. Sin embargo, yo creo que no hubo engaño; Jesús regresó tal cual como él lo prometió y como los profetas del A.T. lo anunciaron. Pero el problema, estimado Ray, es que con el tiempo, la iglesia católica romana (vendida al paganismo) tradujo e interpretó a su acomodo muchas de las Escrituras bíblicas. Creó los grandes dogmas de la religión, y bajo “penas del infierno” a quien o quienes se opusieran a éstos.

      La Biblia no predice el fin del mundo, sino que predice el fin de la edad del pueblo santo, que era Israel (Dn.12:7), y eso ocurrió en el año 70 d/C.
      Le invito a que siga leyendo más estudios en mi página y también revise algunos libros que allí también presento.

      No soy su enemigo, ni tampoco del pueblo cristiano. Dígame, Si usted estuviera siendo engañado por la persona que ama, pero usted no lo sabe, sin embargo, alguien viene y le cuenta sobre este engaño, ¿con quién debería enojarse? ¿verdad que debería enojarse con quien le ha engañado y no con la persona que se lo ha contado? Bueno, considere que yo he sido quien pretende abrirle los ojos para que pueda ver el gran engaño del que ha sido victima, aunque no se de cuenta. No se enoje conmigo, abra los ojos de su entendimiento y despierte a esta libertad maravillosa que Dios nos regalado. Sólo se es libre cuando se conoce la verdad. Jn 8:32

  12. Muy buenos dias, tardes o noches (según la hora que lea(n) esto). Se bien que agradece, señor Eduardo Mondaca, la lectura que hacemos sobre estas líneas, pienso por supuesto que también hará lo mismo conmigo. Estoy leyendo esto porque, no a manera de ofender, estoy buscando algunas “falsas doctrinas” que se estan infiltrando en nuestra iglesia (cristiana). Soy maestro de escuela biblica dominical, y si de algo estoy seguro es de la enseñanza que he recibido, pues no ha sido dictada por hombre alguno, pues dice la escritura que la “palabra es viva y eficaz, y mas cortante que toda estada de dos filos”; y que “la palabraes espiritu, y se discierne espiritualmente”. Estoy seguro que no podemos tomar las escrituras como un mero libro de historias, sino compararlas con la historia para tener el conocimiento adecuado para contextualizar. Ciertamente, debemos fijarnos en el texto, el contexto y el pretexto, pero sabiendo que tenemos un Dios todopoderoso, esa escritura llega a nosotros por su gracia de ese modo, pues dice la misma escritura que “la fe viene por el oir, y el oir POR la palabra de Dios”.
    Sus comentarios sobre el cumplimiento de las escrituras me resuenan y retiñen en los oidos. Los habitantes de Berea, antes de creer al Apostol Pablo, escudriñaron las escrituras antes de dar un veredicto sobre su doctrina. asi tambien dice la escritura que “probemos los espiritus”. De este modo, hay algunas objeciones sobre la doctrina que profesa. Puedo objetar lo siguiente:
    Primero.- 2a de tesalonicenses dice en el Capitulo 1, y cito: 6 Porque es justo delante de Dios pagar con tribulación a los que os atribulan,
    7 y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder,
    8 en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo;
    9 los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder,
    10 cuando venga en aquel día para ser glorificado en sus santos y ser admirado en todos los que creyeron (por cuanto nuestro testimonio ha sido creído entre vosotros).”
    Esto es cónsono con lo que dice la escritura, que TODO OJO LE VERÁ.

    Pude entender su exposición sobre lo que significa la Segunda Venida de Cristo, que es “Al juicio sobre la nación de Israel y a la salvación del remanente escogido por gracia”, y toma de manera muy “literal” algunas líneas de la palabra de Dios, como “he aqui vengo pronto”, entre otros, pero no lo hace con las líneas que mencioné de tesalonicenses.Por lo contrario alude a alguna interpretación, y copio textualmente sus palabras: “Ahora, obviamente que esto no fue un hecho muy percibido por la gente de la época debido a los disturbios y desastres que provocaba la guerra que sostenían los romanos contra los judíos. Tal resurrección no fue un espectáculo publico, sino puramente espiritual. Por otro lado, sí hubo un rapto como dice 1Tes.4:17, tal rapto no fue corporal, sino espiritual”. Esto no concuerda con los que dice el Apostol Pablo: “Y nosotros, los que hallamos quedado, seremos TRANSFORMADOS”. Si es cierto que en la segunda venida de Cristo, todo ojo le verá, y lo que dijo el Señor, que el evangelio sería predicado a TODAS LAS NACIONES. Lamento decirle que eso no se cumplió, ni en el año 70 dc, ni remotamente cerca de ese tiempo. Usted aludirá que eran las naciones conocidas, pues precisamente, eran conocidas naciones fuera del imperio romano, y si se hacía dificil predicar el evangelio en este, figurese en otro sitio (incluso mas radicales conocidos en esa época).

    Por otro lado, alude mucho a una palabra que dijo Nuestro Señor Jesús: esta generación. Permitame darle mi opinión al respecto. Leamos el texto completo: “32 De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca.
    33 Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas.
    34 De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca.”
    Que necesidad tenía Jesús de hacer mención de la higuera?. Cuando habla de “ESTA GENERACIÓN”, no hace referencia a la generación en la que estaba, sinó la generación de LA HIGUERA, y muy particularmente la de Israel, cosa que discrepo de usted cuando dice que una señal de la segunda venida de Cristo es el fin del judaismo. Permitame decirle que el judaismo no ha finalizado, todo lo contrario, El 14 de mayo de 1948, el Estado de Israel fue proclamado en el territorio otorgado por el plan de las Naciones Unidas, aboliendo como primera medida las leyes antiinmigratorias británicas que impedían desde hacía años la entrada legal de nuevos judíos a Palestina. Aqui tenemos a la naciente higuera, sin territorio desde la deportación a Babilonia, pero ahora con territorio, y el Judaismo más arraigado que nunca. Cuando de esta nación broten sus hojas, es en ESTA GENERACIÓN que acontecerán las cosas que Jesús predijo.

    Se hace demasiado largo refutar todas las cosas que ha dicho de acuerdo a su interpretación bíblica, pues hay muchas mas. Sin embargo, no es mi interés sacarlo de su análisis. Lo que si quiero acotar es que antes de que sus lectores crean en algo, cada quien se instruya para no ser llevado de todo viento de doctrina, como dice 2a de Tesalonicenses Capítulo 2: 1 Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, 2 que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está “cerca”.
    y ese “cerca” puede referirse a como dijo el Apostol Pedro: 2a Pedro 2:8 Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día. El Mismo Apostol dice: 18 Pues hablando palabras infladas y vanas, seducen con concupiscencias de la carne y disoluciones a los que verdaderamente habían huido de los que viven en error. 19 Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción. Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció. 20 Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero.

    Y cómo saber si usted no es uno de los que previene el Apostol Pablo, reseñado en 2 Timóteo 2:18 que se desviaron de la verdad, diciendo que la resurrección ya se efectuó, y trastornan la fe de algunos.
    Es dificil, pero creo que no soy un fiel cumplidor de la escritura, cuando en ese mismo pasaje dice el Apostol: “Mas evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad.”

    1. Mi estimado hno Fredddy, obviamente que agradezco su comentario, pero debo decirle tristemente, no lo comparto en lo absoluto. Usted, como la mayoría, entiende la Biblia a través del cristal de la teología tradicional, heredada a los cristianos evangélicos por el catolicismo romano. La idea de un fin del mundo (cósmico) no es bíblico. La Biblia no predice el fin del mundo o fin de los tiempos, sino el tiempo del fin. Son muy evidentes en la Biblia, el carácter de inminencia, en todas las referencias que hace a la segunda venida de Cristo. Cada carta escrita por los apóstoles a las Iglesias, estaba marcada con la misma consigna: —El Señor viene (1Cor.16:22); —El Señor está cerca (Fil.4:5); —Porque aún un poquito, y el que ha de venir vendrá, y no tardará (Heb. 10:37); —La venida del Señor se acerca (Sant.5:8); —Mas el fin de todas las cosas se acerca (1Pe.4:7); y por último, en el libro de Apocalipsis tres veces se menciona la expresión: —He aquí, yo vengo pronto (Ap.3:11; 22:7; 22:12), además de las recomendaciones en los primeros versículos del primer capitulo: “La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto” (v.1); “Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca” (v.3). Todo esto, y que no es todo obviamente, porque el Nuevo Testamento tiene muchas otras citas que señalan que Jesucristo volvería dentro de muy poco tiempo, en esa generación, queda sellado con las palabras de Jesús en el Monte de los Olivos: “De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca” (Mt.24:34). Generación, en este caso, tiene que ver con la gente que vivía en ese momento, no tiene otro significado. Lo mismo quiso decir Jesús en Mt.16:28 “De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte, hasta que hayan visto al Hijo del Hombre viniendo en su reino”. No estoy tratando de convencer a nadie a que crea lo yo he creído, o mejor dicho: he comprendido, sino motivar a las personas a que no se dejen llevar por las tradiciones religiosas, sino que indaguen mejor las Escrituras, pero aplicando sentido común a la lectura. Que consideren que los escritos del Nuevo Testamento fueron escritos en primer lugar para un pueblo y personas en particular, cuyas condiciones de vida diferían considerablemente de las que usted y yo tenemos hoy. No soy un falso profeta, ni un engañador, sino más bien un “engañado” a quien los ojos del entendimiento le fueron abiertos. Deseo sinceramente que siga ocurriendo lo mismo con usted y
      muchos más. Bendiciones.

      1. Mi estimado escritor, a diario he leido estas lineas para saber si me ha respondido : vuelvo y repito, nadie me ha enseñado nada con respecto a las escrituras, mucho menos la teología tradicional. Si estoy en este camino no es por gusto, sino porque es el que mas se apega a lo que esta escrito, al extremo de cuestionar muchas doctrinas que enseñan en las iglesias “cristianas”, a decir verdad, es porque DIOS LO QUISO ASÍ, recordando que el es el que pone el querer como el hacer po su buena voluntad, y de quien quiere tener misericordia la tiene. Pero no escribo por eso. No he mencionado “el fin del mundo” en ninguna parte de mi comentario, porque sé que eso no ocurrirá, todo lo contrario: seremos “reyes y sacerdotes” (preguntese si lo somos ahora). Debo decir que su comentario me dejó mucho que desear. Las expresiones “cerca” y “pronto” abundan en la escritura biblica sin que hagan referencia a la “proximidad cronológica” de un evento. ¿Ejemplos? por espacio y tiempo le mencionaré sólo dos de similar corte: “Ya viene el día, ciertamente viene! Ha llegado el momento, ha florecido la vara, ha reverdecido la soberbia”. Exequiel 7:10; “Aunque la visión tardará aún por un tiempo, mas se apresura hacia el fin, y no mentirá; aunque tardare, espéralo, porque sin duda vendrá, no tardará”. Habacuc 2:3. Con esto quiero decir que no podemos tomar como referencia estas expresiones para determinar cronológicamente un acontecimiento, y muchas de sus disertaciones se basan en estas expresiones.
        Creo en un Señor Todopoderoso, que dió SEÑALES INEQUIVOCAS de su segunda venida, para que no exista confusión alguna. Él sabe de nuestra ambiguedad humana, de nuestra debilidad para interpretar las escrituras, muy bien como usted lo ha dicho: “aplicando sentido común a la lectura”, por algo le escribo: 1a Corintios 2:13 “de estas cosas hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual”. De lo que usted ha dicho, ¿Que es espiritual y cual de ellas tiene el sentido común humano?. Por último agrego lo que dice Pedro, para evitar ambiguedades: 2 Pedro 1: 19 Tenemos también la palabra profética MÁS segura, a la cual hacéis bien en estar ATENTOS como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; 20 entendiendo PRIMERO ESTO, que NINGUNA profecía de la Escritura es de interpretación PRIVADA, 21 porque NUNCA la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo INSPIRADOS por el Espíritu Santo”.
        Prefiero esperar, esa es la porción de Fe que el Señor me dió, como dijo el Apostos Pablo: Cada Cual Esté Plenamente Convencido Según Su Propio Sentir.
        Saludos.

  13. Estoy de acuerdo con el hno Freddy. en sus estudios veo mucha sabiduría humana pero poca inspirada por el Espíritu Santo y esas son las que confunden al pueblo de Dios. si la segunda venida del Señor ya se realizó como usted dice porque no quedó testimonio escritos de ella como la primera. porque no se supo. si la palabra nos dice que todo ojo le verá.¿cuando se realizó la batalla de Armagedón, ¿Donde está la nueva Jerusalen que descenderá del cielo?. ¿porque no estamos viviendo en los tiempos de paz? donde están las recompensas a cada uno según sea su obra? ¿Donde están los cielos nuevos y tierra nueva? si con la segunda venida del Señor este sistema de cosas que estamos viviendo se terminaría porque seguimos en lo mismo y cada día empeoran más las cosas? o acaso me dice usted que todo esto son solo figuraciones y mentiras. no soy teóloga, solo soy una servidora de Dios que creo y espero en sus promesas “no habrá mas llanto, ni clamor, ni dolor porque todo esto pasará” cuando cuando Él venga y si seguimos en lo mismo es porque Él no ha venido. eso es lo que creo y por lo que sigo adelante esperando al Señor en su Gloriosa manifestación.
    Saludos lucelis

    1. Veo que el dicho popular es muy cierto: “No hay peor ciego que aque que no quiere ver, ni peor sordo que aquel que no quiere escuchar”; y yo agregaría una tercera, (con respeto por supuesto): no hay peor necio que él que no quiere entender. La Biblia es tan sencilla como la operación matemática del 2+2.

      Si Jesús dijo que vendría dentro de esa generación que le estaba escuchando (Mt.24:34); Y dijo, además, que algunos de los que le escuchaban, no morirían antes que vieran el Reino de Dios venir con poder (Mr.9:1), significa entonces que él ya vino, de lo contrario habría mentido. Para Pablo y los demás escritores del N.T., Jesús debía regresar muy pronto:

      —El Señor viene (1Cor.16:22);
      —El Señor está cerca (Fil.4:5);
      —Porque aún un poquito, y el que ha de venir vendrá, y no tardará (Heb. 10:37);
      —La venida del Señor se acerca (Sant.5:8);
      —Mas el fin de todas las cosas se acerca (1Pe.4:7); y por último, en el libro de Apocalipsis tres veces se menciona la expresión:
      —He aquí, yo vengo pronto (Ap.3:11; 22:7; 22:12). Sin olvidar que Apocalipsis comienza diciendo que el contenido de su libro es sobre cosas que deben suceder pronto.

      El juicio final lo inventó la iglesia católica. Los evangélicos han heredado de ellos la doctrina de la segunda venida de Cristo en el futuro. Si la palabra “pronto”, para usted, significa 2000 años o más, tiene serios problemas de comprensión. Los argumentos que usted me ha puesto como “señales indicadoras” que la venida de Cristo aun no ha tenido lugar, los analizo en los diferentes estudio que hay en la página. Los cielos nuevos, no es literal, sino simbólico. Representa a la iglesia gloriosa, la que Juan vio descender del cielo dispuesta como una esposa ataviada para su marido. Y eso ocurrió cuando Cristo regresó. Todo es espiritual. Aunque usted y la mayoría de los cristianos no lo acepte, esta es la verdad que transmite la Biblia. Ella fue escrita para personas que vivieron hace más de 2000 años atrás, y la entendieron perfectamente. Si quiere entender más del verdadero significado de las profecías, le recomiendo que lea mi ibro: ¿ENTIENDE LOS QUE LEES? Mis bendiciones para usted.

    1. Estimado Adolfo, cuando decimos que todo está cumplido, porque eso es lo que enseña la Biblia, no tenemos que esperar nada más. Su problema, como el de la mayoría, es que siempre ha procesado una información futurista, la cual sostiene que aun faltan profecías por cumplirse. La Teología cristiana tradicional termina su manual de doctrinas con un regreso de Cristo al final de los tiempos, sin embargo, ese no es el discurso de la Biblia. Cada vez que en la Biblia, especialmente en el Nuevo testamento, se hace referencia al fin del mundo o a la segunda venida de Cristo, se pone siempre en un marco de tiempo muy cercano a las personas a quienes va dirigida la carta. No hay una sola referencia a la segunda venida de Cristo en la Biblia, que de a entender que ocurriría 2000 o más años en el futuro. Si usted encuentra una, por favor hágamelo saber. Si bien es cierto que en la Biblia no se confirma que Cristo ya vino, lo que debe considerarse como obvio, ya que toda la escritura novotestamentaria se escribió antes del año 70, por eso que el mensaje de los escritores tenía ese carácter de inminencia. Expresiones como: “Viene pronto”; “está a las puertas”; tan solo un poquito y el que ha de venir vendrá”, etc nos debe dar la garantía suficiente de que Cristo vino en aquella generación contemporánea a los apóstoles; tal como él mismo lo había dicho: “No pasará esta generación hasta que todo esto acontezca” (Mt.24:34). No querer verlo, o entenderlo de esta manera, solo demuestra que vemos la escritura a través de un cristal religioso, el cual nos impide interpretar correctamente la profecía (con sentido común). Aunque leamos que dice claramente que él debía venir muy pronto, dentro de esa generación, sin embargo, nuestro cristal o filtro religioso nos hace entender esa expresión de otra manera. Es como si viésemos a través de un vidrio rojo, todo lo que miremos a través de ese vidrio lo veremos rojo, aunque claramente sea azul o amarillo.

  14. Muchas gracias por contestarme Eduardo, es usted muy responsable porque veo que le da importancia a toda pregunta o duda que aquí se expone.
    Sin embarro, no me satisfizo su respuesta, lo que quiero saber es que, si ya
    No estamos esperando nada, que va a pasar cuando muramos?, porque se
    Supone que vamos a morir físicamente, que esperamos para nuestra alma?
    Esa es mi pregunta. Gracias nuevamente.

  15. Eduardo, nuevamente gracias. Ya fui a la pagina a la que usted me mando y,a decir vedad, me parece que usted también refleja ciertas dudas en lo que explica en ella. Juan 5:28 dice: No os maravilléis de esto ; porque vendrá hora cuando todos los que están en lod sepulcros oirán su voz; 5:29 y los que hicieron lo bueno , saldrán a resurrección de vida ; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación . Me pregunto: habla de los que estaban hasta el 70 d/C o de todos los que sigamos llendo al sepulcro?. Gracias por su tiempo y deseo de ayudarnos.

  16. Sr: Eduardo, le escribo desde Cúcuta-Colombia, estoy totalmente de acuerdo con usted, leo la escritura desde hace 16 años y hacia el año 2001 el Señor me permitió entender este hermoso misterio del cumplimiento de las profecías en el primer siglo, (especialmente la venida de nuestro Señor Jesucristo) de allí he podido entender algunas cosas del apocalipsis. Le confieso que a nadie he comentado estas cosas hasta ahora que encuentro esta pagina, ( lo cual me sorprendió y me alegro mucho ) pues es algo muy profundo y de difícil aceptación aunque tengo la plena seguridad que es la verdad. Espero tengamos una fluida comunicación, saludos desde Colombia.

    1. Mi hermano Danielo, yo estoy en UREÑA y me da mucho gusto que estemos cerca,

      Mi hermano Danielo AREVALO, no se si aún vive en cucuta.
      Yo estoy muy agradecido con Dios pues me gusta mucho escudriñar las santas escrituras de Dios y como nunca pude creer en la existencia deun espíritu malévolo llamado satanas y menos que c igualara a nuestro Padre Celestial que también pudiera estar en todos lados a la vez, eso jamás lo pude creer y como pará confirmacion de lo que yo siempre percibía en mi espíritu esa verdad. Yo siempre pedia al Padre que me diera esa verdad que esta escondida, en este libro, que es el campo. Luego halle la gema pérdida, p ero ahora necesito comprar la mejor perla. Y de pronto encuentro esta página, como una gran perla. Esto es lo que espere por 50años, y doy gracias a Dios por traer a este mundo a personas, como nuestro amado hermano EDUARDO MONDACA, como un vaso lleno de la frescura del Espiritu Santo para entregarnos la mejor perla. Pido a todos los hermanos que oremos sin secar por nuestro hermano para que El Espíritu Santo lo llene más y más de su sabiduría y se mantenga firme en esa verdad. Porque nada se puede contra la verdad, si no es por la verdad 2 de correo 13: 8

      .

  17. Mi hermano regalarme todo lo relacionado a lo q crees y gracias por responder todas las preguntas ya q en ellas encuentro respuesta sin necesidad de preguntar, así q sigue respondiendo a los demás q de ahí yo leo y no necesito de preguntar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s